:)

Negocios

Industria del plástico propone crear bolsa reutilizable

ANIPAC e INBOPLAST pidieron claridad en la Ley y el reglamento que prohibe las bolsas

Publicado

on

Foto: Noticias en la Mira

Representantes de la industria del plástico del país pidieron a las autoridades generar una norma para regular los plásticos compostables, así como una para las bolsas reutilizables y les pidieron emitir reglas claras hacia la regulación.

En conferencia de prensa, la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (Anipac) y la organización Industriales de Bolsas Plásticas (Inboplast) presentaron un análisis del ciclo vida de las bolsas de plástico.

De acuerdo con este, la huella ambiental de las bolsas de polietileno de alta densidad, aquella con la que están hechas las bolsas que se prohibieron, es menor a las bolsas con aditivos para agilizar la degradación y hasta miles de veces menor al de bolsas de algodón, o decenas de veces, en el caso de las bolsas de papel.

Aldimir Torres, presidente de ANIPAC señaló que se hicieron las cosas al revés, primero se prohibió y luego se hizo un reglamento: “la misma autoridad estuvo confundida con los alcances”, apuntó.

En este sentido, criticaron la falta de claridad de la Ley y el Reglamento emitidos por autoridades locales, pues, afirman, no establece cuales es el alcance de que tipo de bolsas están dentro de la prohibición.

Foto: Noticias en la Mira

Tanto ANIPAC como Inboplast exhortaron a las autoridades a dictar los parámetros para que, en función de ellos, el sector pueda crear una bolsa más resistente, reutilizable, económica y 100 por ciento reciclable.

La propuesta consiste en un rediseño de bolsas de acarreo reutilizables a través de una Norma Técnica y un Plan de Manejo, en conjunto con el Gobierno capitalino.

“Proponemos una bolsa reutilizable con 50% de material reciclado post consumo y 10% reciclable que valga la pena”, precisó José del Cueto, Presidente de la Sección de Bolsas de Plástico de la ANIPAC.

Así mismo, explicó que las bolsas son necesarias por razones de higiene o suministradas como envase primario para alimentos a granel cuando su uso contribuye a prevenir el desperdicio de alimentos, por lo que deben quedar exentas a cualquier prohibición.

Por su parte, el presidente de la ANIPAC, Aldimir Torres, expuso que una solución real al problema sería que el sector, en conjunto con sociedad y gobierno, migren hacia un esquema de economía circular, en el cual se adopten las 5 Rs: Reusar, reciclar, repensar, rediseñar y reducir todos los materiales para darles un uso adecuado y así disminuir los residuos sólidos.

La solicitud en especial fue para la Secretaría de Economía, que encabeza Graciela Márquez Colín, y a la Dirección General de Normas, para que publique la Norma NMX-E-273-NYCE-2019 de Plásticos compostables y que evalúe la necesidad de que ésta sea de carácter oficial.  

Prevén cierre negativo

El presidente de la ANIPAC, Aldimir Torres, destacó que las sanciones que estipula el gobierno por el uso de bolsas plásticas es mayor al de la portación de armas de fuego.

Las multas por entregar, comercializar y/o distribuir bolsas de plástico son de 43 mil 400 a 173 mil 760 pesos, mientras que las de armas de fuego son de 15 mil 638 a 31 mil 276, de acuerdo con el Artículo 160 del Código Penal Federal.

Asimismo recordó que en la CDMX hay 141 empresas dedicadas a la producción de bolsas y películas de plástico que generan 8 mil 270 empleos y ventas de 9 mil millones de pesos.

Por ello, advirtió que de mantener la situación podría terminar el 2020 con “números negativos” por una menor producción de entre 10 y 15 por ciento.

Negocios

Coronavirus le pega en ventas a cerveza Corona

Puede reducir sus ingresos hasta un 38% de acuerdo con una encuesta

Publicado

on

Por

Foto: Especial

Un estudio de Relaciones Públicas de 5W publicado el jueves y realizado con 737 personas muestra que el 38% de ellos no tienen planes de comprar cerveza Corona debido a la epidemia de Covid-19.

El 14% dijo que no se atrevería a pedir la bebida en público y el 16% dijo que no sabía si Corona estaba relacionado con el coronavirus o no.

LEE TAMBIÉN: Paciente con coronavirus en CDMX puede ser dado de alta

Según otro sondeo de YouGov publicado el miércoles, la popularidad de la cerveza Corona en Estados Unidos se ha desplomado desde que se reportó el primer caso de coronavirus a fines de diciembre. Las intenciones de compra son las más bajas en dos años.

Constellation Brands ha recordado repetidamente desde el comienzo de la epidemia de coronavirus que no hay conexión entre la cerveza que vende y el virus, excepto por un nombre similar.

AFP / JH

Seguir Leyendo

Negocios

¿Puede el Lysol o el Pinol eliminar el nuevo coronavirus?

Esto es lo que se sabe

Publicado

on

Foto: Especial

En redes sociales circulan varios videos asegurando que productos de limpieza como Lysol, Clorox o Pinol son capaces de eliminar el nuevo coronavirus, lo que ha provocado que en entidades como Sinaloa, donde se confirmó un caso positivo, ciudadanos hayan realizado compras de pánico.

En la parte posterior de los productos de estas marcas de desinfectantes hizo que la gente se preguntara sobre su efectividad y si de verdad era nueva la enfermedad.

Sin embargo, la información es engañosa, porque la etiqueta que dice “SARS coronavirus” o “coronavirus humano”.

Cabria aclarar que esta es una nueva cepa y se trata del Coronavirus Covid-19, un agente altamente contagioso y no existen pruebas que certifiquen la función de dichos productos para eliminar el virus.

Lysol y Pinol

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) cree que los desinfectantes son efectivos contra el nuevo coronavirus, aunque no hay sustento científico hasta el momento.

El Dr. Amesh Adalja, investigador principal del Centro Johns Hopkins para la seguridad de la salud apuntó que los productos desinfectantes que han demostrado ser efectivos para proteger contra los otros coronavirus humanos también son efectivos contra el nuevo.

Por otro lado, la EPA aseguró a CNN que varios productos Lysol han sido aprobados para hacer afirmaciones sobre patógenos virales emergentes y su eficacia contra el nuevo coronavirus.

LEE TAMBIÉN: El ABC del cubrebocas ante el coronavirus

El problema radica en que, según lo que se sabe hasta ahora, es que Covid-19 se propaga principalmente por las personas y sus secreciones respiratorias al toser, estornudar o escupir.

Sobre esto es más posible contagiarse por contacto directo que a través de los objetos y la sanitización sería insuficiente para proteger.

En el caso de los otros tipos de coronavirus humanos, cabría aclarar que no son nuevos. Fueron identificados por primera vez en la década de 1960 y hay siete tipos principales.

(Con información de AFP y CNN). DA

Seguir Leyendo

Negocios

Cloroquina, el fármaco que podría curar el coronavirus

El medicamento es habitualmente utilizado para combatir la malaria, pero ha mostrado señales de eficacia contra el covid-19

Publicado

on

Por

cloroquina coronavirus
KENA BETANCUR / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

Marseille, Francia.- Un tratamiento con cloroquina, habitualmente utilizado para combatir la malaria, ha mostrado señales de eficacia contra el coronavirus, aseguró Didier Raoult, director del Instituto Mediterráneo de Infecciones en Marsella (sur de Francia), basándose en resultados de un estudio clínico chino.

“Sabíamos que la cloroquina era eficaz in vitro contra el nuevo coronavius y la evaluación clínica realizada en China lo ha confirmado“, explica el profesor Raoult, especialista de renombre de enfermedades infecciosas, al comentar la primera publicación sobre este estudio clínico de tres investigadores chinos en la revista BioScience Trends.

“Finalmente, esta infección es quizá la más simple y la más barata de curar de todas las infecciones virales”, dice el director de este instituto hospitalario universitario muy implicado en la detección del nuevo coronavirus en Francia.

El artículo publicado en internet el 19 de febrero saca sus conclusiones de un ensayo clínico realizado en más de diez hospitales chinos (en Wuhan -foco de la epidemia– Pekín y Shanghái) para evaluar “la eficacia de la cloroquina en los tratamientos asociados al COVID-19″.

“Los resultados obtenidos hasta ahora con más de 100 pacientes han demostrado que el fosfato de cloroquina es más eficaz que el tratamiento recibido por el grupo comparativo para contener la evolución de la neumonía, mejorar el estado de los pulmones, para que el paciente vuelva a dar negativo al virus y acortar la duración de la enfermedad”, precisan los investigadores chinos.

El estudio no cuantifica la diferencia de eficacia.

“La capacidad antiviral y antiinflamatoria de la cloroquina podría tener una eficacia potencial para tratar pacientes afectados con neumonías provocadas por el COVID-19″, prosigue el artículo sobre el estudio realizado por los profesores Jianjun Gao, Zhenxue Tian y Xu Yang, de la universidad de Qingdao y del hospital de Qingdao. 

Además de su eficacia, la “cloroquina es un medicamento barato y sin peligro, utilizado desde hace más de 70 años”, sostiene el artículo.

Según los investigadores chinos, un tratamiento de 500 mg de cloroquina diarios durante diez días sería suficiente.

AFP/JN

Seguir Leyendo

Negocios

Escasez de mascarillas N95 pone en jaque a México por coronavirus

Tiendas, farmacias y plataformas en línea desconocen cuándo se surtirá el material

Publicado

on

Foto: PHILIPPE DESMAZES / AFP

El brote de coronavirus ha desatado una demanda mundial de cubrebocas y mascarillas N95 que ayudan a frenar la cepa de virus chino, sin embargo, esto ha traído gran desabasto y México no es una excepción. 

Luego de que se confirmaran los dos casos de coronavirus en México, uno en la capital del país y otro en Sinaloa, la alza en los precios y el suministro en tiendas y farmacias ha comenzado a hacerse notorio. 

De igual forma, otro producto como el gel antibacterial también se han agotado en las farmacias al menos en la CDMX.  

En farmacias las mascarillas han alcanzado subido de precio de los 21 pesos a los 265 pesos mexicanos. 

LEER MÁS: Un lomito de Hong Kong da positivo a coronavirus

Incluso en su venta por internet como en plataformas como en Amazon y Mercardo Libre se leía que el suministro es insuficiente y tampoco se sabe una fecha exacta para surtir nuevamente. 

Otros modelos de mascarillas como lo son el 110774, 131702, 440248, 130981 y 500204, aún siguen disponibles y cumplen con las normas de protección emitidas por la OMS. 

Alarma venta de mascarillas falsas en China

La extensión del nuevo coronavirus en China está provocando el aumento de la venta de productos médicos falsificados, como mascarillas de protección, a pesar de la represión de las autoridades.

Frente a la escasez de máscaras o de productos desinfectantes, muchos vendedores no autorizados ofrecen productos de contrabando, en muchos casos de baja calidad o directamente ilegales.

La prensa y las autoridades hicieron públicos varios casos, como el de empresas que falsificaban la marca de las máscaras o una estafa que consistía en venderlas pero luego no entregarlas.

LEER MÁS: Coronavirus provoca cancelaciones de eventos masivos a nivel mundial

En total las autoridades reprimieron 688 casos de venta de máscaras o de otros artículos “de calidad inferior” o falsificados, indicó el miércoles Du Hangwei, el viceministro de Seguridad Pública.

En total la policía confiscó 31 millones de máscaras y otros productos falsificados de un valor de 174 millones de yuanes (22.7 millones de euros).

(Con información de El Heraldo de México y AFP). AT

Seguir Leyendo

Negocios

Traxión crece flujo de efectivo operativo 97.8% en 2019

Los ingresos consolidados del conglomerado ascendieron a 12 mil 157 mdp, lo que representa alzas del 29%, con relación a todo 2018

Publicado

on

Con 2 mil 102 millones de pesos, el flujo de efectivo operativo de Traxión creció 97.8% en 2019, en comparación con los alcances obtenidos el año anterior; mientras que el EBITDA incrementó 42.9%, al totalizar en 2 mil 553 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte presentado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), correspondiente a los resultados de todo 2019 y del Cuarto Trimestre del año anterior, la empresa presidida por Aby Lijtszain consolidó las adquisiciones realizadas en 2018, además de desarrollar estrategias de sostenibilidad enfocadas al fortalecimiento de capitales económicos, humanos, industriales, tecnológicos, intelectuales y de gobernanza.

Para Traxión 2019 fue un año en que las inversiones continuaron a nivel interno, mientras en paralelo mantuvimos balances sólidos y utilizamos nuestra deuda estratégicamente. Dichos factores, hermanados con el hecho de que aglutinamos la oferta de servicios más amplia del nicho, nos llevaron a mantenernos como líderes del mercado”, expresó Lijtszain.

Por su parte, los ingresos consolidados del conglomerado ascendieron a 12 mil 157 millones de pesos, lo que representa alzas del 29%, con relación a todo 2018; mientras que al Cuarto Trimestre, el crecimiento de este índice fue de 7.8% al llegar a 3 mil 119 millones de pesos.

“En 2020 la guía de resultados proyecta crecimientos del 8% tanto en EBITDA como en ingresos consolidados, con lo que mantendremos un margen de flujo operativo similar al del año recién culminado”, añadió.

En materia de flota, la empresa finalizó el año con 8 mil 176 unidades, expansión que se logró de forma orgánica en el segmento de transporte escolar y de personal, cuya flota aumentó en 15.6%; mientras que el espacio de almacén creció más de 51 mil 545 metros cuadrados.

“Tengan la confianza de que continuaremos cumpliendo compromisos y generando valor a través de la innovación, tecnología y experiencia. Contamos con la plataforma operativa más completa del sector y con mejor equipo administrativo que se haya visto ”, finalizó el presidente del corporativo.

Seguir Leyendo

Negocios

Llegada de coronavirus a México pega al peso

La moneda naciona logró superar la barrera de los 20 pesos en bancos, tras confirmarse los casos de Covid-19 en CDMX y Sinaloa

Publicado

on

Después de confirmare los primeros casos de coronavirus en México, el peso mexicano perdió terreno ante el dólar y logró superar la barrera de los 20 pesos en bancos.

En las últimos días las bolsas internacionales han registrado caídas ante la incertidumbre que genera la nueva cepa de Covid-19, que ha azotado hasta al momento más de 40 países.

Hasta el momento, es la séptima sesión consecutiva en el que peso mexicano registra bajas. Con una pérdida de 1.34 por ciento el cambio interbancario se ubica en 19.74 pesos por dólar.

“Hoy por la mañana se confirmó dos casos de coronavirus en México. Desde el punto de vista económico, se espera que el surgimiento del coronavirus a nivel global tenga un impacto negativo”, descató Banco Base en un reporte.

Por su parte el euro se vende en ventanillas en un máximo de 22.20 pesos y llega a comprar a 21.70 pesos; por otro lado la libre esterlina se está ofertando en 25.40 pesos.

Con información de Reporte Indigo/Milenio AM

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas