:)

Negocios

IP duplica importaciones de gasolina a México

En septiembre las ventas alcanzaron los 2 millones 512 mil barriles

Publicado

on

En el último año, la importación de gasolina de empresas privadas a México se han duplicado, ya que en septiembre pasado alcanzaron los dos millones 512 mil barriles, por encima del millón 128 mil barriles reportados en igual mes de 2018.

De acuerdo con el Prontuario Estadístico de Petrolíferos de la Secretaría de Energía (Sener), en el noveno mes de 2019 las compras de empresas de combustible al exterior representaron 17 por ciento de las realizadas por el país, las cuales llegaron a 15 millones 224 mil barriles.

Mientras que Petróleos Mexicanos (Pemex) redujo sus importaciones en este periodo 16.2 por ciento, al pasar de 15 millones 186 mil barriles en 2018 a 12 millones 711 mil barriles en septiembre pasado.

El documento señala que prácticamente el total de la gasolina adquirida por privado en el extranjero provino de Estados Unidos, ya que, de los dos millones 512 mil barriles, dos millones 511 mil barriles se importaron de ese país, mientras que los mil barriles restantes de Francia.

LEER MÁS: Peso hila dos semanas a la alza

A su vez, del total de Pemex, el 77.3 por ciento del combustible provino de la Unión Americana, el 8.7 de China, el 3.6 por ciento de Corea, el 1.6 por ciento de Singapur, mientras que el resto fue de Brasil, Suecia, Italia y Perú.

Según datos de la Secretaría de Energía, al 1 de septiembre se encuentran vigentes 698 permisos de importación, de los cuales 309 son de gasolina, 231 de diésel, 56 de turbosina, 18 de gasavión, 60 de gas L.P. y 24 de crudo, así como 66 permisos de exportación.

El Prontuario Estadístico de Petrolíferos revela que en agosto pasado, la producción de gasolina del país fue de 226 mil barriles diarios, 145 mil barriles de diésel, 38 mil de turbosina, 169 mil barriles de combustóleo, sumando un total de 578 mil barriles de petrolíferos.

Hasta el mes referido, la demanda de gasolina en el país fue de 811 miles de barriles diarios, la de diésel fue 386 mil barriles, la de turbosina 89 mil barriles, en tanto que el de combustóleo fue de 128 mil barriles.

(Con información de Notimex). AT

Negocios

Riesgo país de México acumula disminución de 49 puntos en 2019

El riesgo país refleja la posibilidad de que un país incumpla en los términos acordados con el pago de su deuda externa

Publicado

on

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al concluir la semana, el riesgo país México se ubicó en 192 puntos base, lo que implicó un avance de seis unidades , luego de contraerse 11 puntos base en la semana previa.

La dependencia señaló que el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, en lo que va de 2019, registra una disminución acumulada de 49 puntos base.

Por su parte, los riesgos país de Agentina, Brasil e Indonesia se elevaron 29, 9.0 y 10 unidades, respectivamente, para ubicarse en 2,442, 238 y 162 puntos base, en se orden, en tanto que el de Turquía se contrajo 8.0 unidades a 417 puntos base en la semana referida.

El riesgo país refleja la posibilidad de que un país incumpla en los términos acordados con el pago de su deuda externa.

| QT

Seguir Leyendo

Negocios

Saudi Aramco reduce objetivos en su debut en Bolsa

La operación está a la altura de la mayor salida a bolsa de la historia

Publicado

on

Por

Aramco
Foto: FAYEZ NURELDINE / AFP

Riad, Arabia Saudita. La petrolera saudita Aramco revisó este domingo a la baja sus objetivos de entrada en bolsa y anunció un objetivo de valorización de 1.710 millones de dólares, lejos de los 2 billones a los que aspiraba el príncipe heredero.

Aramco anunció en un comunicado que prevé sacar a la bolsa de Riad el 1,5% de su capital, que podría suponer ingresos de entre 24.000 y 25.500 millones de dólares.

Se trata de un objetivo revisado a la baja en relación a la valorización de 2.000 millones de dólares que había llegado a prever el príncipe heredero Mohamed bin Salmán.

Sin embargo, la operación está a la altura de la mayor salida a bolsa de la historia, la de la compañía china Alibaba que en 2014 recaudó 25.000 millones de dólares en la bolsa de Nueva York.

Este domingo es el primer día del periodo de suscripción que durará hasta el 4 de diciembre. El precio final de la acción será decidido el 5 de diciembre, según el prospecto publicado por la empresa hace una semana.

Aramco, que produce cerca del 10% del petróleo mundial, es la principal fuente de ingresos de Arabia Saudita, primer exportador mundial de petróleo, y sus ingresos son claves de la estabilidad económica y social del país.

Su introducción en bolsa, varias veces aplazada, es la piedra angular del plan de reformas del príncipe heredero para diversificar la economía del país.

La salida a bolsa de la petrolera es la principal medida de ese plan de reformas del príncipe heredero. La economía del reino saudita es muy dependiente del petróleo.

Según la agencia de calificación financiera Standard & Poor’s, la operación podría permitir a Arabia Saudita consolidar su situación financiera: “Si los fondos reunidos se usan de manera eficaz podrían permitir al país apoyar el crecimiento a largo plazo”.

“El precio [anunciado por Aramco] es un compromiso razonable y permitirá vender” las acciones, apuntó en Twitter Tarek Fadlallah, director ejecutivo para Oriente Medio de la compañía de gestión de activos Nomura.

Arabia Saudita está haciendo esfuerzos para que la salida a bolsa de Aramco sea un éxito, incitando a invertir a las ricas familias sauditas y a los actores institucionales como “deber patriótico”.

