:)

Negocios

Japón crece 5% en tercer trimestre y sale de la recesión

La contracción de la tercera economía mundial empezó en el cuarto trimestre de 2019

Publicado

on

Foto: Especial Archivo

Tokio, Japón.- El Producto Interno Bruto (PIB) de Japón creció 5 por ciento entre julio y septiembre en comparación con el trimestre precedente, un rebote mayor de lo previsto que pone fin a tres trimestres consecutivos de caídas, informó el gobierno este lunes.

La contracción de la tercera economía mundial empezó en el cuarto trimestre de 2019 (-1.8 por cieento) a raíz de una subida del IVA japonés, y prosiguió con una caída del 0.6% en el primer trimestre, pero fue el segundo trimestre de 2020 cuando registró un desplome histórico del 8.2 por ciento debido al covid-19 (frente al 7.9 por ciento anunciado con anterioridad). 

Esta era la primera recesión del país desde 2015, que se registra tras dos trimestres seguidos de contracción.

CONTINÚA LEYENDO: La “Fiesta de los solteros”, un empujón para la economía china

La mejora de la demanda interna (+4.7 por ciento), que se había hundido en el segundo trimestre por el estado de urgencia decretado por las autoridades para frenar la pandemia de covid-19, y las exportaciones (+7 por ciento), contribuyeron al crecimiento del tercer trimestre.

En cambio, las inversiones tanto inmobiliarias como no residenciales de las empresas cayeron en el tercer trimestre (-7.9 por ciento y -3.4 por ciento respectivamente), mientras el ánimo de los empresarios japoneses sigue pesimista.

El crecimiento de Japón podría debilitarse en el cuarto trimestre y la vuelta a los niveles precovid podría demorar tres años, según los economistas.

Con información de AFP |Noticias en la Mira | QT

Publicidad
Publicidad