:)

Negocios

Jaque al jitomate: EUA impodría aranceles

Impondría EUA un aumento de hasta 25.28%

Publicado

on

Del 17.5% hasta un 25.28%  aumentaría los arenceles sobre el jitomate mexicano según reportó el Departamento de Comercio de Estados Unidos (EUA). La medida se debería a supuestas prácticas poco leales por parte de los productores nacionales, instauradas hace más de 20 años.

La Asociación de Horticultura Protegida, el Consejo Agrícola de Baja California,  la Asociación de Productores de Hortalizas de Yaqui-Mayo, el Sistema Producto Tomate Nacional y la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES) aseguran que EUA, al hacer uso de prácticas poco viables para el tratamiento de perecederos, obliga a exportar con una rebaja sobre el precio real del producto.

El pasado julio EUA evitó reanudar los acuerdos de suspensión que permitían evitar la aplicación de cuotas al producto nacional. Ante las negativas del gobierno vecino, los productores mexicanos prefirieron esperar el resultado de las investigaciones de EUA en materia agropecuaria, agendado para el 19 de septiembre del presente año. Dicha investigación buscaría verificar el daño provocado por exportadores mexicanos. De resultar verdadero, el Departamento de Comercio de EUA determinará las medidas en noviembre.

Según Mario Robles, director de la División de Hortalizas de CAADES, el método que utiliza el Departamento de Comercio de EUA es propio de productos duraderos, pero repercute negativamente en productos perecederos como el jitomate.

La CAADES asegura que EUA también busca inspeccionar los vehículos de transporte de este producto agrícola, lo que resultaría en la revisión de 120 mil vehículos por autoridades fronterizas. Lo anterior representaría problemas de logística que sin duda afectarían la distribución del comestible.

(Con información de El Universal)/FC

Negocios

Tras recortes, Fed opta por mantener tasa de interés

La Reserva Federal hiló tres rebajas consecutivas en el año

Publicado

on

Por

Fed tasa cambios
Foto: Eric BARADAT / AFP

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidió mantener sin cambios su tasa de interés en un rango de entre 1.50 y 1.75 por ciento, luego de tres recortes consecutivos en el año.

El banco central dirigido por Jerome Powell, aseguró que se enfocará en vigilar la inflación y los acontecimientos económicos mundiales.

La decisión fue una señal de que los miembros de la entidad, que reiteradamente dijeron que cambiarían de rumbo de ser necesario, están monitoreando el enlentecimiento económico mundial y la persistente falta de presiones sobre los precios, lo cual abre la puerta a nuevos movimientos de las tasas.

La decisión de mantener los tipos de interés se tomó por unanimidad tras varias reuniones del FOMC en la que uno o varios de sus integrantes estuvieron en desacuerdo con la mayoría.

Leer también: Por tercera vez, Fed baja tasa de interés

Es improbable que la decisión complazca al presidente Donald Trump quien reiteradamente ha presionado a la Fed para que las lleve a cero a fin de inyectar más estímulos a la economía.

Trump sostiene que Estados Unidos está en desventaja contra economías extranjeras que tienen tasas más bajas y hasta negativas.

Antes de la reunión, Powell y otros miembros de la Fed indicaron claramente que quieren hacer una pausa en los recortes hasta ver los efectos que tuvieron los estímulos ya dispuestos en el correr del año.

El comunicado advierte que a pesar del sólido nivel del gasto de los hogares, la confianza de las empresas y de los exportadores sigue siendo débil.

Seguir Leyendo

Negocios

De Hoyos niega que busque candidatura como dijo AMLO

Aseguró que el mandatario federal sólo descalifica a las personas que disienten de él

Publicado

on

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO

El líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, negó que esté buscando candidatura partidarias, esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara que busca una candidatura en Baja California. 

A través de sus redes sociales, De Hoyos Walther aseguró que el mandatario federal sólo descalifica a las personas que disienten de él y apuntó que sí representa y defiende a las empresas y los empleos en México. 