La semana pasada el jeque Abdulá Al Mutlaq, uno de los miembros de la mayor instancia religiosa del país, alentó a los sauditas a invertir en una cadena de televisión local afirmando que está permitido por el islam y que incluso algunos líderes religiosos participarán en la salida a bolsa.

Inversores y expertos esperaban un plan inicial de introducción en bolsa de Aramco en dos fases, la primera, la salida a bolsa del 2% del capital en Tadawul (el principal índice de la bolsa de Riad) y luego una salida del 3% en una bolsa internacional.

Pero finalmente la petrolera dijo que por el momento no contempla la salida internacional. DE

Seguir Leyendo

Negocios

¡OJO! Bancos permanecerán cerrados el lunes

Los servicios de banco por teléfono, internet y cajeros estarán disponibles

Publicado

on

bancos
Foto: Cuartoscuro

Que no se te pase, este lunes 18 de noviembre las instituciones bancarias suspenderán operaciones al público por ser día festivo.

Sin embargo, los bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados abrirán sus servicios en horarios tradicionales.

La Asociación de Bancos de México (ABM), precisó que la suspensión es por el festivo del 109 Aniversario de la Revolución Mexicana.

Asimismo, recordó que los clientes de la banca tienen a su disposición, los 365 días del año, los servicios de banca por teléfono, banca por internet, además de una red de más de 55 mil cajeros automáticos.

Refirió que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, el pago podrá efectuarse al día hábil siguiente.

Con información de Notimex| DE

Seguir Leyendo

Negocios

Bolsa mexicana cerró con ganancias

En la jornada, se negociaron 95,4 millones de acciones en el IPC

Publicado

on

Por

BMV

México, México.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes con una ganancia del 0,47%, equivalente a 203,6 puntos, por lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 43.392,36 puntos. 

En la jornada, se negociaron 95,4 millones de acciones en el IPC, conformado por los títulos de las 35 mayores empresas en la plaza bursátil.

Estos son los cierres de este viernes en las principales bolsas americanas y su variación respecto a la sesión anterior:

Dow Jones+0,80%28.004,89
Nasdaq+0,73%8.540,83
S&P 500+0,77%3.120,46
Buenos Aires+2,68%31.851,61
Sao Paulo  
México+0,51%43.407,74
Santiago+8,09%4.862,40
Lima+0,61%19.700,67
Colombia+0,45%1.621,10

AFP/JN

Seguir Leyendo

Negocios

Restablecen vuelos comerciales directos entre México y Venezuela

La línea había sido interrumpida desde 2016

Publicado

on

Por

vuelo méxico venezuela

México, México.- La conexión aérea directa entre México y Venezuela, que permanecía interrumpida desde 2016, se reanudó el pasado viernes con el arribo de un vuelo comercial procedente de Caracas al aeropuerto de la ciudad mexicana de Toluca, vecina de la capital del país, informó el gobierno.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se congratula por la inauguración del vuelo entre Caracas y Toluca, operado por la línea aérea venezolana Conviasa“, dijo la Cancillería mexicana en un comunicado.

La nueva ruta tendrá una frecuencia de dos vuelos semanales, los lunes y los viernes, y será operada por una aeronave Embraer-190, precisó.

México debe mirar al sur, no solo porque es donde pertenecemos, sino porque nuestro futuro y prosperidad están ligados”, dijo el subsecretario mexicano para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, durante el acto inaugural de la ruta, según el comunicado.

El restablecimiento de los vuelos se logró por “la iniciativa y colaboración” de autoridades de ambos países, la embajada venezolana, así como miembros de la Asociación de Empresarios Venezolanos en México, añadió la Cancillería.

La Orquesta Juvenil de Venezuela, procedente de Maracaibo, vino a México en este primer vuelo para participar del evento inaugural.

“La operación de este puente aéreo ayudará a incrementar el intercambio comercial y turístico entre ambas naciones“, concluyó la autoridad diplomática mexicana.

AFP/JN

Seguir Leyendo

Negocios

Acuerdo comercial EUA-China podría ser firmado por ministros: Casa Blanca

El Consejo Económico Nacional, se ve optimista ante esta posibilidad

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Un acuerdo comercial parcial entre Estados Unidos y China podría ser firmado a nivel ministerial y no por los presidentes de las dos naciones, dijo este viernes un importante asesor de la Casa Blanca.

Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional, ha alimentado en los últimos días el optimismo de que los esfuerzos para completar el acuerdo comercial de “fase uno” anunciado el mes pasado por el presidente Donald Trump están progresando. 

Trump había dicho que esperaba que el texto de un acuerdo parcial estuviera listo para firmar con el presidente chino Xi Jinping en el foro económico APEC que debía ocurrir en Chile este fin de semana. 

LEE TAMBIÉN: VW invertirá 60 mil millones de euros en automóvil del futuro

Sin embargo, las posibilidades se evaporaron después de que Santiago canceló la cumbre debido a la crisis social que sacude al país sudamericano. 

Kudlow dijo este viernes que aún no había una fecha precisa establecida para el acuerdo parcial. 

Trump y Xi “pueden organizar una ceremonia de firma. Ambos líderes han dicho de vez en cuando que sus principales ministros podrían hacerlo”, aseveró. 

Desde octubre, las diferencias entre Washington y Pekín sobre cuándo y por cuánto reducir los aranceles sobre los productos de cada uno se han vuelto públicas. 

Trump negó este mes la afirmación del ministerio de comercio chino de que las dos partes acordaron revertir los aranceles existentes como parte del acuerdo, cuyos detalles no han sido revelados.

AFP / JH

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas