:)

Negocios

Integración Mercosur-Alianza del Pacifico,’imperativo histórico’

Michel Temer se pronuncia en favor de la aproximación de los dos bloques, que representan el 90% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región latinoamericana

Publicado

on

Como un “imperativo histórico” definió el presidente de Brasil, Michel Temer, la integración entre los países del bloque del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) y de la Alianza del Pacífico (México, Chile, Colombia y Perú) en vísperas de la XIII Cumbre de Líderes en Puerto Vallarta donde se firmará una serie de declaraciones en temas como facilitación del comercio, cooperación regulatoria, agenda digital y comercio inclusivo.

“Queremos una aproximación dirigida para lo que importa al ciudadano: empleo, renta, bienestar. Hemos trabajado en una intensa agenda para desburocratizar el comercio entre nuestros países y generar nuevas oportunidades”, explicó Temer en un artículo publicado este lunes, camino a la primera reunión de mandatarios que encabezan ambos mecanismos.

Temer, quien participará mañana en la XIII Cumbre de Líderes de la Alianza del Pacífico, en la que también habrá otros líderes de países del Mercosur, aseguró que los dos bloques –que representan el 90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región latinoamericana- firmarán una declaración conjunta y un plan de acción para marcar un “camino a seguir” hacia la integración.

Los llamados a incentivar el comercio entre ambos bloques latinoamericanos crecieron tras la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, quien indicó que podría reducir la participación de Estados Unidos en la globalización económica.

En 2017 el comercio del Mercosur con la Alianza del Pacífico fue de 35 mil 300 millones de dólares, un 18 por ciento más que en 2016 y los intercambios de Brasil con el bloque de la Alianza representa el 70 por ciento de esa cifra.

Vía Notimex

ES DE INTERÉS |

Renegociación del TLCAN se retomará el 26 de julio: Guajardo

Publicidad

Negocios

Samsung cierra planta en Corea del Sur por coronavirus

Podría afectar la producción de sus modelos de alta gama

Publicado

on

Samsung Corea del Sur
Foto: AFP (Archivo)

Samsung Electronics informó que cerrará su planta de Corea del Sur luego de que uno de sus empleados se infectara de coronavirus.

A través de un comunicado, la empresa precisó que la decisión se tomó a fin de evitar la propagación del virus.

Samsung Electronics tiene sus dos líneas de producción para teléfonos inteligentes en Gumi, a 200 kilómetros al sureste de Seúl.

El cierre de la planta podría afectar la producción de modelos de alta gama como el Galaxy Z Flip plegable y el Galaxy Fold.

Asimismo, la empresa ha trasladado cerca de la mitad de su producción de teléfonos inteligentes a Vietnam.

Con información de El Financiero| DE

Seguir Leyendo

Negocios

Herrera habla sobre economía global y mexicana en G20

Participa en un foro implementado en Raid, Arabia Saudita

Publicado

on

Foto: Especial

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) participó como ponente principal en el G20. El Instituto de Finanzas Internacionales lo invitó para hablar de la economía global y mexicana.

Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de las 20 economías más grandes del mundo, iniciaron este sábado un encuentro de dos días en Riad, Arabia Saudita, para analizar el estado de la economía mundial y las repercusiones del Covid-19.

La cumbre fue presidida por el ministro de Finanzas Mohamed al Jadaan, y el gobernador del banco central Ahmed Al Jolifey.

LEE TAMBIÉN: Arturo Herrera y directora del FMI se reúnen en Cumbre G-20

Además de abordar un plan de acción para proteger a la economía mundial del impacto de la epidemia, los dirigentes financieros del G20 intentarán acordar un sistema impositivo internacional para los gigantes del sector digital.

Cabe mencionar que Kristalina Georgieva , presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), se reunió con Herrera el día de ayer. Así mismo, se reunió con el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán.

Georgieva expresó que”conversamos de los planes de las autoridades para asegurar una resolución sostenible y ordenada de la situación de la deuda de Argentina”.

Con información de Notimex / JH

Seguir Leyendo

Negocios

Industria electrónica siente el impacto del coronavirus

Un 57% de las empresas del sector ha enfrentado problemas para recibir materiales provenientes de China

Publicado

on

Por

industria afectar coronavirus
Pixabay

Río de Janeiro, Brasil.- La epidemia del nuevo coronavirus en China empieza a afectar a la industria de productos electrónicos en Brasil, altamente dependiente de la compra de insumos del país asiático, informó este viernes una asociación que representa al sector. 

Un 57% de las empresas del sector ha enfrentado problemas para recibir materiales provenientes de China, el mayor socio comercial de Brasil, según una encuesta realizada entre 50 compañías por la Asociación Brasileña de las Industrias Eléctrica y Electrónica (Abinee).

Un 4% de esas empresas se han visto obligadas a paralizar parcialmente sus actividades y otro 15% proyecta hacerlo en los próximos días, según Abinee. En tanto un 17% prevé que no alcanzará sus metas de producción en el primer trimestre del año. 

El área con más dificultades es la de los fabricantes de productos informáticos, como celulares y computadoras.  

