Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Inflación registra su menor nivel en 26 meses y regresa a meta de Banxico

La inflación fue resultado de las bajas en los precios de productos como jitomate, chile serrano, tomate verde, calabacitas y otros chiles frescos…

Durante la primera quincena de febrero de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), registró una disminución de 0.10 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 3.89%, su nivel más bajo desde la segunda quincena de diciembre de 2016  y regresó a la meta fijada por el Banco de México (Banxico).

La inflación fue resultado de las bajas en los precios de productos como jitomate, chile serrano, tomate verde, calabacitas y otros chiles frescos; mientras que al alza se encontraron el chayote, cebolla, azúcar y huevo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el mismo periodo de 2018, los datos correspondientes de la inflación registraron un alza de 0.20% quincenal, así como una tasa anual de 5.45 por ciento.

Para Bursamétrica, los datos hasta la primera quincena de febrero siguen mostrado una inflación benigna y con tendencia hacia el 3.0% anual que tiene como objetivo el Banco de México.

Explicó que el crecimiento lento de la economía y un mayor desempleo mantienen contenidas las presiones por el lado de la demanda, mientras el peso no ha mostrado grandes movimientos frente al dólar.

El INEGI detalló que entre los productos con mayor alza destaca el chayote (19.01%), cebolla (7.23%), azúcar (4.27%), huevo (3.61%), Universidad (0.60%), refrescos envasados (0.44%), entre otros.

En contraste, los productos con bajas fueron: jitomate (24.56 por ciento), chile serrano (24.45 por ciento), tomate verde (18.47 por ciento), calabacita (16 por ciento), otros chiles frescos (12.82 por ciento), nopales (11.52 por ciento) entre otros.

Las entidades federativas con variación por arriba de la nacional durante la primera quincena de febrero fueron Durango, Quintana Roo, Nayarit, Yucatán y Tabasco; en contraste, las que presentaron una variación por debajo son Guerreo, Estado de México, Michoacán, Puebla y Tlaxcala.

(con información de El Financiero y Notimex). DA