:)

Negocios

Insta BBVA a quitar señales de incertidumbre para mejorar inversión en México

El crecimiento de este año no alcanzará para una recuperación total

Publicado

on

Canva

El banco BBVA pronosticó que el crecimiento estimado para este año en México no será suficiente para alcanzar una recuperación total en otros sectores, por lo que hizo un llamado a eliminar las señales de incertidumbre que impiden que haya inversiones. 

Al presentar el informe Situación Regional Sectorial del primer semestre de 2021, Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México, dijo que políticas como cancelar la planta cervecera en Mexicali o reformas a las leyes de hidrocarburos y eléctrico ponen en riesgo al país como un atractivo para la inversión. 

Para volver a recuperar la dinámica de inversión que se tenía sería necesario que se eliminen algunas de las señales de incertidumbre que han provenido de las políticas públicas que han lanzado una señal de que las reglas de juego en la inversión pueden cambiar una vez que se hayan hecho las inversiones”, advirtió. 

De lo contrario, precisó, sería difícil que el país pueda regresar a los niveles económicos que se veían en 2018; actualmente, señaló, la inversión en México está por debajo de 25% a lo registrado en ese entonces. 

LEER MÁS: Cerveza Corona estrena sus primeras tiendas físicas en México

En otro contexto, dijo que la economía mexicana se verá en parte favorecida por la vacunación acelerada en Estados Unidos, lo cual permitirá que haya grandes intercambios comerciales entre esa nación y México.

En otros temas, Serrano también advirtió que si se afecta a la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) en plena jornada de elecciones aumentará la percepción de riesgo y bajaría la calificación crediticia del país.

(Con información de Reforma y El Universal). AT