:)

Negocios

Industria del plástico propone crear bolsa reutilizable

ANIPAC e INBOPLAST pidieron claridad en la Ley y el reglamento que prohibe las bolsas

Foto: Noticias en la Mira

Representantes de la industria del plástico del país pidieron a las autoridades generar una norma para regular los plásticos compostables, así como una para las bolsas reutilizables y les pidieron emitir reglas claras hacia la regulación.

En conferencia de prensa, la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (Anipac) y la organización Industriales de Bolsas Plásticas (Inboplast) presentaron un análisis del ciclo vida de las bolsas de plástico.

De acuerdo con este, la huella ambiental de las bolsas de polietileno de alta densidad, aquella con la que están hechas las bolsas que se prohibieron, es menor a las bolsas con aditivos para agilizar la degradación y hasta miles de veces menor al de bolsas de algodón, o decenas de veces, en el caso de las bolsas de papel.

Aldimir Torres, presidente de ANIPAC señaló que se hicieron las cosas al revés, primero se prohibió y luego se hizo un reglamento: “la misma autoridad estuvo confundida con los alcances”, apuntó.

En este sentido, criticaron la falta de claridad de la Ley y el Reglamento emitidos por autoridades locales, pues, afirman, no establece cuales es el alcance de que tipo de bolsas están dentro de la prohibición.

Foto: Noticias en la Mira

Tanto ANIPAC como Inboplast exhortaron a las autoridades a dictar los parámetros para que, en función de ellos, el sector pueda crear una bolsa más resistente, reutilizable, económica y 100 por ciento reciclable.

La propuesta consiste en un rediseño de bolsas de acarreo reutilizables a través de una Norma Técnica y un Plan de Manejo, en conjunto con el Gobierno capitalino.

“Proponemos una bolsa reutilizable con 50% de material reciclado post consumo y 10% reciclable que valga la pena”, precisó José del Cueto, Presidente de la Sección de Bolsas de Plástico de la ANIPAC.

Así mismo, explicó que las bolsas son necesarias por razones de higiene o suministradas como envase primario para alimentos a granel cuando su uso contribuye a prevenir el desperdicio de alimentos, por lo que deben quedar exentas a cualquier prohibición.

Por su parte, el presidente de la ANIPAC, Aldimir Torres, expuso que una solución real al problema sería que el sector, en conjunto con sociedad y gobierno, migren hacia un esquema de economía circular, en el cual se adopten las 5 Rs: Reusar, reciclar, repensar, rediseñar y reducir todos los materiales para darles un uso adecuado y así disminuir los residuos sólidos.

La solicitud en especial fue para la Secretaría de Economía, que encabeza Graciela Márquez Colín, y a la Dirección General de Normas, para que publique la Norma NMX-E-273-NYCE-2019 de Plásticos compostables y que evalúe la necesidad de que ésta sea de carácter oficial.  

Prevén cierre negativo

El presidente de la ANIPAC, Aldimir Torres, destacó que las sanciones que estipula el gobierno por el uso de bolsas plásticas es mayor al de la portación de armas de fuego.

Las multas por entregar, comercializar y/o distribuir bolsas de plástico son de 43 mil 400 a 173 mil 760 pesos, mientras que las de armas de fuego son de 15 mil 638 a 31 mil 276, de acuerdo con el Artículo 160 del Código Penal Federal.

Asimismo recordó que en la CDMX hay 141 empresas dedicadas a la producción de bolsas y películas de plástico que generan 8 mil 270 empleos y ventas de 9 mil millones de pesos.

Por ello, advirtió que de mantener la situación podría terminar el 2020 con “números negativos” por una menor producción de entre 10 y 15 por ciento.

Publicidad
Publicidad