:)

Negocios

Industria automotriz cierra filas contra “autos chocolate”

Guillermo Prieto Treviño, presidente de AMDA, calificó la decisión de San Lázaro de un atentado al Estado de Derecho

Publicado

on

Foto: J. Guadalupe Pérez / Cuartoscuro

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Industria Nacional de Autopartes (INA) rechazaron de forma unánime la inclusión del artículo transitorio de la Ley de Ingresos 2020 que propone la regulación de autos importados ilegalmente, conocidos como “chocolate”.

Cabe recordar que los diputados acusaron al Senado de ceder ante las presiones de la industria y de cometer un error, por lo que rechazaron la eliminación del artículo Décimo Quinto transitorio y lo volvieron a poner sobre la mesa.

Ahora, la Cámara Alta tiene hasta el 5 de noviembre para rechazar o no el artículo.

Al respecto, Guillermo Prieto Treviño, presidente de AMDA, calificó la decisión de San Lázaro de un atentado al Estado de Derecho.

LEE TAMBIÉN: Ven riesgos para la industria automotriz tras legalización de “chocolates”

Sostuvo que con la medida se legalizará lo ilegal de manera retroactiva, lo cual infringe cualquier marco jurídico.

Prieto Treviño expuso que sería imposible pensar que más de 18 millones de autos sean “chocolate,” pues, de acuerdo con el INEGI, el parque vehicular total en el país es de 32 millones de vehículos, y es un error creer que más del 50% sea ilegal.

En este sentido, consideró que las declaraciones del diputado Mario Delgado reflejan su desconocimiento del tema y el mercado.

“Volver a plantear que se mantuviera este artículo transitorio refleja, además de ignorancia en las leyes aduaneras, leyes de comercio exterior y obedece a argumentos populistas que van en contra de la legalidad”

Por su parte, el presidente de AMIA, Eduardo Solís, dijo que confían en que los senadores vuelvan a rechazar este transitorio y dijo que ya se están realizando mesas de trabajo para analizar la problemática.

Los empresarios afirman que de legalizarse los autos chocolate, las ventas de modelos nuevos podrían caer de 1.3 millones de unidades estimadas para este año a 900 mil unidades en 2021.

(Con información de El Universal). DA

Publicidad
Publicidad