:)

Negocios

Inflación de junio supera expectativas; es la mayor en 4 meses

En el sexto mes del año se colocó en 3.33%

Publicado

on

Durante el mes de junio el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de 0.55% respecto al mes de mayo, así como una inflación anual de 3.33%, la más alta en cuatro meses. 

De acuerdo con el INEGI, aunque la inflación del sexto mes del 2020 subió más de lo pronosticado, aún se encuentra dentro del rango del Banco de México (Banxico).  

El índice de precios subyacente se incrementó 0.37% mensual y 3.71% anual; por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 1.12% mensual y 2.16% anual. 

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.60% y los de los servicios 0.11% mensual. 

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 2.09%, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 3.85 por ciento.

LEER MÁS: Cox Energy America “debuta” en la Bolsa Mexicana

Entre los servicios y productos que tuvieron alzas en sus precios se encuentran la gasolina, el pollo, el gas LP, la naranja, el frijol, el arroz, los refrescos envasados, la carne de res y la electricidad.

Por otro lado, los productos y servicios que tuvieron una baja en sus precios son el jitomate, el huevo, el chile serrano, el limón, la cerveza, el tomate verde, la cebolla, el chayote, suministro de agua y calabacita.

AT