Asimismo, reiteró que el papel del gobierno mexicano, si bien tuvo una actitud a favor de la integración de Norteamérica, hubo “opacidad e impericia” a la hora de negociar los cambios al Tratado México, Estados unidos, Canadá. 

LEER MÁS: El gobierno es mal negociador con el T-MEC: Coparmex

Durante la mañana de este miércoles en conferencia de prensa matutina, el Presidente fue cuestionado sobre la postura de Gustavo de Hoyos, quien aseguró que nunca antes México había cedido ante EUA desde la época de Antonio López de Santa Ana. 

Ante ello López Obrador aseveró que el líder de la Coparmex tiene todo el derecho de manifestarse pero que había indicios de que iba por un puesto en Baja California.

(Con información de Forbes). AT

Seguir Leyendo

Negocios

Crédito Real obtiene línea de crédito por 50 mdd con el BID

Los recursos serán usados para impulsar la línea de negocio de arrendamiento para PyMEs liderada por mujeres

Publicado

on

Foto: Especial

Crédito Real anunció la suscripción de una línea de crédito por 50 millones de dólares a un plazo de cinco años, con el banco BID Invest, miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), recursos que empleará para financiar a mujeres empresarias.

La institución financiera enfocada en préstamos para negocios, anunció este fondeo con base en la estrategia de financiamiento que realiza la compañía.

Dichos recursos serán usados para impulsar la línea de negocio de arrendamiento para PyMEs liderada por mujeres, ya que desde inicios de año, la compañía ha concentrado sus esfuerzos en posicionarse en dicho mercado y convertirse en una firma preferente para emprendedoras.

“La estrategia que seguimos va enfocada en la consecución de fuentes alternativas de fondeo bajo mejores condiciones”, informó la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) en un comunicado.

La firma señaló que esta operación contribuye fuertemente a cuatro de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas: Igualdad de género (ODS 5), Trabajo decente y crecimiento económico (ODS8), Industria, innovación e infraestructura (ODS 9) y Reducción de las desigualdades (ODS 10).

Esto refleja “el alto compromiso de Crédito Real en materia de equidad de género”, agregó.
 
El BID Invest es miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene una cartera de 12 mil 440 millones de dólares en activos bajo administración y 342 clientes en 24 diferentes países.

Seguir Leyendo

Negocios

Netflix podría perder millones de suscriptores en 2020

La correduría Needham and Co de Wall Street advirtió que la competencia le hace pasar un mal momento a la compañía

Publicado

on

Foto: Archivo

Luego de vivir un 2019 en el que la plataforma de streaming más popular vio nacer a nuevos contrincantes, Netflix podría presentar una pérdida de cuatro millones de suscriptores pagados en Estados Unidos en el 2020. 

De acuerdo con la correduría Needham and Co de Wall Street, la competencia podría hacer perder a Netflix y su única alternativa será ofrecer mejores precios para ganarle a Apple TV+ y Disney+.

La previsión a la baja sobre Netflix se dio a conocer un día después de que se anunciara que Netflix arrasó con sus producciones en las 34 de las principales nominaciones a los Globos de Oro con películas como “Historia de un matrimonio” y “El irlandés”.

LEER MÁS: Guerra comercial pega a la bolsa de aerolíneas

Hasta el momento, Netflix mantiene una cifra de 60.62 millones de usuarios en Estados Unidos, lo que representa un tercio de su base de suscriptores a nivel mundial. 

Además, su defensa ante sus competidores le ha ocasionado alcanzar una deuda de hasta 12 mil 430 millones de dólares, que también se ha sumado a la pérdida de series populares como “Friends”.

(Con información de Forbes). AT

Seguir Leyendo

Negocios

Guerra comercial pega a la bolsa de aerolíneas

El sector cerrará el año con ganancias por 25 mil 900 millones de dólares

Publicado

on

Por

Foto: Especial

GINEBRA, SUIZA.- Las ganancias de las aerolíneas mundiales sufrieron bajas en 2019 como consecuencia de las guerras comerciales y las tensiones políticas, anunció el miércoles la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

El sector cerrará el año con ganancias por 25 mil 900 millones de dólares, menores a lo esperado, con una reducción del 7.5% respecto de las previsiones de junio.

En 2018 el sector aerocomercial había logrado un beneficio de 27 mil 300 millones de dólares, recordó la IATA, que agrupa a casi 300 aerolíneas que representan más del 80% del tráfico mundial.

El ejercicio 2019 representa el décimo consecutivo en el cual el sector tiene ganancias, y para 2020 le entidad pronostica un alza de beneficios hasta los 29 mil 300 millones, apostando al “repunte esperado en el comercio internacional del 3.3%”.

Esa mejora, fruto de “una tregua” en tensiones comerciales durante “un año de elecciones en Estados Unidos” debería potenciarse con “un precio del petróleo que debería permanecer relativamente bajo”.

En 2019 “la desaceleración del crecimiento económico, las tensiones geopolíticas, los disturbios sociales y la persistente incertidumbre sobre el Brexit crearon un entorno más difícil de lo esperado para las aerolíneas“, dijo el director de la IATA, Alexandre de Juniac, durante una conferencia de prensa. 

LEER MÁS: Pemex cierra el año con buenos números: Nahle

En este contexto moroso, la carga aérea fue la más afectada y la demanda en 2019 fue “la más débil desde la crisis financiera de 2008-2009″, con una caída del 5%, explicó por su lado Brian Pearce, economista de la organización.

El boicot no se nota

Para 2020, la organización espera un crecimiento del tráfico de pasajeros del 4.1%, algo menor al avance de 4.2% en 2019. La tendencia lleva a pronosticar la duplicación del tráfico para 2037 cuando se alcanzarían los 8 mil 200 millones de pasajeros anuales.

Hasta ahora la IATA no detectó ningún impacto por los llamados a boicotear los viajes aéreos por cuestiones ambientales, como el lanzado por la joven activista sueca Greta Thunberg. 

“No hemos podido detectar un efecto sobre el tráfico” por esas razones, dijo Pearce, aunque admitió que sí podría haberlo por las nuevas tasas impositivas por cuestiones ambientales que algunos países europeos comenzaron a aplicar.

En el futuro, este tema (el boicot del avión) será cosa de los países más ricos. El crecimiento del tráfico vendrá de Asia”, añadió el economista de IATA.

La organización también reveló que China muestra el mayor crecimiento de tráfico aéreo interno en el año, con un alza de 8.5% en los 10 primeros meses, respecto de igual período del año anterior.

También hubo fuertes alzas, de entre 7 y 8%, en el resto de mercados asiáticos, y en el mercado europeo, en especial en los países del este.

En términos de ingresos financieros, las empresas con sede en Estados Unidos –que representan el 65 por ciento de las ganancias mundiales de la industria en 2019– seguirán siendo las de mejor desempeño, pronosticó la organización.

LEER MÁS: El gobierno es mal negociador con el T-MEC: Coparmex

El director de IATA, por su lado, advirtió acerca de la fragilidad del mercado europeo, mercado en el cual una docena de empresas desaparecieron en los últimos dos años.

“Existe una fragilidad de las líneas aéreas en general y de varias compañías europeas en particular. No está totalmente excluido que todavía veamos varias compañías en dificultades en 2020” en un mercado con muy fuerte competencia y “donde es costoso operar”, enfatizó de Juniac.

AT

Seguir Leyendo

Negocios

Pemex cierra el año con buenos números: Nahle

Destacó que ahora se tienen 20 nuevos campos petroleros donde van a haber más de 100 pozos de extracción

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Galo Cañas

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo que Petróleos Mexicanos (Pemex) cerró el año con buenos números en producción y sin endeudamiento.

La titular de la Secretaría de Energía (Sener) dijo que el aumento en la producción es el resultado de un año de trabajo.

Reconoció que la producción petrolera venía cuesta abajo, con una producción anual de un millón 626 mil barriles.

LEE TAMBIÉN: Tras modificaciones, así quedará el T-MEC

También aclaró que sin la gestión de la nueva administración, ahora se producírian un millón 550 mil barriles.

Nahle destacó que ahora se tienen 20 nuevos campos petroleros donde van a haber más de 100 pozos de extracción.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas