:)

Negocios

Indagan a TI América por ciberataque a red de Pemex

La firma ostenta el contrato de Servicios de Comunicación Segura para el Acceso a Internet

Publicado

on

Foto: Especial

La empresa TI América, de Luis Manuel Ortiz Farelas, estaría siendo investigada por el malware que afectó la red interna de Pemex el fin de semana y que ha puesto de momento en riesgo la información y equipos de cómputo de la petrolera.

Así lo informó el periodista Mario Maldonado, columnistas de El Universal, quien precisó que esta firma ostenta el contrato de Servicios de Comunicación Segura para el Acceso a Internet.

Pemex detectó el ciberataque el pasado 10 de noviembre en el área del Centro de Cómputo Site de las oficinas ubicada en el Estado de México, alertando a sus trabajadores a nivel nacional.

De acuerdo con Maldonado, el problema alcanzó servidores Windows, en estos operan aplicaciones y sistemas tanto administrativos como operativos; uno de los afectados es el sistema de facturación de Pemex (SIIC), que factura más de 2 mil 500 millones de pesos diarios.

Asimismo, explicó que el SIIC es el sistema que controla todo el sistema de distribución de gasolina a estaciones de servicio de Pemex y toda la turbosina a ASA, con lo que también se podría ver afectada la operación de los aeropuertos.

Más de 10 mil equipos de Pemex estarían comprometidos para estos momentos.

TI America es una empresa de consultoría que promueve la generación de beneficios financieros a través de las Tecnologías de la Información; entre sus clientes se encuentran GEO, Volkswagen y el DIF.

Cabe destacar que el “ransonware” o “secuestro de datos”, es un programa en auge de hackeo, que restringe el acceso a determinadas partes del sistema infectado y exige un pago a cambio de quitar esta restricción.

Especialistas afirman que la infección se puede dar por correo electrónico (archivos adjuntos) o por estar conectado a la red, en tanto que para que un sistema pueda verse afectado, es necesario que este no haya estado actualizado o no tenga un sistema anti-malware. DA

Publicidad
Publicidad