:)

Negocios

Inflación de julio se coloca en 3.78%; la más baja desde 2016

El pollo, papa, aguacate, plátano, transporte aéreo y servicios turísticos fueron los productos con mayores alzas

Publicado

on

En julio de 2019 los precios al consumidor aumentaron 0.38 por ciento, debajo de lo esperado, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 3.78 por ciento, su menor nivel desde finales de 2016.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el incremento mensual fue resultado principalmente de alza de precios en productos agropecuarios, lo que se compensó parcialmente por la reducción en gas doméstico y otras frutas.

El alza mensual de la inflación en julio, resultó por debajo del 0.40 por ciento esperado por analistas, con lo cual la inflación anual bajó de 3.95 por ciento en julio a 3.78 por ciento, su menor nivel desde diciembre de 2016, cuando se ubicó en 3.36 por ciento.

Así, la inflación anual se ubicó por segundo mes consecutivo por debajo de 4.0 por ciento, que es el límite máximo del objetivo para todo el año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

El organismo comparó que en el mismo mes de 2018 el dato de la inflación mensual fue de 0.54 y el de la inflación a tasa anual fue de 4.81 por ciento.

Los productos con mayores precios al alza en julio de este año fueron: pollo, cebolla, papa y otros tubérculos, vivienda propia, naranja, aguacate, plátano, loncherías, fondas, torterías y taquerías, transporte aéreo y servicios turísticos en paquete.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron: gas doméstico LP, chayote, uva, jitomate, huevo, tomate verde, juguetes y juegos de mesa, chile serrano, gas doméstico natural y electricidad.

En su reporte mensual, señaló que la inflación subyacente, que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, fue de 0.26 por ciento en julio, alcanzando una variación anual de 3.82 por ciento, desde 3.85 por ciento en junio.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías y de los servicios presentaron alzas mensuales de 0.15 y de 0.38 por ciento, respectivamente.

Por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 0.74 por ciento mensual y 3.64 por ciento anual, respecto al 4.19 por ciento en junio.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 2.0 por ciento, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 0.19 por ciento mensual.

Reportó que el índice de precios de la canasta básica presentó un alza mensual de 0.06 por ciento y anual de 2.93 por ciento, mientras que en el mismo mes de 2018 las cifras correspondientes fueron de 0.47 por ciento y de 7.39 por ciento anual.

Refirió que las entidades con variación por arriba de la nacional en julio de 2019 fueron: Tabasco, Oaxaca, Nuevo León, Aguascalientes y San Luis Potosí, mientras que los estados con mayores variaciones a la baja fueron: Hidalgo, Jalisco, Querétaro, Morelos y Estado de México.

El INEGI informó que durante julio de 2019 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó un aumento de 0.21 por ciento mensual, alcanzando una tasa anual de 3.38 por ciento.

En igual mes de 2018 disminuyó 0.66 por ciento mensual y se incrementó 6.51 por ciento anual.

Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias crecieron 0.20 por ciento, los de las Actividades Secundarias 0.11 por ciento y los de las Actividades Terciarias 0.39 por ciento a tasa mensual.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, mostró una variación mensual de 0.38 por ciento, ubicando su tasa anual en 2.90 por ciento.

Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, registró un alza mensual de 0.14 por ciento y anual de 3.60 por ciento.

(Con información de Notimex). AT

 

ES DE INTERÉS |

Profeco cierra 14 oficinas por austeridad de la 4T

Negocios

Conagua pospone pago hídrico a EUA

La comisión tiene garantizdo el suministro de agua para todo el año

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Demian Chávez

Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que el pago de la deuda de agua con Estados Unidos se pospuso porque agricultores de Chihuahua se opusieron a que bajen los niveles de sus presas.

La funcionaria explicó que la gestión hidráulica debió de haber comenzado en diciembre del 2019 y que el suministro de agua para el ciclo agrícola de la región está garantizado.

“Proponíamos hacerlo en esta época porque como el clima esta más frío; nos íbamos a ahorrar hasta 20% del agua. Si transportamos el agua durante el clima caliente, pues mucho agua se pierde por evaporación, entonces nos conviene como mexicanos, incluido Chihuahua, pagar pronto”, abundó.

LEE TAMBIÉN: Pemex alcanza meta en producción petrolera de 2019

Hasta el momento, México tiene una deuda de 220 millones de metros cúbicos de agua con EUA, y el Estado mexicano tiene la obligación de pagarlo como parte del Tratado de 1944 sobre la Distribución de Aguas Internacionales de los Ríos Colorado, Tijuana y Bravo.

Para llevar a cabo la tarea se transportará el agua de dos presas en Chihuahua (La Boquilla y Luis L. León) y una en Tamaulipas (Marte R. Gómez).

Como parte de la problemática, la funcionaria explica que los agricultores de Chihuahua no quieren ceder agua a otro estado; sin embargo, los estudios indican que no le afecta en nada a la entidad.

“Chihuahua, se les está dando 100% del agua para este ciclo agrícola y para el año que entra se le dará entre 70% y 75%, o sea, se le asegura el ciclo agrícola en un año seco en las peores condiciones, pero ellos traen un discurso de que no le quieren dar agua a Tamaulipas y Nuevo León”.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Negocios

UE y el Reino Unido ultiman su divorcio por Brexit

Todavía debe ratificar la Eurocámara, a una semana de poner fin a casi medio siglo de tumultuosa relación

Publicado

on

Por

Brexit
Ben STANSALL / AFP

Bruselas, Bélgica.- Los dirigentes del Reino Unido y de las instituciones europeas rubricaron este viernes el acuerdo del Brexit, que todavía debe ratificar la Eurocámara, a una semana de poner fin a casi medio siglo de tumultuosa relación.

“Hoy he firmado el Acuerdo de Retirada para que el Reino Unido abandone la UE el 31 de enero, honrando así el mandato democrático del pueblo británico”, tuiteó Johnson junto a una imagen oficial del momento, en la que aparece flanqueado por dos banderas británicas.

El Tratado de Retirada llegó a manos de Johnson después que la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, lo firmaran a primera hora del viernes durante una ceremonia, a la que no se le permitió acceder a la prensa.

Las imágenes oficiales muestran los rostros serios de ambos, acompañados por el negociador europeo Michel Barnier, mientras firman el documento, que se conservará en los archivos de las instituciones europeas a su regreso a Bruselas. Una copia se enviará a Londres.

El Reino Unido se encamina a abandonar el bloque el 31 de enero como decidieron los británicos en un referéndum en 2016 y tras más de tres años de negociaciones y dos elecciones legislativas británicas para tratar de sacar adelante el acuerdo.

La reina Isabel II dio el jueves su asentimiento real al proyecto de ley que regula los términos del Brexit, tras su aprobación por el Parlamento británico, por lo que la pelota está ahora del lado europeo. La ratificación por el pleno de la Eurocámara está prevista el próximo miércoles.

La votación aparece como un mero trámite después que la comisión parlamentaria competente lo aprobara el jueves por 23 votos contra 3, “un momento histórico, aunque no sea agradable ni bueno”, dijo su presidente Antonio Tajani en un debate entre tristeza y felicidad británica.

El laborista Richard Corbett denunció que el “Brexit ya no es desde hace tiempo la voluntad del pueblo británico”, mientras que Rupert Lowe, del Partido del Brexit, llamó a la UE a “comportarse de manera justa” con los británicos cuando negocie la relación futura.

“Nueva página”

El Reino Unido pondrá fin a 47 años de membresía el 31 de enero, protagonizando el primer divorcio de un país en más de seis décadas de proyecto europeo, aunque seguirá cumpliendo con las reglas hasta finales de año sin participar en las decisiones.

Durante este período de transición, que busca evitar una ruptura abrupta y que puede prorrogarse, Londres y Bruselas deberán alcanzar un acuerdo sobre la futura relación a ambos lados del Canal de la Mancha, sobre todo en el aspecto comercial.

“Las cosas cambiarán inevitablemente pero nuestra amistad permanecerá. Empezamos un nuevo capítulo como socios y aliados”, tuiteó el jefe del Consejo, quien expresó sus “ganas” de escribir junto al Reino Unido “esta nueva página”.

Para este “nuevo capítulo”, el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, nombró este viernes al portugués João Vale de Almeida como el futuro embajador del bloque ante el Reino Unido.

La Comisión Europea espera tener su mandato de negociación en febrero, pero teniendo en cuenta el tiempo necesario para la ratificación de un acuerdo, Londres y Bruselas dispondrían de ocho meses —de marzo a octubre– para alcanzarlo, “una misión imposible”, según un diplomático europeo.

El 1 de julio será la primera fecha clave de la nueva etapa en el Brexit. La UE y el Reino Unido deberán decidir para entonces si prolongan la transición y por tanto la negociación comercial uno o dos años. El ‘premier’ británico ya avanzó que rechaza esa opción.

APF/JN

Seguir Leyendo

Negocios

Wall Street baja impactada por el coronavirus

“Si siguen apareciendo casos en todo el mundo, podría ser una mala señal para el crecimiento económico global”, dicen especialistas

Publicado

on

Por

coronavirus wall street
DALE DE LA REY / AFP

Nueva York, Estados Unidos.- Wall Street bajó el viernes luego que nuevos casos del mortal coronavirus opacaron algunos resultados positivos de empresas estadounidenses.

China extendió su masiva cuarentena el viernes mientras que Estados Unidos confirmó el segundo caso de ese virus parecido al SARS en tanto que Francia reportó dos casos; los primeros en Europa.

