:)

Negocios

Inflación repunta en junio por gasolina y gas LP

El INPC a tasa anual subió a 4.65% en junio, luego de cinco meses a la baja

Publicado

on

Inflación

El alza en precios de energéticos como gas doméstico LP, gasolina y electricidad; así como en vivienda derivaron en un aumento de 0.39% de los precios al consumidor que colocan a la inflación de junio en 4.65%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Así, la inflación resultó por arriba del 0.33 por ciento estimado por los analistas, para el sexto mes del año, tras dos meses a la baja, y con ello la inflación anual se ubicó en 4.51% en mayo a 4.65% en junio, su nivel más alto desde marzo pasado, cuando fue de 5.04%, luego de cinco meses con disminuciones a tasa anual.

El INEGI comparó que en junio de 2017 la inflación mensual fue de 0.25% mensual y a tasa anual se ubicó en 6.31 por ciento.

Los productos con precios al alza en el mes fueron: gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, vivienda propia, electricidad, pollo, loncherías, fondas, torterías, taquerías, naranja, transporte aéreo, papa y otro tubérculos.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron: huevo, limón, plátanos, pasta dental, papaya, uva, automóviles, chile serrano, camisas y otros chiles frescos.

El organismo refirió que la inflación subyacente, la cual se obtiene eliminando del cálculo del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, presentó en junio un aumento mensual de 0.23% y una tasa anual de 3.62%, menor a la de 3.69% en mayo pasado.

Al interior del índice de precios subyacente, se incrementaron los precios de las mercancías en 0.13% y los de los servicios en 0.32%, a tasa mensual, añadió.

Resaltó que el índice de precios no subyacente subió 0.84% mensual, alcanzando de este modo una tasa anual de 7.79%, por arriba del 7% registrado en mayo de este año.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios mostró una reducción de 0.32%; en tanto que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 1.53% en su comparación mensual.

Expuso que el índice de precios de la canasta básica tuvo un alza mensual de 0.52% y anual de 6.86%; mientras que en igual mes de 2017 las cifras correspondientes fueron de 0.10%mensual y de 8.57% anual.

Por localidades, las que tuvieron variaciones de precios por arriba de la inflación nacional en junio de este año fueron: Fresnillo, Torreón, Tehuantepec, Ciudad Acuña, Mérida, Tepic, Querétaro, Tijuana, Cortazar y San Andrés Tuxtla.

En tanto, las localidades con variaciones por debajo la inflación nacional fueron: Chetumal, Tlaxcala, Monclova, San Luis Potosí, Iguala, Veracruz, León, Tepatitlán, Córdoba y Tampico.

Por otra parte, indicó que durante junio de 2018, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó un aumento de 1.09% a tasa mensual, alcanzando una variación anual de 6.95 por ciento.

Refirió que en igual mes de 2017 las cifras fueron de una baja de 0.36% mensual y una tasa de 6.69% anual.

Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias bajaron 2.13%, los de las Actividades Secundarias crecieron 1.74% y los de las Actividades Terciarias 0.44% a tasa mensual en el sexto mes de este año.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, mostró un incremento mensual de 1.03%, ubicando su tasa anual en 8.38%, anotó.

A su vez, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, registró un alza mensual de 1.12% y de 6.32 por ciento anual.  (vía Notimex).