:)

Negocios

Inflación de abril se queda en 6.08%, la más alta desde 2017

¿Qué bienes y servicios subieron y bajaron de precios? Te contamos

Publicado

on

En el mes de abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una inflación de 0.33 por ciento respecto al mes inmediato anterior, así como una inflación general anual de 6.08%, la más alta desde finales del 2017. 

De acuerdo con la información revelada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se trata de una de las mayores inflaciones registradas desde diciembre de 2017, cuando se quedó en 6.7 por ciento. 

Ello también supone que el indicador está por encima de lo estimado por analistas del Banco de México (Banxico), quienes lo colocan en entre 3 puntos porcentuales +/- un punto. 

El índice de precios subyacente registró un crecimiento mensual de 0.37 por ciento y anual de 4.13 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 0.21 por ciento mensual y 12.34 por ciento anual. 

En el índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.44% mensual y los de los servicios 0.28 por ciento. 

LEER MÁS: ¡Carísimo! Huevo llega a los 42 pesos por kilo

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 2.6%, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 1.49% mensual.

Entre los bienes y servicios que subieron de precio están: el jitomate, aguacate, tortillas de maíz, chile serrano, huevo, tomate verde, gasolinda de bajo octanaje, pollo y vivienda propia.

Entre los bienes y servicios que bajaron de precio están: electricidad, papa y tubérculos, gas doméstico LP, servicios turíticos en paquete, cerveza, calabacita, chayote, suavizantes y limpiadores, nopales y frijoles.

AT