Adam Sarhan de la firma 50 Park Investments dijo que el virus diseminado en China parece estar contenido pero “si siguen apareciendo casos en todo el mundo, podría ser una mala señal para el crecimiento económico global”.

Sarhan apuntó también que las pérdidas del viernes fueron fruto de la toma de beneficios tras las fuertes alzas de las últimas semanas.

El índice industrial Dow Jones cedió 0,58% a 28.989,73 puntos, el Nasdaq, de valores tecnológicos, perdió 0,93% y quedó 9.314,91 y el S&P 500, bajó 0,90% hasta los 3.295,47.

En la semana el Dow Jones perdió 1,2%, el Nasdaq bajó 0,8% y el S&P 500 dejó 1,0%.

Las acciones relacionadas con el turismo fueron las mas presionadas el por el impacto del virus. United Airlines bajó 3,5%, la cadena hotelera Marriott International perdió 2,7 % y Wynn Resorts cayó 3,1%.

Algunas compañías fueron premiadas por sus resultados trimestrales. American Express subió 2,8% tras buenos ingresos en la temporada de compras de fin de año mientras la acción del gigante de microprocesadores Intel se disparó 8,1% debido a sus elevadas ganancias de 2019.

AFP/JN

Seguir Leyendo

Negocios

Pemex alcanza meta en producción petrolera de 2019

Esto equivale a un 7.4% menos si se compara con el mismo periodo en 2018

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Pemex

Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), anunció que la petrolera cerró diciembre con una producción de un millón 706 mil barriles diarios, alcanzado así la meta de un millón 695 mil.

Cabe mencionar que la meta fue replanteada a lo largo del 2019, pues antes se esperaba un millón 800 mil barriles al día.

LEE TAMBIÉN: México y Hong Kong firman acuerdo comercial

Esto equivale a un 7.4% menos si se compara con el millón 813 mil que se promedio en el mismo periodo durante 2018.

Las cifras varían con las que presentó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) el martes pasado de un millón 712 mil; donde el 97% fue responsabilidad de Pemex Exploración y el otro 3% de contratistas privados.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Negocios

México y Hong Kong firman acuerdo comercial

Su objetivo es brindar mayor certeza jurídica a inversiones

Publicado

on

Foto: Especial

Luz María de la Mora Sánchez, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), firmó el convenio para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI) con Edward Yau Tang-wah, secretario de Comercio y Desarrollo Económico del gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular de China.

El APPRI fue firmado en Davos, Suiza, y su objetivo es brindar mayor certeza jurídica a los inversionistas de esa región.

LEE TAMBIÉN: Coronavirus podría provocar pérdidas al sector turístico mundial

Este acuerdo aspira a profundizar las relaciones económicas bilaterales y ofrecer a la comunidad empresarial disposiciones de última generación.

También destaca el trato no discriminatorio a los inversionistas, compensación en caso de expropiación o nacionalización y el arbitraje internacional en caso de controversias.

Con información de La Jornada / JH

Seguir Leyendo

Negocios

Coronavirus podría provocar pérdidas al sector turístico mundial

El WWTC llamó a contener el “pánico inútil”

Publicado

on

LONDRES, REINO UNIDO.- El nuevo coronavirus surgido en China amenaza con provocar graves consecuencias económicas si se desata el “pánico”, advirtió el viernes el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

“Casos precedentes han mostrado que cerrar aeropuertos, anular vuelos y cerrar las fronteras suele tener un impacto económico más importante que la epidemia en sí“, declaró la presidenta del WTTC, Gloria Guevara, en un comunicado.

Aunque es consciente de la necesidad de “la activación rápida de planes de emergencia eficaces”, subraya la importancia de una “comunicación rápida, precisa y transparente para contener el pánico y atenuar las consecuencias económicas negativas”.

“Contener la propagación de un pánico inútil es tan importante como contener el propio virus”, estimó, saliendo al paso de las medidas de China para luchar contra la dispersión del coronavirus aparecido en diciembre en el mercado de Wuhan (centro).

Cerca de 41 millones de personas han sido confinadas en 13 ciudades y se han cerrado atractivos turísticos como la Ciudad Prohibida o la Gran Muralla para evitar masas.

El virus ha dejado 26 muertos de unas 830 personas contaminadas, de las que 177 se encuentran en estado grave, según el último balance oficial.

Guevara, exministra de Turismo de México, estuvo estrechamente vinculada a la gestión de la epidemia de gripe H1N1 en México en 2009, que causó miles de muertos.

LEER MÁS: Estas son las 5 emergencias globales que ha declarado la OMS

Según el WTTC, el impacto económico mundial del virus H1N1 fue de unos 55 mil millones de dólares (unos 50.000 millones de euros).

China, Hong Kong, Singapur y Canadá también sufrieron las consecuencias económicas de la epidemia del SRAS de 2003, con unas pérdidas para el sector mundial de los viajes y del turismo que oscilaron entre 30 mil y 50 mil millones de dólares.

AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas