:)

Negocios

Infonavit aumenta créditos para los que ganan menos de 7 mil pesos

Podrán adquirir viviendas de poco más de 400 mil pesos

Publicado

on

El Infonavit lanzó este 3 de julio su programa de montos máximos para derechohabientes, con un incremento de entre 1 y 16% en los créditos de quienes menos ganan, un movimiento que les permitirá adquirir viviendas con valores de entre 299 mil hasta 430 mil pesos.

De acuerdo con información del organismo de vivienda, el Instituto tiene una demanda potencial en el país de tres millones 416 mil 431 derechohabientes, quienes están en el rango salarial entre uno y 2.8 Unidades de Medida y Actualización, UMAs que podrían solicitar su crédito.

Ejemplificó que si una persona gana 2 mil 500 pesos mensuales, el Infonavit antes le prestaba 231 mil pesos, pero ahora podrá acceder a un crédito de hasta 269 mil pesos, lo cual sumado a un monto en subcuenta de vivienda alcanzaría hasta 299 mil 547 pesos.

En tanto, una persona con un ingreso de 2.8 UMAs (unos 7 mil 200 pesos mensuales) , antes alcanzaba un crédito de 369 mil 900 pesos y ahora llega hasta 382 mil pesos y con su cuenta de vivienda podría superar los 400 mil pesos.

 

Con dichos aumentos los trabajadores podrán comprar una casa o departamento en Estado de México, Hidalgo, Quintana Roo y Veracruz, pues en el mercado inmobiliario es difícil encontrar viviendas menores a 400 mil pesos, y regularmente se encuentran en periferias, por lo que carecerán de varios servicios.

Son hogares de una o dos recámaras con superficie de 47 a 59 metros cuadrados (m2).

El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, comentó que se trata de una actualización que era necesaria, porque había un rezago en los propios montos de crédito que venían ajustados por un subsidio.

“Esperamos a partir del 3 de julio que haya una colocación ya importante de este sector, sobre todo que los trabajadores estén seguros que ya con estos montos y los precios que hemos observado en el mercado van a poder comprar una vivienda”, dijo.

El programa también permitirá a los desarrolladores de vivienda tener claridad y dar salida a muchas de las casas que habían construido con base en un subsidio.

Del total de la cartera de crédito tradicional del Infonavit, entre 40 y 45 por ciento corresponde a acreditados que ganan hasta 2.8 UMAs, lo cual se espera muestre un mayor avance.

Negocios

Enfrentamientos en Culiacán no afectan inversiones: Herrera

El titular de Hacienda apuntó que han dado tratamiento tributario especial al tema de seguridad

Publicado

on

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, descartó que los hechos de violencia ocurridos en Culiacán, Sinaloa, afecten las inversiones en México.

“No (inhibe a las inversiones)”, respondió el funcionario federal al ser cuestionado sobre el enfrentamiento del pasado jueves en esa ciudad.

Al participar en una presentación para dar a conocer las perspectivas económicas 2020 elaborado por Oxford Bussiness Group, el titular de Hacienda aseveró que la violencia siempre es preocupante y no nada más por temas de inversión, sino de inseguridad. 

LEER MÁS: Grupo Carso gana contrato de infraestructura marina

Arturo Herrera dijo que México tiene niveles de violencia desde mucho tiempo, pero que es necesario buscar cómo atenderlos para contrarrestar sus efectos.

Señaló que el gobierno ha dado un tratamiento tributario al tema de seguridad, al dotarlo con 56 mil millones de pesos para la recién instaurada Guardia Nacional.

Herrera Gutiérrez añadió que en el Congreso se discute uno de los mayores presupuestos para mitigar los problemas de inseguridad en el país.

(Con información de Notimex). AT

Seguir Leyendo

Negocios

Grupo Carso gana contrato de infraestructura marina

Las unidades serán instaladas en la sonda de Campeche

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro

Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim informó que su subsidiaria Operadora Cicsa, en consorcio con la firma Permaducto, obtuvo un contrato para la ingeniería, procura y construcción de dos unidades de infraestructura marina adjudicado por Pemex Exploración y Producción.

La unidades denominadas MALOOB-E y MALOOB-I serán instaladas en la sonda de Campeche, en el Golfo de México.

Del total del contrato, mil 442 millones 461 mil 366 pesos más 69 millones 810 mil 451 dólares corresponden a Cicsa, detalló el Grupo.

A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo Carso precisó que el inicio de las obras queda sujeto a la firma del contrato respectivo.

En la sesión del martes, las acciones de Grupo Carso ganaban 1.11% y se ubicaban en 59.90 pesos. Más información de la empresa

(Con información de Milenio y MVS). DA

Seguir Leyendo

Negocios

Por incertidumbre, Kimberly-Clark no prevé invertir en México

La empresa aseguró que no está de acuerdo con las decisiones tomadas en la 4T

Publicado

on

La empresa Kimberly-Clark dio a conocer que no prevé realizar inversiones en México en corto plazo, tras argumentar que hay un panorama de incertidumbre que no favorece hacerlo. 

A través de una publicación, la compañía apuntó que la decisión se tomó luego de ver las señales de desaceleración económica no sólo en México, sino a nivel mundial. 

Asimismo, el director general de la empresa, Pablo González Guajardo, aseveró que las decisiones que está tomando el gobierno de andrés Manuel López Obrador les ha dado incertidumbre. 

