:)

Negocios

Insta ANIPAC a legislar plásticos a nivel federal

La industria del plástico en México genera un millón de empleos y el 2.8% del PIB manufacturero

Publicado

on

El presidente de la Asociación Nacional de Industria del Plástico (ANIPAC), Aldimir Torres Arenas, instó a que haya una regulación a nivel federal respecto a los plásticos en México, pues señaló que los 183 proyectos de iniciativas de Ley en el Congreso para prohibir, sustituir o reducir el consumo de los plásticos, aunado a que 28 estados cuentan con leyes aprobadas o publicadas contra dichos productos, ha provocado un desorden en el proceso de  legislación a nivel estatal y municipal, así como una situación compleja en el sector. 

“Tenemos una situación en la que ya estamos inundados en todo el país de prohibiciones, y buscamos que en el contexto federal los plásticos de un solo uso migren a mejorar el proceso de aprovechamiento, en donde hay definiciones como las que proponemos para el plástico de un solo uso”, enfatizó Torres Arenas.

Al hablar sobre los retos y oportunidades derivados del contexto regulatorio de los productos plásticos, en la Semana del Bienestar evento organizado por  la Universidad La Salle y la ANIPAC, detalló que para lograr un proceso legislativo primeramente se tienen que medir impactos a través de un análisis de ciclo de vida, generar una norma, regular y en caso de ser necesario prohibir. 

“A un año de prohibir las bolsas no vemos una mejora en la contaminación, porque se hizo al revés, pues no hay una regulación de bolsas que te diga que el producto es compostable, porque no hay quien lo regule”, detalló. 

Asimismo, el sector participa con el organismo mexicano Normalización y Certificación NYCE, en el fomento de normas referidas a temas de bolsas de polietileno reutilizables para el acarreo de productos;  directrices para la  recuperación y el reciclaje de residuos plásticos, entre otras. 

Torres Arenas destacó que como parte del compromiso de la industria, en el primer informe del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía de los Plásticos, se detalló que el 68% de las empresas participantes ya incluyen material reciclado en los envases y empaques, lo que representa actualmente un 10 por ciento, entre otros logros.  

Señaló que la economía circular es un modelo económico que aporta beneficios sociales y ambientales y el objetivo de transitar a éste es para garantizar que la ciudadanía viva en un ambiente sano al disminuir la generación de residuos, facilitar la incorporación de los materiales a un proceso circular y fomentar el desarrollo tecnológico para tener un mejor  enfoque en el concepto de rediseño, reciclaje, reutilización en donde la participación de la autoridad es indispensable.

La industria del plástico en México está valuada en 30 mil millones de dólares al año, genera un millón de empleos, participa en más del 80% de los procesos productivos, representa el 2.8% del PIB  manufacturero y recicla más de un millón de toneladas de desechos de productos. El segmento de envase y embalaje representa el 47% del total de la industria.