Connect with us

Negocios

Inflación llega a su menor nivel en tres años

El pollo, cebolla, aguacate, transporte aéreo presentaron baja en los precios

Published

on

En agosto de 2019, los precios al consumidor disminuyeron 0.02 por ciento, con lo cual la inflación anual retrocedió a 3.16 por ciento en su comparación anual, su menor nivel desde octubre de 2016.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la disminución mensual de la inflación obedeció a la baja en los precios de algunos productos agropecuarios como pollo, cebolla y aguacate, así como servicios turísticos por el fin del periodo vacacional de verano.

La caída mensual de la inflación resultó en agosto mayor a la baja de 0.01 por ciento esperada por el consenso de analistas, y con ello la inflación anual retrocedió de 3.78 por ciento en julio a 3.16 por ciento en el octavo mes del año, el más bajo desde octubre de 2016, cuando se ubicó en 3.06 por ciento.

Así, la inflación anual se ubicó por tercer mes consecutivo por debajo de 4.0 por ciento, que es el límite máximo del objetivo para todo el año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

El organismo comparó que el mismo mes de 2018 la inflación fue de 0.58 por ciento mensual y de 4.90 por ciento en su comparación a tasa anual.

Los productos con mayores precios al alza en agosto de 2019 fueron: Huevo, limón, naranja, universidad, vivienda propia, papaya, otras frutas, lonchería, fondas, torterías y taquerías, cigarrillo y preparatoria.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron: pollo, cebolla, aguacate, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, gasolina de bajo octanaje, gas doméstico LP, chayote, jitomate y otras verduras y legumbres.

En su reporte mensual, señaló que la inflación subyacente, que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, presentó un aumento mensual de 0.20 por ciento y una tasa anual de 3.78 por ciento, desde 3.82 por ciento en julio pasado.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías y de los servicios subieron 0.30 y 0.09 por ciento mensual, respectivamente.

Por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.70 por ciento mensual y creció 1.28 por ciento anual, desde 3.64 por ciento en julio.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios descendieron 1.50 por ciento mensual y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.10 por ciento en agosto de este año.

El Instituto apuntó que el índice de precios de la canasta básica observó un alza mensual de 0.14 por ciento y anual de 2.33 por ciento, mientras que en el mismo mes de 2018 las cifras correspondientes fueron de 0.72 y de 7.68 por ciento, en ese orden.

Refirió que las entidades con variación por arriba de la nacional en agosto de 2019 fueron: Chiapas, Tabasco, Guanajuato, Querétaro y Sonora, mientras que los estados con mayores variaciones a la baja fueron: Hidalgo, Estado de México, Puebla, Guerrero y Morelos.

Por otra parte, el INEGI reportó que durante agosto de 2019 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP), incluyendo petróleo, presentó una baja de 0.83 por ciento mensual, alcanzando una tasa anual de 1.97 por ciento.

En igual mes de 2018 bajó 0.38 por ciento mensual y aumentó 7.86 por ciento anual, agregó, al precisar que a partir de esta fecha los resultados del INPP se presentan con base julio 2019=100.

Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias decrecieron 11.89 por ciento, los de las Actividades Secundarias bajaron 0.22 por ciento y los de las Actividades Terciarias disminuyeron 0.16 por ciento a tasa mensual.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, mostró una caída de 2.28 por ciento, ubicando su tasa anual en 0.14 por ciento menos.

Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluyendo petróleo, registró un decremento mensual de 0.26 por ciento y un incremento anual de 2.86 por ciento.

(Con información de Notimex). AT

 

ES DE INTERÉS |

Llega el Poder del Silencio al Porsche Taycan

Negocios

Precio de petróleo baja, tras semana marcada por ataques a Arabia Saudita

Los precios siguen sostenidos por los temores de enfrentamientos en Medio Oriente

Published

on

By

precios petróleo
Fayez Nureldine / AFP

Nueva York, Estados Unidos.- Los precios del petróleo cerraron con una ligera baja este viernes, recuperando el aliento al final de una semana marcada por los ataques a dos infraestructuras petroleras en Arabia Saudita. 

En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en noviembre terminó en 64,28 dólares, 12 centavos o 0,2% menos que el cierre del jueves. En la semana, subió 6,7%, su mayor aumento desde enero. 

En Nueva York, el barril de WTI para octubre cayó 4 centavos, o 0,1%, para terminar en 58,09 dólares. Durante la semana, se apreció un 5,9%, su mayor incremento semanal desde junio. 

Con fuertes movimientos en los últimos días, incluido un salto de casi 15% el lunes, el mercado “se está estabilizando después de una semana bastante volátil”, dijo Craig Erlam, de la casa de corretaje Oanda. 

Los precios siguen sostenidos por los temores de enfrentamientos en Medio Oriente, tras un ataque a la infraestructura saudí que redujo temporalmente a la mitad la producción del principal exportador mundial del oro negro.

