:)

Negocios

Estigmatización del plástico pone en riesgo 12 mil empleos en Puebla: Inboplast

José Anguiano Hernández, ofreció sostener un diálogo con autoridades locales para plantear soluciones a la contaminación ambiental

Publicado

on

Inboplast

La estigmatización del plástico“es un error” y pone en riesgo miles de empleos a nivel nacional, aseguró el presidente de los Industriales de Bolsas Plásticas (Inboplast), José Anguiano Hernández, quien busca tender puentes de comunicación con las autoridades y legisladores de Puebla, luego de que el Congreso local puso sobre la mesa una propuesta para prohibir el uso y venta de bolsas plásticas y productos de unicel.

El titular de Inboplast ofreció sostener un diálogo con autoridades de Puebla para ofrecerles datos científicos sobre las bondades del plástico y plantear soluciones a la contaminación ambiental.

Las repercusiones de la prohibición pondrían en jaque 800 mil empleos a nivel nacional, incluido el estado de Puebla donde este sector aglutina a 12 mil 69 trabajadores y sus familias.

Por ello, Anguiano Hernández aseguró que desde la industria están dispuestos a participar en una Norma Técnica Ambiental que se aplique a nivel nacional, en la que como mínimo sea obligatorio meter el 30% de reciclado, que de concretarse, estima, las cifras se van a balancear y generar una economía circular.

“Las bolsas de plástico no son basura, son materia prima. El producto no es malo, simplemente se convirtió en populismo ecológico”, destacó.

En un comunicado, precisó que con diálogo y mesas de trabajo, autoridades de otras entidades federativas y la industria encontraron mejores soluciones contra la contaminación, como fue el caso de Nuevo León, Jalisco y Tamaulipas, donde las cinco R’s: Reducir, Reciclar, Reutilizar, Repensar y Rediseñar se han convertido en las estrategias mundiales para abonar en favor del medio ambiente.

“Nosotros técnicamente tenemos la respuesta, la solución son las 5 R’s porque lo estamos viendo en Europa”, agregó.

Sobre esto, dijo que en otros países del primer mundo están apostándole con todo a estas directrices así como al reciclaje y el uso de material reciclado para la producción.

Finalmente, el líder de los bolseros adelantó que la asociación invirtió entre 3 y 4 millones de pesos en un estudio científico que en los próximos meses dará a conocer, pero que entre sus resultados resalta que “lo menos ofensivo para el planeta son las bolsas de polietileno de plástico con material contenido de reciclado”.