:)

Negocios

Jefe de refinería de Dos Bocas estuvo involucrado con Odebrecht

Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía fue quien lo designó para dirigir no solamente la construcción de la nueva refinería de Pemex sino a otros proyectos

Publicado

on

refinería dos bocas odebrecht

El funcionario Leonardo Cornejo Serrano de Petróleos Mexicanos (Pemex), estuvo involucrado en la firma de contratos con la empresa brasileña Odebrecht, acusada de sobornos y actos ilícitos.

Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía fue quien lo designó para dirigir no solamente la construcción de la nueva refinería de Pemex, sino para realizar la modernización de complejos de Madero, Tula, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Cadereyta.

Según información que obtuvo El Universal a través de una solicitud de acceso a la información a la Plataforma Nacional de Transparencia, la titular de Sener envió un oficio el pasado 21 de enero al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza para que agilizara y “disponga del personal de la subdirección de Proyectos -de Pemex Transformación industrial (TRI)– a cargo de Cornejo Serrano, para iniciar el proyecto de Dos Bocas, Tabasco”.

Posteriormente, el director de Pemex giró el oficio DG-08/2019 al director de TRI, Miguel Breceda Lapeyre, para dar cumplimiento a la petición y que Cornejo Serrado se dispusiera a los proyectos señalados.

Los contratos firmados por Cornejo Serrado con Odebrecht, fueron los siguientes tres: PXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14, concretado directamente con la Constructora Norberto Odebrecht el pasado 15 de febrero de 2014 para acondicionamiento del lugar en el Proyecto de Aprovechamiento de Residuales en la refinería Miguel Hidalgo.

El siguiente contrato es el DCPA-OP-GCP-DGTRI-A-3-15, en el que se acordaba la “construcción de accesos y obras externas para el aprovechamiento de residuales para la refinería Miguel Hidalgo,” en donde se establecía el pago de 800 millones de pesos, de los cuales 400 millones fueron pagados en 2016 aunque la obra quedó suspendida el 7 de marzo de ese año.

El último contrato fue el DCPA-SO-SILN-SPR-GPAC-A-4-14, por obras de conversión de aguas residuales en la refinería de Salamanca en el que se establecía un pago de mil 746 millones de pesos, de los cuales más de 400 millones fueron pagados y las obras quedaron suspendidas para e 14 de marzo de 2016.

Se presume que desde 2009 la brasileña comenzaría a dar sobornos por hasta 16 millones 595 mil dólares para obtener contratos.

Con información de El Universal

JN

Pedro Ferriz: el periodista que confrontó a AMLO

Negocios

Petróleo mexicano gana 1.37 usd, se oferta a 54.15 el barril

La OPEP reportó que el costo del hidrocarburo en general se mostró a la alza en todo el mundo

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Isabel Mateos

El Banco Base informa que la mezcla mexicana de petróleo cerró a la alza, pues el costo del barril de Petróleos Mexicanos (Pemex) subió 1.37 dólares, ahora se oferta a 54.15.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reportó que el costo del hidrocarburo en general se mostró a la alza en todo el mundo; sin embargo, aplicará medidas administrativas para poder estabilizar los costos sin repercutir en los países integrantes a la Organización.

LEE TAMBIÉN: Consejo del Fonacot cerca a Ortiz Bolaños por fondo discrecional

La lectura de la OPEP y OPEP+ respecto a la la decisión de Arabia Saudita y de Angola de reducir su producción petrolera contribuyó a este resultado, pues hace que el petróleo de otros países se cotice más elevado.

Se calcula que la OPEP+ alcanzó un 140% del cumplimiento de los recortes de producción petrolera, esto significa que hubo una reducción aproximada de 2 millones 500 mil barriles diarios.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Negocios

Se desploma 13.02% la producción de autos

En noviembre de 2019 fueron fabricados 44 mil 936 unidades menos en su comparación anual

Publicado

on

En noviembre de este año se fabricaron 300 mil 292 vehículos ligeros en nuestro país, lo que significó una disminución de 13.02% en comparación con igual periodo de 2018; con ello liga siete meses a la baja.

La diferencia de la producción fue de 44 mil 936 unidades en comparación con noviembre del año pasado, cuando se fabricaron 345 mil 228 vehículos ligeros, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte mensual sobre el registro administrativo de la Industria Automotriz -elaborado con datos de 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Mitsubishi Motors y Gian Motors Latinoamérca-, indicó que la producción alcanzó tres millones 542 mil 768 unidades de enero a noviembre de 2019.

Dicha cifra representó un retroceso de 3.54% frente a igual periodo del año pasado, cuando sumaron tres millones 672 mil 896 automóviles ligeros, apuntó.

LEER MÁS: Caída en sistema de Fonacot afecta a miles de usuarios

El instituto acotó que en el penúltimo mes se exportaron 268 mil 296 unidades, cifra 7.48 por ciento menor a los 289 mil 982 vehículos ligeros vendidos al exterior en el mismo mes de 2018.

De enero a noviembre sumaron tres millones 104 mil 359 autos ligeros vendidos al exterior de nuestro país, lo que significó una disminución de 2.20 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el informe.

Con relación a las ventas en el mercado interno, refirió que en noviembre se colocaron 124  mil 797 vehículos ligeros, es decir, 6.96 menos respecto a las 134 mil 131 unidades vendidas en el mismo período de 2018. 

(Con información de Notimex). AT

Seguir Leyendo

Negocios

Caída en sistema de Fonacot afecta a miles de usuarios

El CREDERE fue apagado desde el lunes pasado sin que Alberto Ortiz haya podido controlar la situación

Publicado

on

sistema Fonacot
Foto: Especial

El apagado de emergencia que tuvo que hacer el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) en sus sistema CREDERE ha afectado a miles de trabajadores desde el pasado lunes 1 de diciembre sin que se haya podido controlar la situación.

Alberto Ortiz Bolaños, titular del Instituto Fonacot, se limitó a enviar un correo interno escueto para informar que debido a una “contingencia operativa” se debía apagar su robusta y “moderna” infraestructura CREDERE, que enlaza en tiempo real a todas las oficinas del Instituto a nivel nacional, direcciones generales, estatales, de plaza, Representaciones y Oficinas Centrales.

Hasta el momento no ha habido mayor información sobre la situación, se desconoce a que se debió el incidente y los trabajadores no son notificados oportunamente sobre los procedimientos.

LEE TAMBIÉN: Caos por caída del sistema CREDERE del Fonacot

Se estima que por este siniestro podrían haber pérdidas entre 30 y 50 millones de pesos diarios.

La molestia no se ha hecho esperar en las redes sociales, donde los afectados reclaman al Fonacot la falta de información y las causas del incidente; incluso dirigen su frustración a la secretaría de Trabajo, Luisa María Alcalde, a quien le piden ayuda para ponerle fecha para que la CREDERE este de nuevo en funciones.

Esto se suma a los continuos señalamientos que enfrenta Ortiz Bolaños, titular del Fonacot y que incluso se encuentra en el ojo de la Secretaría de la Función Pública, debido a la creación de un Fondo de Protección de Pagos de manera unilateral y con irregularidades.

Por esta razón, hoy viernes se reunirá el Consejo Directivo del Fonacot para cuestionar a su titular por exceder sus funciones y desviar el objeto para el que fue creado el Instituto; dicho encuentro ha intentado ser evadido por Alberto Ortiz desde principios de noviembre.

Seguir Leyendo

Negocios

Consejo del Fonacot cerca a Ortiz Bolaños por fondo discrecional

Actualmente el titular del Instituto está siendo investigado por la SFP

Publicado

on

Foto: Especial

El Consejo Directivo del Instituto Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) alista una reunión este 6 de diciembre para cuestionar al director del organismo, Alberto Ortiz Bolaños, por la creación del “Fondo de Protección de Pagos”.

Alberto Ortiz Bolaños, que está en la mira de la Secretaría de la Función Pública (SFP) quien lo investiga por haber actuado con presunta ilegalidad en la creación del Fondo, ha tratado a toda costa de evadirlos. 

Asimismo, representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), María Rebeca Félix, y Confederación de Trabajadores de México (CTM), Juan Moisés Calleja, también han denunciado que la creación del Fondo ni siquiera pasó por las manos del Consejo, pues Ortíz Bolaños no les pidió autorización. 

Los consejeros han expresado desde hace meses su preocupación por el uso discrecional que se ha hecho del Fondo, pues se prevé que en cinco años se genere una reserva de operación de hasta 1,622 millones de pesos, los cuales presuntamente serán utilizados para proteger al Instituto por pagos faltantes que generen los trabajadores, sin embargo, los trabajadores han expuesto que las reglas sobre esto no están claras, pues aún no se sabe qué autoridades auditarán los movimientos del organismo. 

Por ello, entorno a la investigación que lleva la dependencia de Irma Eréndira Sandoval, la Secretaría ha solicitado los sustentos legales sobre los cuales el Fonacot pretende proteger a sus acreditados en caso de desempleo, invalidez o fallecimiento, ya que actualmente no cumple estas funciones y sólo les ha facilitado a los trabajadores acceder a créditos. 

Cabe recordar que en el Consejo Directivo del Fonacot están la titular de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde;, Miriam Zaragoza Monroy, de la Secretaría de Economía; Mario Córdova Motte (Sader), Javier Freyre (CROC), Fernando Rivas (CT), Felipe Peredo Ávalos (CROM), María Rebeca Félix Ruiz (Coparmex), Gerardo Valdivia (Concanaco-Servytur) y César Maillard (Concamín).

Seguir Leyendo

Negocios

Apoyan sindicatos extranjeros a CIT de Gómez Urrutia

Destacan liderazgo del senador y las nuevas alianzas

Publicado

on

Poderosos sindicatos extranjeros manifestaron su respaldo a la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), liderada por el senador Napoleón Gómez Urrutia, la cual agrupa a 10 federaciones de trabajadores y más de 150 sindicatos del país.

Sharan Burrow, secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y ex Presidenta del Consejo Australiano de Sindicatos, hizo llegar un mensaje de solidaridad a Gómez Urrutia, así como a los líderes sindicales, complaciéndose que la CIT pase a formar parte de su “familia global” compuesta de más de 200 millones de miembros.

En un video difundido por la CSI, confió en que para estas fechas del próximo año la CIT pase a ser un miembro de pleno derecho, ofreciendo su apoyo para trabajar con la organización y la implementación de sus propuestas.

Burrow destacó la labor de Gómez Urrutia y afirmó que se están construyendo “con gran valentía sindicatos libres e independientes en México”, en especial, dijo, al oponerse de manera firme contra los contratos de protección que no son sino una “opresión mafiosa” de los trabajadores”, esto, en referencia al outsourcing.

“Han defendido la libertad sindical, la negociación colectiva, el derecho a negociar y a determinar un futuro justo de trabajo con salarios equitativos y condiciones de trabajo dignos”, agregó, destacando la visión optimista y el liderazgo del senador.

El CSI representa a 200 millones de trabajadores en 163 países y agrupa 332 centros sindicales de todo el mundo.

“No a los muros y si a las alianzas”

Por su parte Cathy Feingold, presidenta adjunta de la CSI y Directora Internacional del AFL-CIO, un sindicato con 12.5 millones de trabajadores en EUA, aseguró que la CIT crece en un momento de muchos cambios en México, cuando los trabajadores exigen un nuevo modelo de representación y poder colectivo.

En un mensaje en español, destacó que en muchos países de la región, la clase trabajadora está marchando, luchando y organizándose para rechazar las políticas económicas neoliberales y crear una política nueva.

Aseguró que juntos, luchan para que todos tengan acceso a un trabajo y vida digna.

En este sentido, recordó que sus movimientos llevan años luchando juntos, pues tan solo con el United Steelworkers han desarrollado campañas estratégicas entre trabajadores en los Estados Unidos y México que trabajan para las mismas cooperativas.

“Con nuestra alianzas, entre nuestros movimientos llegamos con más poder y más éxito en los dos países”, afirmó

Para Feingold las políticas neoliberales, el TLCAN y las políticas migratorias benefician más a las cooperativas y no a los trabajadores y sus familias.

Por ello, anunció que “Decimos fuertemente no a los muros y si a las alianzas entre los trabajadores, los sindicatos y nuestros movimientos sociales”.

Este jueves se celebró la Primera Asamblea Nacional de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), en el teatro 11 de Julio.

Gómez Urrutia estuvo arropado por el senador de Morena Martí Batres, y la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, presencia de la 4T en el evento que fue coreado por cientos de trabajadores afiliados.

Seguir Leyendo

Negocios

Retraso en T-MEC no afectará crecimiento: Herrera

El funcionario manifestó los deseos del Estado mexicano porque la aprobación al tratado

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Rogelio Morales

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), espera que el Acuerdo México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) sea ratificado a más tardar a principios de enero del año que viene, por lo que descartó que tenga afectaciones a la economía mexicana.

El funcionario manifestó los deseos del Estado mexicano porque la aprobación al tratado comercial sea lo más rápido posible, tras indicar que ayer habló con su homólogo estadounidense, quien le dijo que sólo falta trabajar un tema para su ratificación.

LEE TAMBIÉN: Disminuye Riesgo país de México: SHCP

Por su parte, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, declaró ayer que el tratado puede estar ratificado dentro de muy poco.

El secretario de Hacienda también dijo que Petróleos Mexicanos (Pemex) no es un factor de riesgo, pues la paraestatal representa un 4% de los ingresos totales de México, es decir, es un factor de fortalecimiento.

Herrera Gutiérrez reconoció los retos de administración de recursos y señaló el sistema de cuidados para niños y adultos mayores, así como romper la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Con información de Milenio y Notimex / JH

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas