:)

Negocios

Inflación tiene su mayor aumento en dos meses

¿Qué productos y servicios subieron y bajaron de precio? Te contamos

Foto: Especial

En la primera quincena de mayo de 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.30% respecto a la quincena anterior, así como una inflación anual de 2.83%, lo que representa un repunte respecto a su cifra inmediata anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pese a que se encuentra dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3%, los analistas preveían una variación de 2.51%. La cifra, además, tiene el aumento más alto registrado en dos meses. 

En el mismo periodo de 2019 las cifras fueron de 0.30% quincenal y de 4.43% anual; el índice de precios subyacente reportó un aumento de 0.24% quincenal y de 3.76% anual; por su parte, el índice de precios no subyacente presentó un alza de 0.46% quincenal y una disminución anual de 0.06 por ciento.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.36% y los de los servicios 0.12% quincenal. 

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 2.43% quincenal, en tanto que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 1.20 %, como resultado de los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 11 ciudades del país.

LEER MÁS: General Motors reanuda operaciones en Silao

En tanto, los productos y servicios que fueron a la alza en sus precios fueron el jitomate, la gasolina de bajo octanaje, la cerveza, chile serrano, chayote, transporte aéreo, autobús urbano, la naranja, el gas doméstico LP y el tomate verde.

Por otro lado, los productos y servicios que fueron a la baja fueron la electricidad, el huevo, el pollo, el limón, la cebolla, los zapatos para niños, refrigeradores, blusas y playeras para mujer, pantalones para hombre.

AT

Publicidad
Publicidad