:)

Negocios

Industriales de EUA acusan a AMLO de ignorar reglas del T-MEC

Los asociados a la AFTE advirtieron que el gobierno mexicano sigue enmarcando los compromisos del acuerdo como contrarios a su agenda política

Publicado

on

Industriales de Estados Unidos acusaron al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de impulsar políticas que van en contra de los compromisos adquiridos bajo el T-MEC, debido a que estas ignoran las reglas del nuevo acuerdo comercial.

Diecinueve organismos empresariales enviaron una misiva a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, denunciando que las autoridades de México no cumplen a cabalidad con ciertas áreas de libre comercio establecidas en el T-MEC.

“Nos preocupa que el presidente López Obrador continúa enmarcando los compromisos del T-MEC, como contrarios a su agenda política”, señalaron los representantes de diferentes áreas del sector empresarial e industrial de EUA.

En el marco de Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) al cual acudió una comitiva mexicana, los asociados al Alliance for Trade Enforcement (AFTE), advirtieron que la administración de AMLO parece decidida a ignorar muchos de los compromisos del T-MEC de México, “que restringiría aún más el acceso para los exportadores estadounidenses y las empresas que hacen negocios con México”.

Recordaron que la implementación del acuerdo es fundamental para a los trabajadores y las empresas de Estados Unidos, sobre todo las que están instaladas en México, por lo que exigieron que las autoridades estadounidenses reclamen a sus contrapartes mexicanas el total cumplimiento del acuerdo.

“En particular por las recientes acciones y declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, y otros altos funcionarios del gobierno mexicano, que indican la intención de reducir la capacidad de nuestros miembros para exportar a México”, resaltaron en la carta.

Para ello, pidieron que EUA emplee todas las herramientas disponibles del T-MEC cuando sea necesario, para asegurar la plena implementación y cumplimiento de México con el acuerdo y los compromisos comerciales que están signados desde el año pasado.

“Nuestros miembros y trabajadores están comprometidos a garantizar que México cumpla con las reglas del T-MEC, y agradecemos el apoyo del gobierno de EU, para superar las prácticas comerciales desleales de México”, aseveró el AFTE.

La carta está firmada por Advanced Medical Technology Association (AdvaMed), American Fuel & Petrochemical Manufacturers (AFPM), American Petroleum Institute (API), ACT The App Association Biotechnology Innovation Organization (BIO), Coalition of Services Industries (CSI), Motion Picture Association (MPA), National Association of Manufacturers (NAM). Así como: Pharmaceutical Research and Manufacturers of America (PhRMA), The National Foreign Trade Council (NFTC), The Recording Industry Association of America (RIAA), Television Association of Programmers Latin America (TAP), The Telecommunications Industry Association (TIA) y United States Council for International Business (USCIB).