:)

Negocios

Inflación hila cinco meses “bajo control”

se ubicó en 3.02% para el mes de octubre, ligeramente por arriba de la anterior

Publicado

on

En octubre de este año, los precios al consumidor mostraron un aumento de 0.54 por ciento respecto al mes inmediato anterior, con lo cual la inflación anual se ubicó en 3.02 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este resultado representó su menor nivel para un mismo mes desde octubre de 2015, cuando registró una tasa de 2.48 por ciento.

El organismo señaló que si bien la tasa de inflación mostró una ligera alza en comparación con septiembre, cuando se ubicó en 3.0 por ciento, ésta se colocó por quinto mes consecutivo dentro del rango objetivo considerado por el Banco de México para todo el año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

Al hacer un comparativo con igual periodo de 2018, indicó que las variaciones correspondientes fueron de un aumentó de 0.52 por ciento mensual y una inflación a tasa anual de 4.90 por ciento anual.

En octubre del año en curso, apuntó, los productos con mayores precios fueron electricidad, jitomate, gas doméstico LP, huevo, vivienda propia, colectivo, lonchería, fondas, torterías y taquerías, automóviles, restaurantes y similares y frijol.

Contrario a ello, refirió que los productos con precios a la baja fueron aguacate, pollo, naranja, cebolla, limón, papa y otros tubérculos, manzana, gasolina de bajo octanaje, autobús foráneo y carne de cerdo.

LEER MÁS: Mexicanos pagan más por servicios de salud: OCDE

Respecto a la inflación subyacente, que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, aumentó 0.25 por ciento a tasa mensual y 3.68 por ciento anual.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías y de los servicios se incrementaron 0.26 y 0.23 a tasa mensual, respectivamente.

A su vez, el índice de precios no subyacente se elevó 1.46 por ciento mensual, con lo que alcanzó una tasa anual de 1.01 por ciento.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.1 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 2.46 por ciento mensual.

Ello, subrayó, derivado de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del  país.

En el reporte, el INEGI resaltó que el índice de precios de la canasta básica presentó un aumento mensual de 1.17 por ciento y una variación anual de 1.94 por ciento que, en comparación con igual periodo de 2018, las cifras correspondientes fueron de 1.11 y de 7.29 por ciento, en ese orden.

Precisó que Tabasco, Campeche, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas fueron las entidades con variaciones por arriba de la nacional en octubre de 2019; en tanto, Baja California, Estado de México, Michoacán y Guanajuato fueron los estados con mayores variaciones a la baja durante esos 30 días.

LEER MÁS: Producción automotriz sufre su peor caída en 30 años

Por otra parte, el organismo anotó que el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total -que incluye petróleo- presentó una disminución de 0.66 por ciento en octubre de 2019, con lo que alcanzó una tasa anual de 0.62 por ciento.

Al hacer un comparativo, mencionó que en igual mes de 2018 creció 0.58 por ciento mensual y 7.92 por ciento anual.

Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias cayeron 1.11 por ciento, los de las Secundarias disminuyeron 1.02 por ciento y los de las Actividades Terciarias aumentaron 0.07 por ciento a tasa mensual.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, mostró una variación mensual de menos 1.26 por ciento, con lo que se ubicó a tasa anual en -2.15 por ciento.

Agregó que el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluyendo petróleo, registró una caída mensual de 0.42 por ciento y una alza anual de 1.80 por ciento.

(Con información de Notimex). AT

Negocios

IMSS destina 13 mil mdp para crear 111 hospitales

Zoé Robledo dijo que el Programa de Infraestructura Hospitalaria es el más grande y ambicioso

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Victoria Valtierra

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció una inversión de 13 mil millones de pesos para la construcción de 111 hospitales y 200 proyectos adicionales en todo el país.

El funcionario dijo, en el marco del XVII Congreso Internacional “Hospital del Futuro” de la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud A.C. (SMAES), que el Programa de Infraestructura Hospitalaria es el más grande y ambicioso en la historia.

LEE TAMBIÉN: En 2020, IMSS dará consultas en fines de semana

Robledo, hizo hincapié en que todo el proceso de licitación y construcción estará bajo el escrutinio público.

“No vamos a dejar nosotros elefantes blancos en obra negra, si algo se presupuesta, es porque se tiene que hacer; si se va a hacer, es porque realmente se necesita, y no se permite inaugurar ningún hospital hasta que no se tenga el personal completo, todo el equipo, los servicios necesarios y vialidades suficientes para su entrada en operación”, declaró en el congreso.

También mencionó que esta inversión permitirá remodelar 120 hospitales y construir 132 unidades médicas familiares.

Con información de El Economista / JH

Seguir Leyendo

Negocios

Esto es lo que burócratas recibirán en vales de fin de año

Este incentivo se da a fin de apoyar la economía, afirmó Joel Ayala

Publicado

on

Trabajadores al servicio del Estado recibirán este fin de año vales de despensa por 12 mil 500 pesos, informó Joel Almeida, dirigente de la  Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

La organización sindical que afilia a trabajadores de 83 organizaciones gremiales de dependencias federales acordó el pago de esta prestación con autoridades de la Secretaría de Hacienda.

LEE TAMBIÉN: Burócratas recibirán aumento del 5.1%

Cada uno de los burócratas recibirá los vales en diciembre, a efecto de apoyar la economía familiar en gastos de fin de año, comentó Ayala Almeida.

En 2018, los vales para miembros de la FSTSE ascendieron a 12 mil 100 pesos.

