:)

Negocios

Inegi prevé otro tropezón de economía de México en el mes de julio  

De confirmarse el resultado significaría la tercera contracción mensual para la actividad económica nacional

Publicado

on

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estima que la economía mexicana habría retrocedido 0.1% durante julio con respecto a junio de este año, cuando también retrocedió 0.1%, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que el instituto dio a conocer esta mañana.

Cabe recordar que el pasado 25 de julio, el instituto reportó que la economía se redujo 0.2% en mayo, según el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), es decir, la producción nacional va a acumular tres meses a la baja.

Los resultados coinciden con la creciente inflación en el país, cuya tasa llegó a 8.2% en julio y se trata del mayor registro en casi 22 años, desde diciembre de 2000.

El resultado negativo en el séptimo mes del año se debe a caídas tanto en los sectores de la industria y de servicios y comercio.

LEER MÁS Crece empleo en México… al igual que el trabajo informal 

Frente a los resultados de inflación, el Banco de México (Banxico) subió su principal tasa de interés de 6.5% a un máximo de 8.50% entre mayo y agosto pasado, encareciendo los créditos bancarios y la oferta de los mismos, lo que trae consigo menor consumo e inversión.

En particular, el Inegi calcula que las actividades relacionadas con los servicios mostraron una disminución de 0.1% en julio, las cuales contribuyen con dos terceras partes de la economía y están asociadas al consumo de los hogares en el país.

En tanto, la industria, que aporta una tercera parte de la economía y está más ligada con el comercio exterior, habría retrocedido 0.2%.

El próximo 20 de septiembre, el Inegi dará a conocer el IOAE correspondiente al mes de agosto, dato que será crucial para determinar el resultado del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre (de julio a septiembre), pues una contracción eleva la probabilidad de recesión en México.

Con información de El Financiero, El sol de México | RB

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA MEDIANTE WHATSAPP; ENVÍA LA PALABRA ‘ALTA’ AL DARLE CLIC AQUÍ

Publicaciones relacionadas