Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

ISSEMyM a la vanguardia en telemedicina y radiología

Gracias al equipo con el que dispone el Instituto con la última versión tecnológica, se pueden generar una gran cantidad de estudios médicos en beneficio de miles de pacientes…

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) se coloca a la vanguardia con el respaldo del gobernador Alfredo del Mazo, pues cuenta con un sistema de información radiológica multisitio y multimodalidad al servicio de todos los derechohabientes de esta dependencia asegurando un diagnóstico a distancia.

Gracias al equipo con el que dispone el ISSEMyM con la última versión tecnológica disponible en el mercado, se pueden generar una gran cantidad de estudios médicos en beneficio de miles de pacientes.

Una de sus características más importantes del Sistema de Digitalización de Imágenes Radiológicas (Telemedicina) con que cuenta el Instituto, es el almacenamiento y distribución de imágenes desde un servidor central localizado físicamente en el Centro Médico ISSEMyM Toluca, equipado con lo último en tecnología para el almacenamiento de imágenes médicas y un sistema informático de seguridad perimetral, donde se reciben los estudios radiológicos provenientes de las 28 unidades que cuentan con un sistema de adquisición de imágenes médicas.

La creciente innovación en las tecnologías de la información y de las comunicaciones ha permitido el desarrollo de la Telemedicina en México, entendiéndose esta como una técnica que mejora el acceso de los servicios en salud e impacta el costo-beneficio en la atención médica.

En la última década la telemedicina ha logrado disminuir los costos derivados de los desplazamientos de los pacientes; además de permitir acercar diversas especialidades médicas, siendo la de mayor desarrollo el uso de teleradiografía que ha permitido el envío de imágenes para hacer un diagnóstico, innovación con la que ya cuenta el ISSEMyM.

Contar con este Sistema de Digitalización de Imágenes Radiológicas expande y mejora el informe de imágenes de las distintas modalidades médicas, independientemente de la distancia que separa a los hospitales o unidades sanitarias ubicados en los lugares más remotos del Estado, con los centros de referencias donde se realizará el informe por un especialista o sub especialista médico.

Equipo de última generación

Para ello en el ISSEMyM se cuenta con amplio equipo, tal como 6 Tomógrafos Computarizados multicorte que generan imágenes de alta Definición con Software para estudios cardiológicos de alta especialidad.

Así como dos equipos de Resonancia Magnética de 1.5 Teslas con múltiples antenas para realizar estudios cardiológicos, neurológicos, de articulaciones y partes pequeñas, abdominales y de mama.

También se cuenta con Equipo de Angiografía de alta definición para procedimientos de intervencionismo cardiológico y neurológico; cuatro Mastógrafos Digitales los cuales ayudarán a diagnosticar y prevenir la tasa de incidencia del 23.1% de casos detectados de cáncer de mama con respecto a los datos publicados en el año 2018 por el INEGI.

De igual forma existen seis Arcos en C con la capacidad de generar imágenes precisas y confiables para procedimientos cardiovasculares y ortopédicos, con intensificadores de última generación para facilitar el trabajo de los médicos especialistas.

El ISSEMyM cuenta también con tres Equipos de Rayos X portátiles digitales de última generación con la potencia y capacidad de realizar estudios similares a los de sus 20 Salas de Rayos X con Digitalizadores de alta productividad que generan imágenes de alta fidelidad y facilitan el diagnóstico oportuno.

Existen más de 20 Ultrasonidos para aplicaciones abdominales y ginecológicas, los cuales ayudarán a identificar cualquier lesión o cambio significativo en el organismo, así como cuatro Ecocardiógrafos con software especializado para realizar estudios de ultrasonido cardiológico avanzados, para detectar cardiopatías en etapas iniciales y con ello ayudar a reducir el índice de morbimortalidad por enfermedades cardiovasculares.

El ISSEMyM ofrece seguridad y resguardo de los estudios, con imágenes protegidas en servidores especiales en las instalaciones del instituto, además de que los estudios podrán ser consultados en todo momento con un acceso controlado a las imágenes médicas. 

El mantenimiento y el servicio es de atención personalizada por ingenieros biomédicos especialistas en sistemas de informática médica y equipos de imagenología.

De igual manera el Sistema propicia el uso más eficiente de los recursos, el desplazamiento de sistema de salud alrededor del paciente, accesibilidad en el centro de referencia de la imagen enviado para su informe con otros especialistas (ortopedistas, neurólogo, neurocirujano, etc), aumentando sustancialmente la velocidad de respuesta en las decisiones Médicas.