Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Inflación suma cuarta alza consecutiva; se ubica en 5.02%

Su incremento se debe a los precios de las gasolinas, huevo y jitomates…

Inflación suma cuarta alza consecutiva
Inflación suma cuarta alza consecutiva

En septiembre de este año, los precios al consumidor registraron un crecimiento mensual de 0.42%, con lo cual la tasa de inflación anual se ubicó en 5.02%, mayor a los estimado por analistas y con su cuarta alza consecutiva, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo señaló que la inflación mensual obedeció a alzas en el precio de las gasolinas, huevo y jitomates, mientras que a la baja estuvieron otros productos agrícolas y los servicios profesionales.

Así, la inflación de septiembre de 0.42% resultó ligeramente por arriba del 0.41 por ciento esperado por analistas, y fue la más alta para un mismo mes desde 2016.

Con ello, la inflación a tasa anual subió de 4.90% en agosto, a 5.02% en septiembre, su cuarta alza consecutiva y su mayor nivel desde marzo de este año, cuando fue de 5.03 por ciento.

El Instituto comparó que en septiembre de 2017, la inflación mensual fue de 0.31%, mientras que a tasa anual fue de 6.35 por ciento.

Banorte expuso que en septiembre de 2018, la inflación en su comparación anual se debe en gran parte a un efecto de base, por la suspensión del cobro de ciertos servicios en la Ciudad de México, en particular el transporte público, después del sismo del 19 de septiembre de 2017, y que la llevo? a tasa anual de 6.66% en agosto a 6.35% en ese año.

No obstante, la institución financiera precisó que este efecto se eliminará en la próxima cifra sobre la inflación, lo que consideró que llevaría a la trayectoria hacia su pronóstico de 4.8% al cierre de año.

(Con información de Notimex).

 

ES DE INTERÉS |

FMI prevé hiperinflación de 10 millones por ciento para Venezuela en 2019