:)

Negocios

Inflación interanual avanza a 3.10% en noviembre

Publicado

on

Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro

En la primera quincena de noviembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.68% respecto a la quincena inmediata anterior, así la inflación anual se ubicó en 3.10%, un incremento por encima del 3.02% reportado el mes previo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la primera quincena de noviembre de 2018 las variaciones correspondientes fueron de 0.61% quincenal y 4.56% anual.

La inflación se aceleró levemente más de lo esperado debido a un incremento de las tarifas eléctricas al concluir los subsidios del gobierno por la temporada de calor en 11 ciudades.

Reportó que los productos con precios al alza en la primera quincena de noviembre fueron: electricidad, nopales, tomate verde, jitomate, servicios profesionales, transporte aéreo, huevo, gas doméstico LP, pollo y vivienda propia.

La inflación se aceleró un poco más de lo esperado por analistas.

LEE TAMBIÉN: Movistar en México rentará red a AT&T

En contraste, los productos con precios a la baja fueron: aguacate, limón, naranja, brandy, productos para el cabello, televisores, automóviles, cerveza, gasolina de alto octanaje y gasolina de bajo octanaje.

Destacó que el índice de precios subyacente, el cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, aumentó 0.16% quincenal, alcanzando una tasa anual de 3.66 por ciento.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.11% y los de los servicios 0.21% quincenal.

En tanto, el índice de precios no subyacente aumentó 2.30 por ciento quincenal y 1.45 por ciento anual.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios ascendieron 1.48 por ciento; los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno fueron superiores en 2.89 por ciento quincenal, debido a la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano que se aplicó en 11 ciudades del país.

El índice de precios de la canasta básica tuvo un alza quincenal de 1.31 por ciento, así como una tasa anual de 2.31 por ciento, mientras que en la misma quincena de 2018 las variaciones fueron de 1.02 por ciento quincenal y de 6.24 por ciento anual, respectivamente.

Las entidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en la primera mitad de este mes fueron: Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California y Chihuahua.

A su vez, las entidades con variaciones por debajo de la nacional en la primera quincena de noviembre de este año fueron: Durango, Tabasco, Aguascalientes, Nuevo León y Nayarit. DA

Publicidad
Publicidad