:)

Negocios

Inflación cede ligeramente, pero sigue arriba del 4%

En septiembre se ubicó en 4.01%, una baja con respecto al mes previo

Publicado

on

En septiembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.23 por ciento respecto al mes inmediato anterior, así como una inflación anual de 4.01 por ciento.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación descendió ligeramente respecto a lo registrado en agosto, cuando alcanzó 4.05 por ciento. 

Sin embargo, en comparación con el mes de septiembre de 2019, las cifras correspondientes fueron de 0.26 por ciento mensual y de 3% anual. 

Con ello, la inflación sigue por segundo mes consecutivo por arriba del rango objetivo del Banco de México (Banxico), quien lo estima dentro del 3% +/- un punto porcentual. 

El índice de precios subyacente aumentó 0.32% mensual y 3.99% anual; por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió (-)0.04% mensual y creció 4.10% a tasa anual. 

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.42% y los de los servicios 0.20% mensual, durante el noveno mes del año.

LEER MÁS: Citigroup recibe multa de 400 mdd por errores en su gestión de riesgos

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.04% mensual, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 0.10 por ciento. 

De acuerdo con la información, los productos y servicios que tuvieron una alza en los precios fueron la cebolla, el pollo, el limón, los automóviles, las loncherías, la primaria, el chile serrano, la vivenda propia, refrescos evasados y la leche pasteurizada.

En tanto que los productos que mostraron una baja en los precios fueron el jitomate, huevo, naranja, aguacate, plátano, gas LP, gasolina, cerveza y servicios culturales, de diversión y espectáculos.

AT

Publicidad
Publicidad