:)

Negocios

Inflación pisa el acelerador por alza en energéticos y alimentos

En enero de 2021 se colocó en 3.54%, lo más alto en 38 meses

Publicado

on

Canva

En el mes de enero de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un alza mensual de 0.86% y una inflación anual de 3.54%, esto debido a una alza en los precios de energéticos y algunos alimentos. 

De acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ambos indicadores se ubicaron en  0.48% y 3.24% para el mismo mes de 2020. 

El resultado es mayor a lo esperado por los analistas de Banxico, que estiman una inflación de 3.46%; además, es el nivel más alto en 38 meses. 

La inflación subyacente presentó un incremento mensual del 0.36% y una variación porcentual anual de 3.84 por ciento. En su interior, los precios de los servicios subieron 0.14% y los de las mercancías 0.55 por ciento. 

El índice de precios no subyacente avanzó 2.40%, obteniendo así una tasa anual de 2.63%. A su interior los productos agropecuarios subieron 0.54% y los de los energéticos y tarifa autorizadas por el gobierno 3.81 por ciento.

LEER MÁS: ¿Cerrará Cinemex? Esto es lo que se sabe

Entre los productos y servicios que registraron una alza en sus precios están: gasolina de bajo y alto octanaje, gas doméstico LP, papa y otros tubérculos, pollo; loncherías, fondas, torterías y taquerías; plátanos, cigarrilos, refrescos envasados y la carne de res.

En tanto, los productos y servicios que bajaron de precio fueron: la cebolla, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, huevo, jitomate, pantalones para hombre, chiles frescos, chile serrano; vestidos, faldas y pantalones para niñas, tomate verde.

AT