:)

Negocios

Inflación de septiembre llega a su menor nivel en 3 años

A tasa anual retrocedió de 3.16% en agosto a 3%, su menor nivel desde septiembre de 2016 donde fue de 2.97%

Publicado

on

En septiembre de este año, los precios al consumidor aumentaron 0.26 por ciento, en línea con lo esperado, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 3%, su menor nivel desde septiembre de 2016, y exactamente en el objetivo del Banco de México (Banxico).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación mensual fue resultado del alza de productos como jitomate, primaria y automóviles, lo que fue parcialmente compensado por bajas en algunos productos agropecuarios y servicios profesionales.

El dato de inflación en septiembre, de 0.26 por ciento resultó en línea con lo esperado por el mercado y fue la menor para un mismo mes desde 2011, de 0.25 por ciento, y con ello la inflación a tasa anual retrocedió de 3.16 por ciento en agosto a 3.0 por ciento, su menor nivel desde septiembre de 2016 donde fue de 2.97 por ciento.

Así, la inflación anual se ubicó por cuarto mes consecutivo dentro del rango objetivo considerado por el Banxico para todo el año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual, y exactamente en el pronóstico puntual del instituto central.

El INEGI comparó que en septiembre de 2018 las variaciones correspondientes fueron de un aumento de 0.42 por ciento mensual y una inflación a tasa anual de 5.02 por ciento.

LEER MÁS: México retrocede dos puestos en ranking de competitividad mundial

Los productos con mayores precios al alza en septiembre de 2019 fueron: jitomate, primaria, automóviles, vivienda propia, lonchería, fondas, torterías y taquerías gas doméstico LP, huevo, refrescos envasados, preescolar y papaya.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron: cebolla, servicios profesionales, pollo, aguacate, plátanos, paquetes de Internet, telefonía y televisión de paga, manzana, servicios turísticos en paquete, transporte aéreo y papa y otros tubérculos.

En su reporte mensual, señaló que la inflación subyacente, que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, aumentó 0.30 por ciento a tasa mensual y 3.75 por ciento anual, desde 2.99 por ciento en agosto.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías y de los servicios se incrementaron a tasa mensual en 0.38 y en 0.20 por ciento, respectivamente.

A su vez, el índice de precios no subyacente se elevó 0.15 por ciento mensual, alcanzando una tasa anual de 0.71 por ciento.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 0.02 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.28 por ciento mensual.

Refirió que el índice de precios de la canasta básica presentó un aumento mensual de 0.37 por ciento y una variación anual de 1.87 por ciento, mientras que en el mismo mes de 2018 las cifras correspondientes fueron de 0.82 y de 8.14 por ciento, en ese orden.

LEER MÁS: Sabritas invertirá 8 mdd para producir papas en México

La entidades con variaciones por arriba de la nacional en septiembre de 2019 fueron: Guanajuato, Zacatecas, Durango, Chihuahua e Hidalgo, mientras que los estados con mayores variaciones a la baja fueron: Oaxaca, Tabasco, Baja California Sur, Guerrero y Sonora.

Por otra parte, el INEGI reportó que durante septiembre de 2019 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, incluyendo petróleo, presentó un incremento de 0.85 por ciento mensual, alcanzando una tasa anual de 1.88 por ciento. En igual mes de 2018 creció 0.94 por ciento mensual y 8.57 por ciento anual, comparó

Por grupos de actividades económicas, señaló que los precios de las Actividades Primarias aumentaron 5.03 por ciento, los de las Secundarias 0.82 por ciento y los de las Actividades Terciarias 0.30 por ciento, a tasa mensual.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, mostró una variación mensual de 1.15 por ciento, ubicando su tasa anual en 0.13 por ciento.

Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluyendo petróleo, registró un alza mensual de 0.73 por ciento y anual de 2.74 por ciento, anotó.

(Con información de Notimex). AT

Negocios

Regresan estímulo fiscal a la gasolina Magna

Para la Premium y Diésel no hay apoyos

Publicado

on

Foto: Especial

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incrementó el estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la gasolina Magna, mientras la gasolina Premium y Diésel se mantuvo sin apoyo.

En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia federal indicó que el estímulo fiscal para la gasolina de menos de 92 octanos (Magna) será de 0.36 por ciento, equivale a 0.018 pesos por litro.

Lo anterior será aplicable a los combustibles automotrices durante el periodo comprendido del sábado 22 al viernes 28 de febrero del año en curso.

LEER MÁS: Pemex dice adiós a gasolina Premium

Por tanto, los automovilistas deberán pagar 4.932 y 4.18 por cada litro comprado de gasolina Magna y Premium, respectivamente; mientras que el Diésel tendrá una cuota de 5.44 pesos a partir de este sábado y hasta el próximo viernes.

