Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Iniciativa minera de Morena golpea a Grupo México y Peñoles

La propuesta busca que se tenga consentimiento de las comunidades indígenas antes de otorgar concesiones mineras en sus territorios…

minera
Foto: Gabriela Pérez Montiel / Cuartoscuro

La iniciativa presentada por la bancada de Morena en el Senado que propone cambios a la Ley Minera, representó un golpe para el sector en México, cuyas acciones cayeron este martes en especial las de Grupo México, Industrias Peñoles y Grupo Minero Autlán.

Dentro de los cambios contenidos en la propuesta se dispone que la Secretaría de Energía (SE) tenga la facultad de declarar zonas como inviables para la explotación minera, y buscar el consentimiento de las comunidades indígenas antes de otorgar concesiones mineras en sus territorios.

En el caso de Grupo México, el de peor desempeño, los títulos bajaron este martes un 5.41% ,a 41.64 pesos por unidad y los de Industrias Peñoles cayeron 4.74 por ciento, a 254.37. Por el contrario los títulos al alza fueron de Minera Frisco que subieron 0.39% a 5.2 unidades.

Otras emisoras, que no son parte del IPC, como Autlán también presentaron movimientos a la baja: sus títulos cedieron 1.48% a 13.99 pesos por unidad.

La propuesta de Morena llevaría a la SE y al Servicio Geológico Mexicano a llevar a cabo una consulta con las comunidades cuando los proyectos mineros afecten zonas indígenas; además de que incluye la cancelación de concesiones si las empresas no presentan un informe anual sobre el impacto social de los proyectos.

La Red Mexicana de Afectados por la Minería tiene registrados más de 15 mil conflictos sociales en el país relacionados con esta industria, según la iniciativa, que fue turnada a comisiones del Senado para su discusión.

 

Con información de El Financiero y El CEO. DA