Varios países apuntaron como responsable del ataque a Irán, que se desligó del mismo.

“El riesgo de una escalada del conflicto con nuevos ataques contra instalaciones petroleras en la región es relativamente alto”, dijo Eugen Weinberg, analista de Commerzbank. 

Arabia Saudita mostró el viernes por primera vez a la prensa el alcance del daño a sus instalaciones petroleras atacadas el 14 de septiembre, insistiendo en su determinación de restaurar rápidamente su producción. 

“La pregunta es si pueden convencer al mercado de que pueden proteger sus campos petroleros”, dijo Phil Flynn, de Price Futures Group. 

AFP/JN

TE PUEDE INTERESAR|

Continue Reading

Negocios

Wall Street tropieza con retorno de incertidumbres comerciales

Donald Trump dijo que no quiere un acuerdo comercial antes de las elecciones presidenciales de 2020

Published

on

By

wall street
Johannes EISELE / AFP

Nueva York, Estados Unidos.- La bolsa de Nueva York cerró a la baja este viernes, luego de que se redujeran las perspectivas de un anuncio comercial inminente entre China y Estados Unidos.

El Dow Jones, índice líder de Wall Street, se redujo un 0,59% a 26.935,07 puntos. El Nasdaq, de fuerte color tecnológico, cayó un 0,80% a 8.177,67 puntos y el índice ampliado S&P 500 bajó un 0,49% a 2.992,07 puntos. 

En toda la semana, el Dow Jones descendió un 1,04%; el Nasdaq, un 0,72% y el S&P 500, un 0,50%, acumulando pérdidas semanales por primera vez en un mes. 

La confirmación de que una delegación china que tenía previsto visitar granjas en Montana y Nebraska finalmente canceló ese recorrido llevó a la caída de Wall Street, que al principio de la sesión evolucionaba cerca del equilibrio. 

Ese anuncio indica “que puede haber otros problemas (en la disputa comercial chino-estadounidense), porque al mismo tiempo Donald Trump dijo que no quiere un acuerdo comercial antes de las elecciones presidenciales” de 2020, dijo Quincy Krosby de Prudential. 

“No estoy buscando un acuerdo parcial. Estoy buscando un acuerdo completo”, dijo Trump este viernes. “Podría darse rápido, pero no sería el acuerdo correcto. Hay que hacer las cosas bien”, dijo. “Es un acuerdo complicado, especialmente en la protección de la propiedad intelectual”, insistió. 

En el mercado obligatorio, la tasa de deuda estadounidense a 10 años se situó en 1,720% hacia las 20H30 GMT, ligeramente por debajo del cierre de ayer (1,784%).

AFP/JN

TE PUEDE INTERESAR|

Continue Reading

Negocios

Congelan producción de Metotrexato, medicina contra el cáncer

La Cofepris aseguró que está garantizado el abasto del fármaco en el país

Published

on

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que los principales productores de Metotrexato, medicamento que se utiliza para combatir difernentes tipos de cáncer, carecen del certificado vigente de buenas prácticas de fabricación, lo que obligó a suspender su proceso de producción, sin embargo, confirmó que está garantizado el abasto del fármaco en el país.

Este certificado es requerido para cumplir con las normas y evitar la producción de medicamentos inseguros, ineficaces y de poca calidad, lo que pudiera poner en riesgo la salud de los mexicanos, explicó.

La comisión señaló que Laboratorios PISA está entre esas empresas, luego de haber verificado su planta de la alcaldía de Coyoacán, desde mayo de 2019, a partir de una denuncia en el Hospital del Niño Poblano, vinculada a reacciones adversas por el uso de Metotrexato.

Como consecuencia de esta verificación se suspendió la línea de producción del fármaco por incumplimiento de la normatividad, que rige las buenas prácticas de fabricación, precisó a través de un comunicado.

PISA no presentó programa de corrección de las irregularidades durante cuatro meses y hasta el pasado 11 de septiembre su directora de Asuntos Regulatorios informó a Cofepris que habían iniciado la corrección de sus procesos, sostuvo.

De ahí que a partir del próximo 7 de octubre estarían en condiciones de recibir una nueva verificación para constatar la atención a las irregularidades observadas.

Ante esa situación, la Cofepris aseguró que se encuentra en los trabajos para cumplir con todos los trámites de importación necesarios para, en su caso, adquirir en otros países medicamentos de calidad, seguridad y eficacia.

Ello con el fin de garantizar el abasto de medicamentos en el país y seguir con la instrucción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido, insistió en que no existe un desabasto de Metotrexato como “desde hace varias semanas diversas voces anuncian que se avecina y que hasta la fecha no ha sucedido ni sucederá”.

