Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

IPN miente; sí adjudicará directamente la limpieza de sus instalaciones

El Instituto va en contra del mandato emitido por SHCP para que el aseo de las dependencias entre a programa de compras consolidadas…

limpieza IPN

A pesar de que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) negó haberse saltado el mandato de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para contratar el servicio de limpieza mediante un programa de compras consolidadas, en CompraNet se demuestra lo contrario, pues el procedimiento es localizable mediante el número AA-011B00001-E3-2019.

Fue el miércoles pasado cuando el Instituto subió al sistema de contrataciones públicas la solicitud de oferta técnica-económica para la contratación por adjudicación directa del aseo de todas sus instalaciones, del 1º de marzo al 30 de junio de este año. Mientras que el viernes por la mañana emitió un desmentido en el que asegura que no existe tal proceso.

“El Instituto Politécnico Nacional no ha realizado ninguna invitación a proveedores para la contratación de servicios de limpieza, jardinería, fumigación, papelería o artículos escolares. La Secretaría de Hacienda, y no el IPN, efectuará los procedimientos de licitación consolidada para la adquisición de los anteriores bienes y servicios”, se lee en el desplegado firmado por el secretario de administración del poli, Jorge Quintana Reyna.

La negativa surge luego de que, el lunes pasado, la Oficialía Mayor de Hacienda envió a todas las dependencias federales una misiva en la que informa que el arrendamiento de equipo de transporte, arrendamiento de ambulancias, combustible, vigilancia, materiales de oficina, limpieza, jardinería y fumigación, se realizarán mediante un programa de compras consolidadas para conseguir ahorros.

No obstante, en la licitación con código de expediente 1865284 se desglosan cinco partidas presupuestales como parte del apartado VII, sobre Propuestas Económicas. En ellas se contemplan las instalaciones del Casco de Santo Tomás, Zacatenco, Educación Media Superior, Educación Superior, así como Centros y Unidades. 

Así, se contempla contratar a un total de 3 mil 658 empleados, que en caso de representar un costo unitario de 8 mil pesos mensuales, el gasto aproximado al finalizar el contrato ascendería a poco más de 117 millones de pesos solo por concepto de mano de obra.