“Desafortunadamente continuamos viendo anuncios de nuevas políticas por parte del gobierno que podrían no ser lo que nos gustaría para comenzar a invertir en el corto plazo”, subrayaron. 

De igual forma, acotó que aunque el consumo sí ha tenido una alza, ésta ha sido muy mínima. 

Asimismo, dieron a conocer que Kimberly-Clark alista una reducción de costos con la que esperan seguir generando ahorros, aunque no dio más detalles al respecto.

(Con información de Forbes). AT

Seguir Leyendo

Negocios

Baja tasa de desempleo, pero sube informalidad

La tasa de desocupación se colocó en 3.5% en e mes de septiembre

Publicado

on

En septiembre se registró una tasa de desocupación nacional de 3.5% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que representó una ligera caída respecto al mes anterior.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la tasa fue de 3.6 por ciento en agosto pasado, con cifras desestacionalizadas, e hilaba tres meses en el mismo nivel.

Sin embargo, el INEGI añadió que la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1), indicador con todas las modalidades de empleo informal, fue de 56.7% de la población ocupada durante septiembre de 2019, respecto al 56.4% del mes previo.

En su comparación anual, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la tasa de desocupación registró un incremento durante septiembre de 2019 frente a igual mes de 2018, a 3.5% desde 3.4% anterior, con datos ajustados por estacionalidad.

LEER MÁS: Distinguen a Banxico con el Grado A, el más alto entre bancos centrales

La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la PEA que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

Detalló que la tasa de subocupación -población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo- se ubicó en 7.8 por ciento, lo que significó un incremento de 1.1 por ciento respecto a igual periodo de 2018.

En cuanto a las entidades federativas, las mayores tasas de desocupación se encontraron en Tabasco, con 7.0 por ciento; Querétaro, con 5.4 por ciento; Sonora, con 5.1 por ciento; Coahuila, con 5.0 por ciento; Ciudad de México, con 5.0, y Estado de México y Nayarit, con 4.7 por ciento.

Contrario a ello, refirió que las menores tasas de desocupación se reportaron en Guerrero, con 1.5 por ciento; Hidalgo, con 2.0 por ciento; Yucatán, con 2.0 por ciento; Oaxaca, con 2.1 por ciento; Morelos, con 2.8 por ciento, y Baja California, con 2.9 por ciento.

(Con información de Notimex). AT

Seguir Leyendo

Negocios

Distinguen a Banxico con el Grado A, el más alto entre bancos centrales

Alejandro Díaz de León, recibió el reconocimiento de “Banquero Central del Año para América Latina”

Publicado

on

El Banco de México (Banxico) fue acreedor al Grado A, un reconocimiento que constituye el nivel más alto en la escala prevista en el Reporte de Bancos Centrales del Global Finance.

El reporte evalúa el desempeño de 94 Bancos Centrales en el mundo, al considerar el manejo de la inflación, la política de tasa de interés y otros aspectos. La distinción se dio durante las reuniones de otoño del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).

Pese a los desafíos nacionales e internacionales y de volatilidad que ha enfrentado el peso mexicano, como una de las monedas más comercializadas de los mercados emergentes, la publicación destacó que la inflación se ha ubicado por debajo del 4.0 por ciento.

Aunado a ello, refirió, la divisa mexicana ha permanecido bajo control y las tenencias extranjeras de los bonos nacionales se han mantenido estables.

Como resultado de lo anterior, indicó, el Banco de México (Banxico) conserva una alta credibilidad, además de ser considerado factor de estabilidad.

Por otra parte, el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, recibió el reconocimiento de “Banquero Central del Año para América Latina”, que es otorgado por GlobalMarkets por su liderazgo al frente del Banxico.

El reconocimiento se entrega a partir de una retroalimentación con economistas y expertos en torno con diversos rubros, como el manejo de la política monetaria, el control de la inflación, transparencia, fortaleza institucional e independencia, entre otros elementos.

Al respecto, Díaz de León agradeció a nombre de la institución dichas distinciones y afirmó que son un gran reconocimiento a la labor de los miembros de la Junta de Gobierno y al trabajo profesional de todo el equipo del Banxico, que este año celebra el 25 Aniversario de su Autonomía.

(Vía Notimex). DA

Seguir Leyendo

Negocios

Bundesbank confirma recesión técnica en Alemania

El banco central alemán asegura que este retroceso no evidencia un deterioro de la economía local

Publicado

on

Foto: Pixabay

El banco central de Alemania, el Bundesbank, informó que el país ha podido entrar en recesión técnicas en el tercer trimestre del 2019, pues, anticipó, que el PIB habría sufrido una ligera contracción, sumándose a la caída del 0.1 por ciento registrada entre los meses de abril y junio.

La entidad consideró que la recaída del PIB alemán es una respuesta al debilitamiento de la industria orientada a la exportación, mientras que aquellos sectores enfocados a la economía doméstica continuaron estimulando el crecimiento.

Aunque admitió que la locomotora europea pudo entrar en recesión técnica, sostuvo que este retroceso no evidencia un deterioro significativo y generalizado de la economía.

En este sentido, el Bundesbank apuntó que “una recesión en el sentido de una disminución clara, amplia y sostenida en la gestión económica con capacidad infrautilizada, aún no ha sido evidente”.

Las previsiones del banco germano se unen a una serie de instituciones que pronostican que Alemania entró en recesión en el tercer trimestre de año.

(Con información de DPA). DA

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas