:)

Negocios

Inflación de julio llega a su pico más alto en 5 meses

Para el séptimo mes del año se colocó en 3.62%

Publicado

on

Canva

En julio de 2020  el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un alza de 0.66% respecto al mes inmediato anterior, así como una inflación anual de 3.62%, su nivel más alto en cinco meses. 

De acuerdo con la información revelada este viernes por el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación ya lleva tres meses al hilo con constantes movimientos a la alza. 

Pese a ello, aún se encuentra dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico) dentro del 3 por ciento. 

El índice de precios subyacente aumentó 0.40% mensual y 3.85% anual; por su parte, el índice de precios no subyacente se acrecentó 1.48% mensual y 2.92% anual. 

Dentro del índice de precios subyacente, se tuvo un incremento a tasa mensual en los precios de las mercancías de 0.64% y en los servicios de 0.13 por ciento.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios descendieron 0.03%  mensual, en tanto que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 2.70 por ciento.

Entre los productos y servicios que subieron de precio en el séptimo mes del año se encuentran: la gasolina de bajo y alto octanaje, el pollo, el gas LP, la cerveza, la papa y otros tubérculos, el frijol, los restaurante y la vivienda propia.

Por el contrario, los productos y servicios que fueron a la baja en sus precios están el chile serrano, huevo, jitomate, uva, chayote, tomate verde, aguacate, chiles frescos, la calabacita y el chile poblano.

AT

Publicidad
Publicidad