:)

Negocios

IMP ve inviable refinería en Dos Bocas

El costo final sería de 14 mil 740 millones de dólares, es decir, 8 mil millones de dólares más

Publicado

on

IMP - refinerías

La construcción de una refinería en Dos Bocas, Tabasco, es inviable técnica y financieramente, dice un análisis elaborado por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

De acuerdo con una investigación del diario Reforma, la Institución señala que el costo final de la refinería sería de 14 mil 740 millones de dólares, es decir, 8 mil millones de dólares más a los calculados en un principio para la obra.

Para llevar a cabo su análisis, el IMP planteó dos posibles escenarios: uno en donde toda la inversión proviene de recursos públicos; el segundo, en donde el 30% es público y el 70% es financiado.

Para la primera opción el Instituto señala que los ingresos por venta de productos y subproductos no cubren los costos de inversión, operación, mantenimiento e impuestos que se ejercerían por la operación de la infraestructura en un periodo de 20 años, por lo que lo viable sería una reducción en la inversión y ubicarla en Tula.

Por otro lado, dice que si se recurre al financiamiento, entonces se debe de contar con estudios técnicos, económicos y ambientales; esto implicaría mayor tiempo y, por ende, reduciría el margen de rentabilidad y retrasaría la obra, quedando lista hasta 2024.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que carece de fundamentos y que el Instituto acompaña la construcción.

(Con información de Reforma). AT

 

ES DE INTERÉS |

Habrá licitación restringida para refinería en Dos Bocas: Nahle

Publicidad
Publicidad