:)

Negocios

Inflación pisa el acelerador en la primera quincena de enero

¿Qué productos y servicios subieron y bajaron de precios?

Publicado

on

Canva

En la primera quincena de enero de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.51% respecto a la quincena inmediata anterior, así como una inflación anual de 3.33 por ciento. 

De acuerdo con los datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación de la primera quincena de enero es la mayor registrada desde el mes de enero de 2020. 

El Inegi señaló que en el mismo periodo de 2020 las cifras fueron de 0.27 por ciento quincenal y de 3.18 por ciento anual.

El índice de precios subyacente registró un alza de 0.24% quincenal y de 3.83% anual; por su parte, el índice de precios no subyacente subió 1.37% quincenal y 1.84% anual. 

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.39% y los de los servicios 0.06% quincenal. 

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.31% quincenal y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 2.17 por ciento.

LEER MÁS: UberEats anunciará programa de apoyo temporal a restaurantes

Entre los productos y servicios que subieron de precios están: la gasolina, el gas LP, papa y otros tubérculos; loncherías, fondas, torterías y taquerías; cigarillos, pollo, automóviles, televisión de paga y refrescos envasados.

En tanto que los servicios y productos que registraron una baja en sus precios fueron: el transporte aéreo, servicios turísticos, cebolla, huevo, pantalones para hombre, hoteles; vestidos, faldas y pantalones para niñas; verduras y legumbres, chayote y roba de abrigo.

AT