(Con información de El Universal). DA

Seguir Leyendo

Negocios

Hacienda brinda estímulos fiscales para incentivar uso de tarjetas durante el Buen Fin

Con esta medida esperan estimular la afiliación al mercado formal e inhibir el uso del dinero en efectivo

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Rogelio Morales

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decretó que se otorguen estímulos fiscales por el uso de medios electrónicos de pago y comprobantes fiscales a las compras realizadas durante el Buen Fin.

Hacienda explicó que el objetivo es estimular a los comercios para que establezcan medios de cobro con tarjetas de débito y crédito durante el fin de semana.

LEE TAMBIÉN: IP promueve productos “Hechos en México” y buenos precios en el Buen Fin

Con esta medida esperan estimular la afiliación al mercado formal e inhibir el uso del dinero en efectivo.

El estímulo consiste en acreditar con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) propio o por retenciones a terceros del mismo impuesto el monto entregado como premios a sus tarjetahabientes ganadores del sorteo realizado por el Servicio de Administración Tributaría (SAT).

Este beneficio aplicara msólo para las compras realizadas del 15 al 18 de noviembre y que el monto de las compras en conjunto no podrá exceder la cantidad de 500 millones de pesos.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Negocios

Pemex presenta denuncia ante FGR por hackeo

Alfonso Durazo afirmó que el ciberataque está totalmente controlado

Publicado

on

Foto: Canva.com

Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó el lunes una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra quien o quienes resulten responsables del ataque cibernético que sufrió su red interna desde el fin de semana.

Fuentes ministeriales informaron que la Universidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas de la FGR investiga el origen del ataque y la información que pudo verse comprometida de los equipos de la petrolera.

Este jueves, Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana aseguró que el ciberataque está totalmente controlado.

LEE TAMBIÉN: Brazo derecho de director de Pemex implicado en ciberataque

Entrevistado a su salida del diálogo con alcaldes, Durazo Montaño afirmó que no hubo pérdidas importantes de información porque el hackeo solo alcanzó un porcentaje menor en equipos que no contenían información relevante o estratégica para Pemex

“La División Científica de la Guardia Nacional está trabajando desde el primer momento que se registró el hackeo, en colaboración con autoridades de Pemex”, precisó.

De igual forma, Durazo suscribió lo dicho por Rocío Nahle de que no se pagará rescate a los hackers.

(con información de El Universal). DA

Seguir Leyendo

Negocios

Autorizan construcción de planta de amoniaco en Topolobampo

En la región habitan al menos 100 mil aves que anidan y descansan junto a otras diversidades biológicas

Publicado

on

planta amoniaco topolobampo

Un juez federal autorizó la construcción de una planta de amoniaco en Topolobampo, Sinaloa, luego de que se determinara que no representa un peligro para los habitantes ni al medio a la región, basado en un estudio de impacto y riesgo ambiental.

Cabe recordar que, en marzo pasado, el juez José Francisco Pérez Mier, Séptimo de Distrito con sede en los Mochis, Sinaloa, había otorgado una suspensión, derivada en la cancelación temporal de la obra, por la posibilidad de causar daños irreparables al ecosistema Lagunas de Santa María-Topolobampo-Ohuira, considerado como sitio Ramsar.

La lista Ramsar, forma parte de una convención del mismo nombre a la que pertenecen 169 países, incluido México, una denominación que dota importancia internacional a dicho ecosistema de humedales pues en el habitan al menos 100 mil aves que anidan y descansan junto a otras diversidades biológicas.

Representantes del El Muellecito, había extendido un amparo contra la planta, alegando que generaría daños irreparables al sitio catalogado como Sitio Ramsar, sin embargo, fue negada.

Con la sentencia que levanta la medida cautelar de marzo pasado, se levanta la suspensión, por lo que se espera que la obra comience a operar en 2021.

Según lo dicho, la obra beneficiará a la colectividad con la reactivación económica de la zona, generando nuevas fuentes de empleo, aunque dejando de lado los posibles efectos negativos en el ambiente.

Con información de Milenio

JN

Seguir Leyendo

Negocios

“Buen Fin” para Fibra Uno; concreta compra inmobiliaria por 841 mdd

Comprende un portafolio de 74 edificios industriales y una reserva de tierra

Publicado

on

Fibra Uno
Foto: @fibraunomx

El fideicomiso mexicano Fibra Uno logró concretar la compra de un portafolio de 74 propiedades industriales y una reserva de tierra por 841 millones de dólares.

Esta es considerada la compra inmobiliaria más grande del año en México y América Latina, alcanzada tras el acuerdo con Finsa en asociación con el fondo de inversión Walton Street Capital.

A través de un comunicado Fibra Uno precisó que “la operación comprende un portafolio de 74 edificios industriales estabilizados que suman una superficie de construcción de 1.2 millones de metros cuadrados distribuidos en 9 estados de la República”.

Se espera que dicho portafolio, también conocido como “Titán”, generé un ingreso neto operativo de 66.3 millones de dólares para 2020.

Asimismo, precisó que la reserva de tierra contempla espacios en seis ciudades estratégicas, mientras que los inmuebles industriales se encuentran en el norte del país, cuentan con una ocupación de 95.1 por ciento y son arrendados principalmente a inquilinos internacionales.

Fibra Uno es el primer y más grande Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces en México, opera y desarrolla una amplia gama de inmuebles que son destinados, principalmente, para el arrendamiento de segmentos industriales, comerciales y oficinas.

Actualmente cuenta con un portafolio 557 propiedades que representan un total de 8.7 millones de metros cuadrados.

Con información de El Financiero y La Jornada| DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas