:)

Negocios

Inflación acelera en primera quincena de octubre

¿Qué productos y servicios subieron y bajaron de precios? Te contamos

Publicado

on

Canva

En la primera quincena de octubre de 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.54% respecto a la quincena inmediata anterior, así como una inflación anual de 4.09%, mayor a la registrada para el mes de septiembre. 

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación aún se encuentra fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico), quien lo ubica en 3% +/- un punto porcentual. 

El índice de precios subyacente mostró un alza de 0.14% quincenal y de 4.00% anual, al mismo tiempo que el índice de precios no subyacente se incrementó 1.80% quincenal y 4.34% anual.

LEER MÁS: BBVA advierte crisis más profunda y larga de lo esperado para México

Los precios de los productos agropecuarios subieron 0.90% quincenal, y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 2.52%, como resultado de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano que se aplicó en 18 ciudades del país.

Los bienes y servicios que mostraron una alza en sus precios fueron: la electricidad, el jitomate, el gas LP, la cebolla, el transporte aéreo, los nopales, los automóviles, la calabacita, la gasolina y los paquetes turísticos.

Por el contrario, los que tuvieron una disminución fueron: el pollo, limón, la naranja, el aguacate, los plátanos, la papa y otros tubérculos, detergentes, chile serrando, juguetes y juegos de mesa, así como otros alimentes cocinados.

AT

Publicidad
Publicidad