(Con información de Notimex). AT

 

ES DE INTERÉS |

Paran distribución de ranitidina por sustancia cancerígena

Continue Reading

Negocios

Seguridad, principal factor en vehículos: Jorge Carlos Fernández Francés

El especialista insistió en la importancia de no dejar pasar por alto este tema

Published

on

Luego de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Volkswagen anunciaran que los vehículos Audi Q3 años modelo 2016 a 2018, pudieran presentar una falla en un LED frontal (luz intermitente de giro o luz intermitente direccional), lo que pudiera provocar un accidente, expertos consideraron que aunque es un detalle mínimo, las consecuencias pudieran ser graves.

Para Jorge Carlos Fernández Francés, especialista de la industria automotriz, consideró que la principal característica que hay que ver en un vehículo es la seguridad.

“La seguridad del vehículo es el principal punto a tomar en cuenta, lejos de las demás características que a la gente le apasiona como cilindraje, rendimiento de combustible, potencia y hasta el precio, entre otras características”, sostuvo Fernández Francés.

En el caso de la falla de los Audis, la empresa explicó que con la falla del led de las direccionales, el conductor no recibirá la advertencia correspondiente (óptica/acústica) y conductores y/o peatones aledaños al vehículo podrían no percatarse del cambio de dirección y producirse un accidente, detalló.

El experto comentó que por tal motivo, en algunos vehículos se deberá realizar una actualización del software de la unidad del control de la red de a bordo.

Jorge Fernández Francés insistió en la importancia de no dejar pasar por alto este tema. “La seguridad es lo más importante, tanto del conductor, como de los pasajeros, peatones y de todo el entorno”.

Volkswagen de México notificó a Profeco que el total de unidades posiblemente afectadas que han sido comercializadas en México es de mil 346 unidades.

Así, VW México y su red de Distribuidores Autorizados Audi, darán a conocer la información necesaria a sus clientes de la campaña de servicio, que comprende los pasos que el consumidor deberá seguir para su ejecución y aclaración de las dudas correspondientes. DA

Continue Reading

Negocios

Paran distribución de ranitidina por sustancia cancerígena

La Administración de Alimentos y Medicamentos halló la sustancia NDMA

Published

on

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA, por sus siglas en inglés) halló residuos de una sustancia cancerígena en la elaboración de la ranitidina.

Ante ello, el laboratorio farmacéutico Novartis dio a conocer que ya detuvo la distribución de este medicamento, fabricado por la empresa Sandoz.

De acuerdo con la FDA, la ranitidina tiene una sustancia conocida como NDMA, que podría provocar cáncer a quienes la consumen.

Cabe recordar que la ranitidina es muy usada, ya que ayuda a aliviar dolores estomacales.

Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos también inició un análisis del medicamento, encontrando también la sustancia.

(Con información de Exélsior). AT

 

ES DE INTERÉS |

Suben estímulos fiscales en gasolina Magna y Diésel

Continue Reading

Negocios

EUA impone a Irán sanciones nunca antes vistas

Tomó acciones contra el Banco Central de Irán y contra el Fondo Nacional de Desarrollo tras ataque petrolero

Published

on

By

WASHINGTON, EUA.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes sanciones contra el Banco Nacional iraní, consideradas “las mayores sanciones” nunca impuestas a un país, en un momento de agudas tensiones entre Washington y Teherán por las acusaciones de que Irán atacó instalaciones petroleras de Arabia Saudita.

Venimos de sancionar al Banco Nacional de Irán”, dijo a los periodistas Trump, calificando las sanciones como “las mayores sanciones jamás impuestas contra un país”.

Estas sanciones se imponen luego de los ataques contra instalaciones petroleras en Arabia Saudita el fin de semana, cuya responsabilidad Estados Unidos atribuye a Irán, mientras que Teherán lo desmiente.

El Departamento del Tesoro informó en un comunicado que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) tomó acciones contra el Banco Central de Irán y contra el Fondo Nacional de Desarrollo de Irán.

“El descarado ataque de Irán contra Arabia Saudita es inaceptable”, dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin que indicó que estas sanciones apuntan contra mecanismos de financiación cruciales para las Fuerza Qods, unidad de los Guardianes de la Revolución encargada de las operaciones exteriores, Hezbolá y otros grupos.

Irán negó estar detrás de los ataques que fueron reivindicados por los rebeldes hutíes de Yemen, un grupo chiita que está enfrentado con Arabia Saudita por su participación en una coalición que apoya al gobierno de Yemen en la guerra civil.

Estados Unidos ha impuesto una batería de sanciones contra Irán tras retirarse unilateralmente de un acuerdo internacional de 2015 destinado a restringir la industria nuclear iraní a fines civiles, una política que denomina de “máxima presión”.

El Banco Central y otras instituciones esenciales para la economía de Irán ya están bajo sanciones y el gobernador del emisor también fue colocado en mayo de 2018 en la lista negra. | AT

 

ES DE INTERÉS |

Colt deja de fabricar rifles AR-15 para civiles

Continue Reading

Publicaciones relacionadas