Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Interjet ‘en picada’: SAT lo embarga

La deuda de Interjet se trata de créditos por ejercicios entre 2013 y 2017 que solo fueron pagados parcialmente…

Foto: Martin Zetina / Cuartoscuro

Con el objetivo de forzar el cobro de deudas fiscales acumuladas en cinco años, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) embargó a la aerolínea Interjet y designó una interventora con cargo a la caja.

De acuerdo con el diario Reforma, la función de la interventora es retener el 10% de todos los ingresos en efectivo que obtenga la aerolínea para destinarlos al pago de impuestos pendientes, previo pago de salarios y gastos operativos.

El monto de la deuda de Intejet se desconoce, pero se trata de créditos por los ejercicios 2013, 2014, 2015 y 2017, que solo fueron pagados parcialmente.

Esta intervención fue decretada el pasado 27 de junio por la Administradora Desconcentrada de Recaudación del DF. Sin embargo, el 19 de julio pasado, un juez concedió a la firma una suspensión provisional contra la designación de la interventora, siempre y cuando constituya en favor de SAT una garantía equivalente al 10 por ciento de sus ingresos mensuales.

La empresa respondió que el porcentaje fijado era “incosteable” y ponía en riesgo la estabilidad comercial y económica de la firma. También advirtió que un cese de operaciones afectaría a los 50 mil pasajeros que, en promedio, transporta a diario.

Asimismo, el juzgador negó la suspensión de la inscripción del embargo de un inmueble de Interjet en el Registro Público de la Propiedad, así como la anotación del embargo en los registros marcarios que tiene ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Aunque la empresa impugnó el fallo del pago y de la negativa para suspender las inscripciones de embargo, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirmó la decisión el pasado 7 de agosto.

Interjet también previno que si los acreedores entran en pánico y todos demandan al mismo tiempo el pago de sus deudas, lo más seguro es que el negocio quiebre o que su situación sea aprovechada por sus competidores.

La empresa se ha visto recientemente  afectada por cancelaciones inesperadas de 133 vuelos y demoras en otros 22, que afectaron a 21 mil 245 pasajeros.

(Con información de Reforma). DA