:)

Negocios

Ikano Industry levantará planta de construcción en México con ‘crédito verde’

Se prevé arranque operaciones en 2021

Publicado

on

La firma europea Ikano Industry, parte del conglomerado Ikano Group, está de manteles largos pues anunció este jueves la consolidación de su ingreso al mercado mexicano de la mano de HSBC, quien le ha concedido un “crédito verde” para la construcción de su primera planta de producción en el país y la tercera en el mundo.

Sus instalaciones se ubicarán en un complejo industrial de la ciudad de Ramos Arizpe, Coahuila, donde producirá colchones y sofás que serán destinados a proveer a las tiendas IKEA de Norteamérica. Además, se prevé que la planta inicie operaciones a partir del segundo trimestre de 2021.

A través de un comunicado, Ikano Industry detalló que la construcción contará con la certificación LEED Gold, gracias a las características de sus nuevas instalaciones tales como el grado de sustentabilidad que incorporará en sus diversos procesos como el uso de energías renovables, proveniente de paneles solares, así como la utilización eficiente y manejo responsable del agua.

También se implementará la reutilización de residuos en el proceso de producción y reciclaje, y contará con jardines desérticos con vegetación endémica.

Al respecto, José Irragori, director general adjunto de Banca Corporativa de HSBC México consideró que «el hecho de que el financiamiento tenga condiciones que lo hacen “verde” nos permite como institución bancaria no sólo apoyar a la llegada de Ikano Industry a México, sino también acompañarla en el desarrollo de infraestructura que desde el inicio de su construcción y hasta su operación futura considera el uso eficiente de los recursos, tecnologías más limpias y procesos más sustentables».

Desde 2019, HSBC México incorporó a su portafolio de financiamientos empresariales los “créditos verdes”, con los cuales busca alcanzar en 2025 su compromiso a nivel mundial de facilitar el financiamiento e inversión de 100 mil millones de dólares en proyectos sustentables encaminados sobre todo a reducir las emisiones de carbono.

Si una empresa mediana o grande está interesada en obtener un “crédito verde” deberán cumplir con diferentes criterios para acreditar sus proyectos y respaldar el destino de los recursos a fines sustentables.

Este financiamiento está dirigido a empresas de diferentes industrias interesadas en invertir en algunas de las siguientes categorías: Energía renovable, eficiencia energética, edificios verdes  Transporte limpio, productos eco-eficientes y/o economía circular; gestión sostenible de aguas y aguas residuales; prevención y control de contaminación; manejo sostenible de la biodiversidad, recursos naturales y uso del suelo (sector agroalimentario), así como de conservación de biodiversidad terrestre y marina y adaptación al cambio climático.