:)

Negocios

IP acusa marginación en negociación del T-MEC

Responsabilizan a AMLO por cambios que pudieran afectar a México

Publicado

on

FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) acusó que en la negociación para hacer cambios al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) la iniciativa privada no fue tomada en cuenta. 

El líder de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que el Consejo Consultivo y el Cuarto de Junto fueron marginados de la negociación. 

“La negociación del T-MEC debería de contar con el consenso de los sectores productivos de principio a fin”, se lee. 

De Hoyos apuntó que las afectaciones en las que México cedió son responsabilidad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que ya hay un acuerdo inicial con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá por el nuevo tratado de libre comercio T-MEC. 

“Tenemos que esperar todavía estas horas, pero ya hay un acuerdo inicial entre los gobiernos. Falta la aprobación de los Congresos”, dijo el mandatario en su habitual conferencia de prensa matutina.

LEER MÁS: “Hay acuerdo, hoy se firma aval del T-MEC”, asegura AMLO

“Hoy se firmaría por parte de los Ejecutivos, de los negociadores de los tres países”, dijo al referirse al encuentro que tendrá con negociadores de Estados Unidos y Canadá más tarde. 

Se espera que a las 18h00 GMT se reúnan en Ciudad de México negociadores mexicanos, de Canadá y de Estados Unidos para afinar y firmar el nuevo tratado comercial. 

El acuerdo reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que está vigente desde 1994 y que ha sido fuertemente criticado por el presidente de Estados Unidos Donald Trump.

(Con información de Milenio y AFP). AT

Publicidad
Publicidad