Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Jaque al jitomate: EUA impodría aranceles

Impondría EUA un aumento de hasta 25.28% …

GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO

Del 17.5% hasta un 25.28%  aumentaría los arenceles sobre el jitomate mexicano según reportó el Departamento de Comercio de Estados Unidos (EUA). La medida se debería a supuestas prácticas poco leales por parte de los productores nacionales, instauradas hace más de 20 años.

La Asociación de Horticultura Protegida, el Consejo Agrícola de Baja California,  la Asociación de Productores de Hortalizas de Yaqui-Mayo, el Sistema Producto Tomate Nacional y la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES) aseguran que EUA, al hacer uso de prácticas poco viables para el tratamiento de perecederos, obliga a exportar con una rebaja sobre el precio real del producto.

El pasado julio EUA evitó reanudar los acuerdos de suspensión que permitían evitar la aplicación de cuotas al producto nacional. Ante las negativas del gobierno vecino, los productores mexicanos prefirieron esperar el resultado de las investigaciones de EUA en materia agropecuaria, agendado para el 19 de septiembre del presente año. Dicha investigación buscaría verificar el daño provocado por exportadores mexicanos. De resultar verdadero, el Departamento de Comercio de EUA determinará las medidas en noviembre.

Según Mario Robles, director de la División de Hortalizas de CAADES, el método que utiliza el Departamento de Comercio de EUA es propio de productos duraderos, pero repercute negativamente en productos perecederos como el jitomate.

La CAADES asegura que EUA también busca inspeccionar los vehículos de transporte de este producto agrícola, lo que resultaría en la revisión de 120 mil vehículos por autoridades fronterizas. Lo anterior representaría problemas de logística que sin duda afectarían la distribución del comestible.

(Con información de El Universal)/FC