:)

Negocios

IFT da concesión a CFE para llevar internet a todo el país

Con ello se busca garantizar el derecho de acceso a esos servicios a la población que no cuenta con ellos

Publicado

on

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó una concesión única para el uso público a CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, con el objetivo de garantizar el derecho de acceso a esos servicios a la población que no cuenta con ellos.

El Pleno del Instituto aprobó por unanimidad el otorgamiento de la concesión a la empresa productiva subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuya función será proveer servicios de telecomunicaciones sin fines de lucro.

La concesión fue solicitada el 5 de agosto de 2019 por la CFE, con el fin de ofrecer el servicio de acceso a Internet a la población que no cuenta con dicho servicio y con el de ofrecer, de manera gratuita, el servicio de acceso a Internet en los sitios públicos definidos en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR).

Entre dichos sitios se encuentran escuelas, centros de salud, centros comunitarios y áreas públicas de uso común a cargo de autoridades de los tres órdenes de gobierno, precisó el IFT en un comunicado.

Destacó el avance observado en el sector de las telecomunicaciones en México y refirió con datos del Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT) del IFT que existe un 84 por ciento de cobertura poblacional con tecnología 4G (banda ancha móvil) y de 88.4 por ciento con 3G.

Además, con datos al primer trimestre del año, en 54 de cada 100 hogares se cuenta con el servicio de acceso a Internet (banda ancha fija), condiciones alcanzadas por un mercado en competencia en el que concesionarios comerciales desplegaron más infraestructura y más servicios.

Sin embargo, afirmó que aún con los esfuerzos realizados por diversas instancias públicas y privadas los servicios referidos todavía no son accesibles para todos los habitantes del país, por lo que la figura legal del concesionamiento público, aunado a otro tipo de políticas públicas, cobra especial relevancia para el Estado.

De acuerdo con la solicitud presentada, se pretende cumplir con el mandato constitucional de garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet, mismos que deben prestarse en condiciones de cobertura universal y competencia.

Detalló que como parte del análisis el IFT consideró lo señalado en el Artículo 2 del “Acuerdo por el que se crea CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de agosto de 2019.

El acuerdo establece que la empresa productiva subsidiaria de CFE tiene como objeto proveer servicios de telecomunicaciones, sin fines de lucro, para garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, incluido el de banda ancha e Internet, a la población que no cuenta con ellos.

Adicionalmente se analizó y constató el cumplimiento de lo establecido por los artículos 72 y 73 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR), los cuales contemplan los requisitos que deben ser satisfechos para la obtención de un título de concesión única.

Para el otorgamiento de la concesión única para uso público, el IFT contó con la opinión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tal como lo ordena el Artículo 28 de la Constitución.

Mientras para cumplir con su objeto CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos pretende conformar una red de telecomunicaciones sin fines de lucro, contemplando las capacidades de la Red Nacional de Fibra Óptica, la infraestructura activa y pasiva de que disponga la CFE y, en su caso, el uso de tecnologías inalámbricas en las bandas de uso libre.

A través de este título de concesión de uso público, sujeto a respetar el principio de neutralidad a la competencia, se complementan los esfuerzos que realizan los concesionarios de uso social y comercial en el país para brindar conectividad, puntualizó.

(Con información de Notimex). AT

 

ES DE INTERÉS |

Negocios

Mezcla mexicana cierra en 10.37 dólares, su nivel más bajo en 21 años

Esto complica aún más el panorama financiero de Pemex, cuya nota fue degradada por S&P

Publicado

on

Foto de contexo: Pixabay

El precio de la Mezcla Mexicana de Exportación cayó este lunes 20.29% para cotizar a un precio de 10.37 dólares por barril, un mínimo desde el 11 de marzo de 1999, su nivel más bajo en los últimos 21 años.

Esto complica aún más el panorama financiero de Pemex, cuya nota fue degradada la semana pasada por Standard & Poor’s.

Petróleos Mexicanos reportó esta tarde que el precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se hundió 20.3% o 2.6 dólares con respecto al viernes pasado.

De esta forma, el crudo mexicano arrastra un desplome de 82.5% (49 dólares) respecto a su cotización más alta de 2020.

El petróleo nacional arrastra un desplome de 82.5% o 49 dólares con respecto a su cotización máxima alcanzada en 2020.

La baja en la demanda del hidrocarburo por la pandemia de COVID-19 en China y la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia conllevaron a la devaluación de todas las mezclas en el mundo.

(Con información de El Universal).
*Imagen de wasi1370 en Pixabay

Seguir Leyendo

Negocios

En cuatro días cancelan más de 2 mil vuelos en el AICM

El número ascendió tras decretarse la fase 2

Publicado

on

cancelaciones AICM

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó de las cancelaciones de dos mil 457 vuelos nacionales e internaciones en esta semana, cuando inició la Fase 2 de la contingencia por coronavirus COVID-19.

Del 23 al 26 de marzo, decenas de aerolíneas locales y extranjeras decidieron cancelar los vuelos por las bajas ventas o por el cierre de fronteras en los países de destino.