(Con información de Notimex). AT

Seguir Leyendo

Negocios

Así impactará un día sin mujeres a la economía mexicana

La aportación de ellas es clave para el sector

Publicado

on

Día sin mujeres
Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro

Ante el paro nacional de “Un día sin mujeres” como parte de las protestas contra la ola de feminicidios que azotan a México se estima que tenga un impacto negativo en la economía de México de más de 26 mil millones de pesos.

De acuerdo con el Centro de Investigación de la Mujer en Alta Dirección (CIMAD), el paro del próximo 9 de marzo paralizaría al 40 por ciento del personal en empresas del país.

Se estima que al día la economía mexicana genera cerca de 65 mil 753 millones de pesos diarios, por lo que prescindir del 40 por ciento de la fuerza laboral femenina provocaría una merma de 26 mil 301 millones 370 mil pesos.

Leer también: Alistan mujeres paro nacional “Un día sin nosotras”

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que en México 22 millones 32 mil 255 mujeres desarrollan alguna actividad económica o servicio.

Esto equivaldría a que por 24 días consecutivos la industria automotriz nacional decidiera suspender sus actividades.

Cabe señalar que “Un día sin mujeres” también exhorta a que ellas no acudan a escuelas, no compren y no paguen nada.

Por tanto, el director de CIMAD, Eugenio Gómez, reiteró que la aportación de las mujeres a la economía nacional es clave.

Con información de Publimetro| DE

Seguir Leyendo

Negocios

Pemex dice adiós a gasolina Premium

Resarcirá déficit con importación

Publicado

on

Pemex
Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro

En 2020 Petróleos Mexicanos (Pemex) prevé dejar de producir gasolina premium, por lo que deberá desembolsar hasta 68 mil 104 millones de pesos, pues todo el combustible de este tipo que consuman los mexicanos sería de importación.

De acuerdo con el Programa Operativo Anual de Pemex (POA) 2020, a partir de agosto próximo, ninguna de sus refinerías —Madero, Cadereyta, Minatitlán, Salamanca y Salina Cruz— estaría en condiciones de aportar el combustible para los autos de modelo reciente.

Aún cuando estima una demanda de 107 mil barriles diarios en todo el año, el Sistema Nacional de Refinación para ofertarlo no tendrá la capacidad para producir la gasolina que requieren más de 5 millones de unidades vehiculares en el país.

Para subsanar la falta de producción de este combustible, Pemex Transformación Industrial (TRI) contempla como parte de su cartera de negocios importar 103 mil barriles diarios de Premium tipo Ultra Bajo Contenido de Azufre (UBA) a precio promedio anual de 88.29 dólares por barril y 3 mil barriles más de Premium con más azufre a un precio de 83.32 dólares.

Estas compras externas se estiman en 3 mil 420.2 millones de dólares (unos 68 mil 104.6 millones de pesos).

La empresa pronostica que el valor de este mercado en 2020 sube a 72 mil 758.4 millones de pesos por ventas internas, pero 93.6 centavos de cada peso que reciba servirán para pagar las importaciones.

(Con información de El Universal). DA

Seguir Leyendo

Negocios

Adquiere Grupo Axo tiendas C&A en México

Se prevé una expansión de cinco nuevas sucursales al año

Publicado

on

C&A México
Foto: Especial

Grupo Axo informó que alcanzó un acuerdo con Delbora Investments y C&A Mode para adquirir las tiendas de C&A en México.

A través de un comunicado emitido por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se precisó que este acuerdo engloba diversas operaciones para adquirir directa o indirectamente la totalidad de partes sociales de C&A México.

Grupo Axo tiene en su portafolio a empresas como Abercrombie & Fitch, Arrow, Bath & Body Works, Guess, Hollister, Tommy Hilfiger, Victoria’s Secret, Privalia, Promoda, entre otras.

Durante el año pasado C&A México contaba con 79 puntos de venta, sin embargo, se prevé que se lleve a cabo una expansión anual de cinco nuevas tiendas por año.

Tan solo a inicios de febrero Axo adquirió las licencias de ropa de Nike en Argentina, Chile y Uruguay.

Con información de El Financiero| DE

Seguir Leyendo

Negocios

Uber reactiva su servicio en Colombia

La empresa había suspendido operaciones por orden judicial

Publicado

on

Por

Bogotá, Colombia.- La plataforma Uber volvió a funcionar en Colombia este jueves tras suspender sus operaciones por 20 días, a raíz de un fallo en su contra por violar las leyes del mercado.

La compañía estadounidense había cesado sus servicios el 1 de febrero, acatando la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que le acusó de competencia desleal y operación irregular del servicio público individual de transporte.

“A partir de las 8:00 a.m. del 20 de febrero, empezó a funcionar una alternativa de la aplicación de Uber en Colombia”, indicó la aplicación digital en un comunicado. 

La autoridad que regula el comercio había acogido una demanda de taxistas contra Uber, a la que acusaban de prestar su servicio de manera irregular, violando las normas que rigen el mercado.

Tras apelar el fallo de primera instancia emitido el 20 de diciembre, Uber reapareció con un nuevo modelo que exige al usuario suscribir un contrato de 17 puntos para solicitar un servicio de transporte. 

“El modelo permitirá arrendar un vehículo con un conductor” a través de un contrato entre arrendador (propietario del vehículo) y arrendatario, añadió el texto. 

Por su parte, el viceministro de transporte, Juan Camilo Ostos, aseguró a W Radio que el gobierno se enteró de la decisión de Uber a través de los medios de comunicación y que van a “analizar el marco regulatorio sobre el cual se está basando” la compañía para “iniciar nuevamente sus operaciones en Colombia”. 

LEE TAMBIÉN: Uber anuncia que dejará de operar en Colombia

El extenso contrato que aparece durante la solicitud de cada servicio, incluye cláusulas que le exigen al usuario “responder (…) por cualquier daño o pérdida de alguna pieza, parte u objeto que haga parte del Vehículo, así como responsabilizarse por los daños, reclamos, demandas, acciones, pretensiones y/o gastos en general (incluyendo costas y costos procesales y gastos de abogados) ocurridos durante la tenencia del Vehículo”.

Al respecto, la compañía asegura que la responsabilidad “dependerá de cada caso en particular” y que los servicios incluyen “coberturas de pólizas de seguro”.

Pleito largo

Después de que la SIC fallara a favor de los taxistas que demandaron a Uber, el proceso sigue en trámite en el Tribunal Superior de Bogotá y su resolución podría tardar entre uno y dos años. 

Entretanto, la plataforma puede seguir operando, según una fuente de la autoridad reguladora de la competencia. 

Un responsable de prensa de Uber aseguró a la AFP que esta modalidad de funcionamiento es “temporal” para “reducir los daños causados por el fallo de la SIC”.

En medio de la disputa, la plataforma norteamericana anunció en febrero que someterá a Colombia a un arbitraje internacional por un perjuicio de 250 millones de dólares.

AFP consultó a la compañía sobre el curso de este proceso pero no obtuvo respuesta. 

Uber llegó a Colombia en 2013 y desde entonces se han sumado otras aplicaciones con servicios similares, pese al rechazo de sindicatos de choferes y propietarios de taxis, que en varias ocasiones han protestado en las calles contra sus competidores.

El funcionamiento de la aplicación digital está permitido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, aunque la prestación del servicio de transporte es ilegal. 

Un vacío legal que, sin embargo, no impidió que Uber pagara el impuesto del IVA ni que se publicitara abiertamente. 

La firma estadounidense tiene más de 88 mil conductores en varias ciudades de Colombia y asegura que traslada a dos millones de usuarios.  DA

Seguir Leyendo

Negocios

Desacelera crecimiento del PIB turístico

Durante el primer trimestre de 2020 creció 0.1%

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

El Producto Interno Bruto (PIB) del sector turístico creció 0.1% durante el tercer trimestre del 2019, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del INEGI.

Este indicador es menor en comparación con el segundo trimestre del año pasado, cuando alcanzó 0.4 por ciento, apuntó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A su interior, indicó, el indicador de Bienes avanzó 1.4 por ciento y el de Servicios Turísticos descendió 0.3 por ciento en el periodo de julio-septiembre del año pasado.

En su comparativo anual, refirió que el PIB turístico del país se incrementó 0.6 por ciento en términos reales, cifra superior en comparación con 0.4 por ciento reportado durante el tercer trimestre.

Detalló que el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior mostró un escenario similar, al avanzar 0.1% durante el tercer trimestre frente al trimestre anterior del 2019.

De manera desagregada, el indicador del Turismo Receptivo creció 3.4% y el del Turismo Interno retrocedió 0.9% durante el periodo de referencia, refirió el Instituto.

LEER MÁS: Cancelación de “puentes” dejaría pérdidas de 21 mil 512 mdp en 2020

En su comparación anual, añadió, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior registró una disminución de 0.3% durante el lapso de julio-septiembre de 2019 respecto a igual trimestre de 2018.

Cabe recordar que hace poco el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que propondría cancelar la implementación de los “fines de semana largos” para celebrar las fechas históricas el día que corresponden. 

Ante ello, la Iniciativa Privada ha alzado la voz sobre las afectaciones turísticas que podrían sobrellevar como una pérdida por 21 mil 512 millones de pesos en el sector turístico en 2020.

(Con información de Notimex). AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas