Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Jefe de refinería de Dos Bocas estuvo involucrado con Odebrecht

Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía fue quien lo designó para dirigir no solamente la construcción de la nueva refinería de Pemex sino a otros proyectos…

refinería dos bocas odebrecht
FOTO: EDGAR JASSO /CUARTOSCURO.COM

El funcionario Leonardo Cornejo Serrano de Petróleos Mexicanos (Pemex), estuvo involucrado en la firma de contratos con la empresa brasileña Odebrecht, acusada de sobornos y actos ilícitos.

Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía fue quien lo designó para dirigir no solamente la construcción de la nueva refinería de Pemex, sino para realizar la modernización de complejos de Madero, Tula, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Cadereyta.

Según información que obtuvo El Universal a través de una solicitud de acceso a la información a la Plataforma Nacional de Transparencia, la titular de Sener envió un oficio el pasado 21 de enero al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza para que agilizara y “disponga del personal de la subdirección de Proyectos -de Pemex Transformación industrial (TRI)– a cargo de Cornejo Serrano, para iniciar el proyecto de Dos Bocas, Tabasco”.

Posteriormente, el director de Pemex giró el oficio DG-08/2019 al director de TRI, Miguel Breceda Lapeyre, para dar cumplimiento a la petición y que Cornejo Serrado se dispusiera a los proyectos señalados.

Los contratos firmados por Cornejo Serrado con Odebrecht, fueron los siguientes tres: PXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14, concretado directamente con la Constructora Norberto Odebrecht el pasado 15 de febrero de 2014 para acondicionamiento del lugar en el Proyecto de Aprovechamiento de Residuales en la refinería Miguel Hidalgo.

El siguiente contrato es el DCPA-OP-GCP-DGTRI-A-3-15, en el que se acordaba la “construcción de accesos y obras externas para el aprovechamiento de residuales para la refinería Miguel Hidalgo,” en donde se establecía el pago de 800 millones de pesos, de los cuales 400 millones fueron pagados en 2016 aunque la obra quedó suspendida el 7 de marzo de ese año.

El último contrato fue el DCPA-SO-SILN-SPR-GPAC-A-4-14, por obras de conversión de aguas residuales en la refinería de Salamanca en el que se establecía un pago de mil 746 millones de pesos, de los cuales más de 400 millones fueron pagados y las obras quedaron suspendidas para e 14 de marzo de 2016.

Se presume que desde 2009 la brasileña comenzaría a dar sobornos por hasta 16 millones 595 mil dólares para obtener contratos.

Con información de El Universal

JN

Pedro Ferriz: el periodista que confrontó a AMLO