:)

Negocios

Inflación sale del radar de Banxico y se coloca en 4.10%

¿Qué productos y servicios subieron y bajaron de precios? Te contamos

Publicado

on

Durante la primera quincena de septiembre de 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.16% respecto a la quincena inmediata anterior, así como una inflación anual de 4.10 por ciento. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su comparación con el mismo periodo pero de 2019 las  variaciones fueron de 0.17% quincenal y de 2.99% anual.

Cabe apuntar que la inflación para esta quincena salió del rango estimado por Banxico, al ubicarse por arriba del 3%, con un punto porcentual de diferencia. 

En tanto el índice de precios subyacente tuvo un incremento de 0.17% quincenal y de 3.99% anual; por su parte, el índice de precios no subyacente creció 0.15% quincenal y 4.44% anual.

Al analizar el índice de precios subyacente, se tiene que los precios de las mercancías subieron 0.16% y los de los servicios 0.17% quincenal. 

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios se elevaron 0.17% quincenal y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 0.14 por ciento.

LEER MÁS: ¡Ojo! Estas marcas de gel antibacterial contienen metanol

En cuanto a los productos y servicios que subieron de precios se encuentran: la cebolla, el pollo, las loncherías, fondas, torterías y taquerías; automóviles, primaria, chile serrano, el limón, la gasolina, electricidad y el agua.

Por otro lado, los productos y servicios que han presentado una baja en sus precios fueron: jitomate, huevo, aguacate, naranja, gas LP, plátanos, cerveza, cremas para la piel y pañales.

AT

Publicidad
Publicidad