La situación “enciende una señal de alerta” y expone el “alto índice de vulnerabilidad en relación a la importación de componentes”, indicó el presidente de Abinee, Humberto Barbato. 

Aun así, por el momento no hay riesgo de que falten productos acabados en el mercado brasileño, el mayor de América Latina, aseguró Barbato. 

La industria de productos electrónicos, que emplea a más de 230 mil personas en Brasil, facturó 154 mil millones de reales (38 mil 500 millones de dólares) en 2019, según las últimas estimaciones de la asociación.  

Un 42% de los ítems electrónicos importados en 2019 procedían de China y un 80% de Asia en general. Las importaciones del sector provenientes de China alcanzaron los 7 mil 500 millones de dólares.

Para los gobiernos y especialistas, todavía es una incógnita el impacto que el nuevo coronavirus tendrá en la economía mundial.

Las exportaciones brasileñas al país asiático pueden por su lado menguar entre 10% y 15% debido al virus y a la tregua comercial entre China y Estados Unidos, según el Instituto Brasileño de Economía de la Fundación Getulio Vargas.

El FMI considera probable que la epidemia solo tenga un efecto a corto plazo, con una fuerte disminución del PIB de China seguida de una rápida recuperación. 

El virus ha dejado más de 2 mil 200 muertos y ha contagiado a unas 75 mil personas en China. Fuera de China, hay mil 100 contagiados y cinco muertos en una treintena de países. 

AFP/JN

Seguir Leyendo

Negocios

Slim venderá acciones para conformar una Fibra E

Inyectará dinamismo al mercado mexicano, al ser la primera Fibra E que surge tras junio de 2018

Publicado

on

Slim reconstrucción

El empresario Carlos Slim prepara una Oferta Pública de Inversiones (OPI), por la venta de acciones de la constructora Promotora IDEAL (Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina).

Se estima, que venda acciones por un valor de hasta 25 mil 800 millones de pesos (mil 400 millones de dólares), es decir la oferta más grande que México ha visto desde hace dos años.

Lo anterior tiene la finalidad de conformar una Fibra E, es decir, un Fideicomiso en Infraestructura y Bienes Raíces que invierte en proyectos, cuya estructura es similar a un REIT (Real State Investment Trust).

La oferta del empresario millonario, llegará a inyectar dinamismo al mercado mexicano, al ser la primera Fibra E que surge tras junio de 2018, cuando Administrador de Fibraestructura recaudó 298 millones de pesos.

De acuerdo a El Universal, se espera que los activos de infraestructura sean adquiridos por Capital Imbursa e Inbursa Ventures, sociedad subsidiaria de Capital de Inbursa las cuales también pertenece a Carlos Slim.

Con información de Reforma y El Universal

JN

Seguir Leyendo

Negocios

Arturo Herrera y directora del FMI se reúnen en Cumbre G-20

El economista dialogó con Georgieva del desempeño económico en México y AL

Publicado

on

Foto: Especial

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se reunió con Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), con motivo de la Cumbre G-20 en Riyadh, Arabia Saudita.

A través de su cuenta de Twitter, el secretario mexicano informó que tuvo un diálogo con la directora respecto al desempeño económico global y de América Latina.

Asimismo, refirió la necesidad de constituir sociedades más incluyentes.

Por su cuenta, Georgieva manifestó que fue un gusto conocer a Herrera y poder discutir el desarrollo económico mexicano.

El encargado de la hacienda mexicana expresó la importancia de mantener relaciones sólidas con organismos internacionales, pues esto ayuda a la confianza y credibilidad de México ante el mundo.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Negocios

Bimbo cierra planta en China por Covid-19

La planta se encuentra en la ciudad donde inició el brote del virus

Publicado

on

Foto: Especial

Debido al brote de Covid-19, la empresa Bimbo cerró una planta productora ubicada en Wuhan, China, ciudad donde inició la epidemia.

Así lo dio a conocer Daniel Servitje, director general de la compañía, durante una reunión de inversionistas. La junta tuvo el propósito de exponer los resultados del cuarto trimestre del año pasado; sin embargo, también se aprovechó para explicar que una vez que pase la crisis epidemiológica, se reabrirá la fábrica.

LEE TAMBIÉN: Suman 156 casos de Covid-19 en Corea del Sur

“La planta de Wuhan sirve a nuestros consumidores clave locales, esta planta está temporalmente cerrada. Estoy contento de reportar que ninguno de nuestros asociados en China se han visto infectados por el virus”, afirmó.

En total, la productora de pan más grande del mundo tiene 10 plantas en el país asiático, de las cuales, las otras nueve continuarán trabajando con normalidad, pero, ante la situación, Bimbo sigue calculando el impacto que tendrá.

“El impacto es todavía difícil de decir en nuestras operaciones. Está claramente afectando nuestras operaciones de los dos negocios claves en China que son QRS (negocio de comida rápida) y marcas que tenemos allá, más específicamente en Wuhan, pero en general en todo el país vemos un baja en volumen. Esperamos un impacto en el primer trimestre y ya veremos el impacto para todo el año”, expuso el empresario.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas