:)

Negocios

Industria tequilera romper récords de producción y consumo en 2020

También alcanzaron nuevos máximos en exportación

Publicado

on

tequila 2020

Pese a las circunstancias adversas, 2020 fue un año fructífero para industria tequilera, que en dicho período acumuló tres récords, en materia de producción, consumo y exportación del producto.

En un año manchado por la pandemia de covid-19 y sus efectos negativos en la economía global, esta agroindustria mexicana ha salido bien parada, de acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

Mediante un comunicado, la organización detalló que la producción de la bebida alcanzó los 374 millones de litros, un 6.3% más que en 2019, siendo también el mejor año para la producción de tequila 100% de agave que llegó a su máximo nivel histórico de 228 millones de litros producidos de esta categoría.

En el documento, el CTR destacó que la exportación juega un papel elemental en el desarrollo de la industria tequilera, ” pues este 2020 creció a doble dígito llegando a los 286 millones de litros, un 16.3% más que en 2019”.

En este sentido, expuso que la categoría 100% de agave “llegó a su máximo nivel histórico de exportaciones, enviando al mundo 163.1 millones de litros de tequila 100% de agave”.

Respecto al consumo de agave tequilana weber variedad azul “reportó un incremento respecto a 2019 del 4.8%, alcanzando un millón 407 mil toneladas consumidas para la producción del tequila”.

Alcoholismo, la mala noticia

Pese a la implicación positiva que el desarrollo de estas industrias tiene en la economía local, una de las lamentables razones por las que este crecimiento puede explicarse en tiempos de pandemia debido a que la monotonía derivada del confinamiento, así como los problemas emocionales derivados de la situación habrían provocado un aumento en el consumo de sustancias embriagantes en México y el mundo, acentuando el persistente problema de alcoholismo.

Según datos de la encuesta “Consumo de alcohol durante la emergencia sanitaria COVID-19”, elaborada por el Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones de la Ciudad de México, el 60% de las personas manifestó haber consumido alcohol recientemente, y de ellos, el 35% señaló que su consumo aumentó durante la contingencia sanitaria.

EC