:)

Negocios

Inflación desacelera en marzo; llega a 3.25%

¿Qué productos subieron y bajaron de precio? Te contamos

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación, por lo que la inflación de la segunda quincena de marzo se colocó en 3.25 por ciento.

De acuerdo con los registros, la inflación se colocó en su nivel más bajo desde enero de este año, cuando la cifra alcanzó un 3.24 por ciento.  

Aunque fue menor por la estimada por analistas, aún se encuentra dentro del rango estimado del  Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

En su comparación anual la inflación mostró una mejoría, pues en el mismo mes pero de 2019 la cifra había llegado a un 4 por ciento. 

El índice de precios subyacente reportó un aumento mensual de 0.29 por ciento y anual de 3.60 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió (-)1.06 por ciento mensual y creció 2.19 por ciento a tasa anual.

El comportamiento mensual del índice de precios subyacente fue resultado de alzas en los precios de las mercancías de 0.35 por ciento y de los servicios de 0.23 por ciento. 

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.30 por ciento, en tanto que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron (-)2.83 por ciento mensual.

De acuerdo con la información, los productos que se mostraron a la baja en sus precios fueron: la gasolina de bajo y alto octanaje, el jitomate, la cebolla, el tomate verde, nopales, carne de cerdo, melón y gas natural.

En tanto, los productos que fueron a la alza: huevo, pollo, aguacate, vivienda propia, limón, papa, chile serrano, loncherías, fondas, torterías, taquerías, restaurantes.

AT

Publicidad
Publicidad