Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Integración Mercosur-Alianza del Pacifico,’imperativo histórico’

Michel Temer se pronuncia en favor de la aproximación de los dos bloques, que representan el 90% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región latinoamericana…

Foto: Especial

Como un “imperativo histórico” definió el presidente de Brasil, Michel Temer, la integración entre los países del bloque del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) y de la Alianza del Pacífico (México, Chile, Colombia y Perú) en vísperas de la XIII Cumbre de Líderes en Puerto Vallarta donde se firmará una serie de declaraciones en temas como facilitación del comercio, cooperación regulatoria, agenda digital y comercio inclusivo.

“Queremos una aproximación dirigida para lo que importa al ciudadano: empleo, renta, bienestar. Hemos trabajado en una intensa agenda para desburocratizar el comercio entre nuestros países y generar nuevas oportunidades”, explicó Temer en un artículo publicado este lunes, camino a la primera reunión de mandatarios que encabezan ambos mecanismos.

Temer, quien participará mañana en la XIII Cumbre de Líderes de la Alianza del Pacífico, en la que también habrá otros líderes de países del Mercosur, aseguró que los dos bloques –que representan el 90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región latinoamericana- firmarán una declaración conjunta y un plan de acción para marcar un “camino a seguir” hacia la integración.

Los llamados a incentivar el comercio entre ambos bloques latinoamericanos crecieron tras la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, quien indicó que podría reducir la participación de Estados Unidos en la globalización económica.

En 2017 el comercio del Mercosur con la Alianza del Pacífico fue de 35 mil 300 millones de dólares, un 18 por ciento más que en 2016 y los intercambios de Brasil con el bloque de la Alianza representa el 70 por ciento de esa cifra.

Vía Notimex

ES DE INTERÉS |

Renegociación del TLCAN se retomará el 26 de julio: Guajardo