El pasado lunes 23 de febrero hubo 531 cancelaciones, mientras que el martes 24 (cuando entró en vigor oficialmente la segunda etapa) se registraron 634, indicó Santiago Argüero de Buen, gerente de Comunicación Social del AICM.

LEE TAMBIÉN: Aeroméxico utilizará sus aviones para transportar carga durante contingencia

Para el miércoles 25 de marzo se contabilizaron 661 vuelos cancelados, el más alto; mientras que según el último reporte, el del jueves 26 de marzo, fueron 631 viajes cancelados, sostuvo el funcionario.

(Con información de NTX). DA

Seguir Leyendo

Negocios

Combustibles para sector pesquero y agropecuario tendrán estímulos fiscales

El acuerdo entra en vigor a partir de este 30 de marzo

Publicado

on

estímulos diésel
Foto: S. Hermann & F. Richter/ Pixabay

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los estímulos fiscales que aplicará a la gasolina magna y diésel para el sector pesquero y agropecuario en el mes de abril.

A través del Diario Oficial de la Federación, la dependencia explicó que el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplicará a la gasolina menor a 91 octanos (magna) será de 40.40 por ciento.

Para el sector pesquero, el estímulo fiscal para el diésel será de 45.96% y en el caso de la industria agropecuaria, será de 36.76% para este mismo combustible.

Con la firma del subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, el acuerdo entra en vigor a partir de este lunes 30 de marzo.

(Con información de La Razón). DA

Seguir Leyendo

Negocios

Profeco multará con 3 mdp a quienes suban precios

Ricardo Sheffield aseguró que no hay necesidad de aplicar la alza a este tipo de productos

Publicado

on

Foto: Especial

Luego de detectar que varias tiendas y locales subieron el precio de productos como la tortilla y el huevo, la Procuraduría General del Consumidor (Profeco) advirtió que impondrá multas de hasta 3 millones de pesos. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, y acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Sheffield precisó que en México se produce maíz blanco, huevo, frijol, caña de azúcar más de lo que se consume, por lo que no hay justificación para subir los precios. 

“La Profeco tiene facultades especiales nosotros vamos a empezar a poner una multa de tres millones de pesos a los que tengan aumentos injustificados a sus precios”, aseveró. 

LEER MÁS: Pepsico dona 6.5 mdd para alimentar a niños de bajos recursos

De acuerdo con la información, hasta el momento se ha solicitado información de sus precios a 26 compañías que distribuyen productos diversos como el huevo, frijol, harina de nixtamal, azúcar, maíz y gasolina. 

De comprobar que están vendiendo por encima de lo aprobado se iniciará un proceso administrativo que podría terminar en la inmovilización del producto en cuestión, multas y clausuras. 

Seguir Leyendo

Negocios

Pepsico dona 6.5 mdd para alimentar a niños de bajos recursos

Al menos 5 millones serán destinado a México a través de Save The Children y Un Kilo de Ayuda

Publicado

on

Foto: Especial

El empresa multinacional Pepsico alista un donativo de 6.5 millones de dólares para América Latina, de los cuales 5 millones serán destinado a México.

De acuerdo con la información dada a conocer por la periodista Lourdes Mendoza, en Méxcio se hará en alianza con la organización Save The Children y Un Kilo de Ayuda, esto con la finalidad de llegar más de 10 millones de comidas para 70 mil niños durante la pandemia de coronavirus.

La empresa informó que este apoyo no será en productos, sino en efectivo.

Según las estadísticas, actualmente ha más de seis millones de niños de familias de bajos recursos dependen de los almuerzos escolares para tener una alimentación adecuada. 

Asimismo, la empresa donará 8 mil cubrebocas N95 para los profesionales de la salud.

Entre otros países que se verán beneficiados con la ayuda están: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

AT

Seguir Leyendo

Negocios

Sigue la ‘mala racha’ para el peso

Tuvo una pérdida de 4.11%

Publicado

on

Foto: Especial

La jornada negra para el peso continúa luego de que este lunes el dólar tiene un precio de venta de hasta 24.72 pesos en bancos, con lo que la moneda mexicana presenta una pérdida de hasta 4.11 por ciento. 

El tipo interbancario se ubica en 24.72 en BBVA, 24.69 en Citibanamex y 23.65 en Banorte.

El pasado viernes la rebaja en la calificación de la deuda del gobierno y de Pemex de BBB+ a BBB, el peso se depreció 1.44%, al negociarse en 23.4807 por dólar ante el riesgo que ven los inversionistas para sus capitales en México.

LEER MÁS: Carstens sugiere acciones para paliar crisis económica por coronavirus

La presión sobre la moneda del país también se explica porque la calificadora S&P Global Ratings mantuvo una perspectiva negativa para la deuda de México, indicando que existe el riesgo de nuevos recortes a la calificación crediticia durante los siguientes 12 a 24 meses.

(Con información de Milenio). AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas