:)

Negocios

Inflación repunta en junio por gasolina y gas LP

El INPC a tasa anual subió a 4.65% en junio, luego de cinco meses a la baja

Publicado

on

Inflación

El alza en precios de energéticos como gas doméstico LP, gasolina y electricidad; así como en vivienda derivaron en un aumento de 0.39% de los precios al consumidor que colocan a la inflación de junio en 4.65%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Así, la inflación resultó por arriba del 0.33 por ciento estimado por los analistas, para el sexto mes del año, tras dos meses a la baja, y con ello la inflación anual se ubicó en 4.51% en mayo a 4.65% en junio, su nivel más alto desde marzo pasado, cuando fue de 5.04%, luego de cinco meses con disminuciones a tasa anual.

El INEGI comparó que en junio de 2017 la inflación mensual fue de 0.25% mensual y a tasa anual se ubicó en 6.31 por ciento.

Los productos con precios al alza en el mes fueron: gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, vivienda propia, electricidad, pollo, loncherías, fondas, torterías, taquerías, naranja, transporte aéreo, papa y otro tubérculos.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron: huevo, limón, plátanos, pasta dental, papaya, uva, automóviles, chile serrano, camisas y otros chiles frescos.

El organismo refirió que la inflación subyacente, la cual se obtiene eliminando del cálculo del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, presentó en junio un aumento mensual de 0.23% y una tasa anual de 3.62%, menor a la de 3.69% en mayo pasado.

Al interior del índice de precios subyacente, se incrementaron los precios de las mercancías en 0.13% y los de los servicios en 0.32%, a tasa mensual, añadió.

Resaltó que el índice de precios no subyacente subió 0.84% mensual, alcanzando de este modo una tasa anual de 7.79%, por arriba del 7% registrado en mayo de este año.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios mostró una reducción de 0.32%; en tanto que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 1.53% en su comparación mensual.

Expuso que el índice de precios de la canasta básica tuvo un alza mensual de 0.52% y anual de 6.86%; mientras que en igual mes de 2017 las cifras correspondientes fueron de 0.10%mensual y de 8.57% anual.

Por localidades, las que tuvieron variaciones de precios por arriba de la inflación nacional en junio de este año fueron: Fresnillo, Torreón, Tehuantepec, Ciudad Acuña, Mérida, Tepic, Querétaro, Tijuana, Cortazar y San Andrés Tuxtla.

En tanto, las localidades con variaciones por debajo la inflación nacional fueron: Chetumal, Tlaxcala, Monclova, San Luis Potosí, Iguala, Veracruz, León, Tepatitlán, Córdoba y Tampico.

Por otra parte, indicó que durante junio de 2018, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó un aumento de 1.09% a tasa mensual, alcanzando una variación anual de 6.95 por ciento.

Refirió que en igual mes de 2017 las cifras fueron de una baja de 0.36% mensual y una tasa de 6.69% anual.

Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias bajaron 2.13%, los de las Actividades Secundarias crecieron 1.74% y los de las Actividades Terciarias 0.44% a tasa mensual en el sexto mes de este año.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, mostró un incremento mensual de 1.03%, ubicando su tasa anual en 8.38%, anotó.

A su vez, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, registró un alza mensual de 1.12% y de 6.32 por ciento anual.  (vía Notimex).

Negocios

Lanza Banorte emotivo mensaje por coronavirus

Esta prohibido rendirse en estos momentos

Publicado

on

Banorte coronavirus
Foto: Especial

El Grupo Financiero Banorte compartió un video con un emotivo mensaje para enfrentar la pandemia de coronavirus que se vive en el mundo.

“Ve preparando una lista de abrazos, pronto nos olvidaremos de las pantallas y volveremos a vernos a la cara”, publicó a través de su cuenta de Twitter.

Banorte también invitó a seguir una serie de recomendaciones durante esta contingencia como no rendirse y tomar distancia de las quejas para poder salir adelante.

“Guarda aplausos para doctores, enfermeras y todos los que arriesgaron sus vidas para cuidar la tuya”, pide.

En esto momentos donde el coronavirus ha obligado a millones de familias a permanecer en sus hogares, el egoísmo no sirve de nada.

Banorte nos recuerda que la vida no puede dejarse para después y que los cambios sirven para empezar de nuevo, pero más fuertes y mejores.

¿Ya te estas preparando para el día en que todos puedan estar juntos otra vez?

|DE

Seguir Leyendo

Negocios

En plena crisis por covid-19, Bachoco eleva precios y Profeco la investiga

La Procuraduría dio 24 horas a la avícola para justificar el alza de precios

Publicado

on

bachoco coronavirus

En medio de la pandemia de nuevo coronavirus, la productora avícola Bachoco es investigada por elevar los precios de sus productos, algunos de ellos, integrantes de la canasta básica.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio un lapso de 24 horas a la empresa y otras siete empresas del sector para aclarar el aumento injustificado en sus precios en días recientes.

En caso de que las compañías no puedan justificar el alza en sus costos o no den respuesta a tiempo a la solicitud de la Profeco, esta recurirá a multas superiores a los 3 millones de pesos o la inmovilización de sus productos.

De acuerdo con la Profeco, se reportó el incremento en los precios de diversas industrias productoras o distribuidoras de bienes de la canasta básica; además de que algunas marcas vendedoras de combustible no han reducido sus costos.

Entre otras compañías que recibieron el requerimento de la procuraduría, destacan Maseca, Oxxo, la petrolera BP de México y Bayern de México. Además, Profeco exhortó a los consumidores a denunciar a los establecimientos que no respeten los precios establecidos.

EC

Seguir Leyendo

Negocios

Bolsa y peso mexicanos caen tras baja en calificación crediticia

Anticipando el impacto económico negativo de la pandemia de COVID-19

Publicado

on

Por

México, México.- La bolsa y la moneda mexicanas cayeron este viernes en línea con los mercados externos y un día después de que S&P bajara la calificación crediticia del país y de la petrolera estatal Pemex, anticipando el impacto económico negativo de la pandemia de COVID-19.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 5,34%, equivalente a 1.907,08 unidades, por lo que su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), cerró en 33.799,49 puntos, con un volumen operado de 270,7 millones de acciones.

El peso mexicano, en tanto, cerró este viernes en 23,32 unidades por dólar, frente a los 23,18 del cierre del jueves, según datos del Banco de México (central).

Seguir Leyendo

Negocios

En plena crisis, SAT pide a contribuyentes solidaridad por coronavirus

El llamado ha sido comparado con las acciones de organismos homólogos de otros países

Publicado

on

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), ha hecho un llamado de solidaridad a las y los contribuyentes, para que hagan sus declaraciones a tiempo, pues señalan que con el dinero recaudado comprarán insumos médicos para atender pacientes con coronavirus, además de mantener los programas sociales.

Con una recaudación óptima, lograremos contar con mayores recursos para comprar ventiladores, equipo médico, insumos, así como medicamentos que serán vitales para atender a la población durante la crisis sanitaria. Además, las contribuciones serán indispensables para mantener la operatividad de los programas sociales dirigidos a la población vulnerable”, señala el SAT en un comunicado.

El organismo señala que, desde su creación en 1997, había enfrentado una situación como la que actualmente se vive por la pandemia del Covid-19.

De tal modo, en marzo se realiza la campaña de declaración de personas morales y en abril la de personas físicas, quienes deberán continuar declarando en las plataformas del SAT, quien también dejará a disposición personal considerado esencial, pese a las medidas de la Secretaría de Salud.

El llamado del SAT ha sido comparado con las acciones de organismos homólogos de otros países, los cuales, en lugar de pedir solidaridad la han brindado, permitiendo que los contribuyentes realicen sus pagos al término de la crisis o dándoles un rango posterior de varias semanas para que lo hagan.

JN

Seguir Leyendo

Negocios

S&P cobra otra víctima: ahora rebaja calificación crediticia de CFE

La comisión tiene un rol crítico para el gobierno mexicano, señaló la agencia

Publicado

on

CFE S&P

Standard & Poor’s Financial Services LLC (S&P) rebajó la calificación crediticia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de BBB+ a BBB con perspectiva negativa, tal como lo hizo ayer con la nota soberana en la moneda extranjera y local y Pemex.

Al igual que con la petrolera, la agencia de riesgos señaló que la baja en la calificación de la CFE refleja la perspectiva crediticia del país, pues hay una codependencia financiera entre el gobierno y la comisión de electricidad.

También podría interesarte: S&P rebaja calificación crediticia de pemex con perspectiva negativa

Standard & Poor’s explicó que la confianza de inversionistas se vio afectada a causa del riesgo de un reciente cambio en políticas públicas dirigido a reducir la participación de privados en la empresa estatal.

La calificación BBB otorgada por la agencia significa que tanto el país como Pemex, cuentan con Adecuada capacidad de pago, pero sujeta a cambios económicos adversos.

De acuerdo con S&P, la comisión tiene un rol crítico para el gobierno mexicano, dado su monopolio sobre la transmisión y distribución de electricidad en el país.

EC

Seguir Leyendo

Negocios

Trump invoca Ley de Producción de Defensa y ordena a GM fabricar respiradores

“Esta decisión ayudará a salvar vidas estadounidenses”, dijo el presidente

Publicado

on

Por

General Motors respiradores
FOTO DE CONTEXTO: JEFF KOWALSKY / AFP

Washington, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, invocó el viernes la Ley de Producción de Defensa, una norma que data de la Guerra de Corea, para exigirle al fabricante de automóviles General Motors producir rápidamente respiradores para responder a la emergencia sanitaria de la COVID-19.

“GM estaba perdiendo el tiempo”, dijo Trump en un comunicado al anunciar esta medida especial. 

“Esta decisión ayudará a garantizar la producción rápida de respiradores que salvarán vidas estadounidenses”, agregó.

Trump invocó la raramente utilizada Ley de Producción de Defensa (Defense Production Act), para ordenar a GM a que acelere su compromiso de fabricar ventiladores en una de sus plantas automotrices después de retrasos en las negociaciones. 

LEE TAMBIÉN: ¿Qué pasa con tu crédito Infonavit si pierdes el empleo por el Covid-19?

La ley permite movilizar, en circunstancias excepcionales, al sector industrial privado para atender las necesidades de seguridad del país.

En este caso, habilita a que la Casa Blanca exija a General Motors que “acepte, realice y priorice los contratos federales para respiradores”, dijo Trump en un comunicado. 

“Nuestras negociaciones con GM con respecto a su capacidad de suministrar respiradores han sido productivas, pero nuestra lucha contra el virus es demasiado urgente para permitir que el proceso de contratación continúe su curso normal”, agregó.

Más temprano en el día, Trump exigió en un tuit que tanto General Motors como su competidor Ford se movilizaran rápidamente para fabricar estos aparatos esenciales para ayudar a respirar a los pacientes con coronavirus gravemente enfermos. 

GM respondió que tenía un acuerdo con el fabricante de equipos médicos Ventec Life Systems para fabricar los equipos de cuidados críticos en su planta automotriz de Kokomo, Indiana, y que probablemente podría comenzar a enviar algunos respiradores el próximo mes.

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas