:)

Negocios

Inflación se le escapa a Banxico; hila 3 meses fuera del rango

El indicador se quedó en el mes de mayo en 5.89%

Publicado

on

Canva

En el mes de mayo de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.20% respecto al mes inmediato anterior. Con este resultado, la inflación general anual alcanzó una variación de 5.89 por ciento. 

Datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en igual mes de 2020 la inflación fue de 0.38 por ciento mensual y de 2.84 por ciento anual.

Con estos resultados se tiene que la inflación se encuentra por tercer mes consecutivo en el año por encima de los rangos esperados por el Banco de México, que espera una inflación de 3% +/- un punto porcentual. 

Especialistas habían indicado que el mes de abril había sido el punto máximo de la inflación cuando se ubicó en 6.08% y que a partir de ese momento iría a la baja, no obstante, la disminución fue tenue. 

El índice de precios subyacente tuvo un incremento mensual de 0.53% y anual de 4.37%; por su parte, el índice de precios no subyacente registró una reducción de 0.75% mensual y un alza de 10.76% anual. 

LEER MÁS: Exportaciones de México a EUA tienen su mejor abril en 35 años

Dentro del índice de precios subyacente, se observaron aumentos mensuales en los precios de las mercancías de 0.62% y de 0.42% en los servicios.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.91%, al mismo tiempo que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 2.71% mensual, como resultado en mayor medida a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 11 ciudades del país.

Los productos y servicios que tuvieron una alza fueron: jitomate, tortilla de maíz, pollo, transporte aéreo, carne de cerdo, carne de res, naranja, vivienda propia, aceites y grasas.

Por el contrario, los productos y servicios con precios a la baja fueron: electricidad, huevo, gas doméstico LP, limón, papa y tubérculos; melón, lavadoras de ropa, calabacita, otras verduras y legumbres, ejotes.

AT