:)

Negocios

JP Morgan y Barclays pagarán 20.7 mdd por manipular bonos en México

Luego de que el juez desestimara el caso en septiembre los fondos de pensiones lo reabrieron para incorporar los resultados de una investigación de la Cofece

Publicado

on

Foto: Angela Weiss / AFP

Para saldar reclamos en la Corte federal de Manhattan, las firmas Barclays y JPMorgan pagarán 20 mil 700 millones de dólares ante la demanda de que sus filiales en México conspiraron con otros bancos para manipular 119 mil millones de dólares en el mercado de bonos del Gobierno mexicano.

El acuerdo propone que JPMorgan pague 15 millones de dólares y Barclays 5.7 millones de dólares, según los documentos judiciales presentados el lunes por los fondos de pensiones que lideran la demanda colectiva.

Los fondos refieren que “los acuerdos rompehielos” pueden servir como catalizadores para resoluciones con otros acusados. También requieren que ambos bancos cooperen con los demandantes.

El caso que tiene en sus manos el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, es parte de una ola de demandas que acusan a las principales instituciones financieras de colusión en chatrooms industriales para ampliar la diferencia entre lo que pagan por bonos y lo que obtienen por ellos.

La demanda de bonos de México originalmente estaba dirigida a Barclays, Bank of Americabanco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, HSBC, Deutsche Bank, Credit Suisse e ING.

Luego de que el juez desestimara el caso en septiembre los fondos de pensiones lo reabrieron para incorporar los resultados de una investigación realizada por la Cofece en México, que luego de tres años de investigación resolvió cargos contra filiales de BBVA, Citigroup, Deutsche Bank, Bank of America, JPMorgan y Barclays.

Por su parte, los bancos pidieron a el juez J. Paul Oetken desestimar el caso de nuevo, argumentando que los registros de chat “seleccionados” reflejan sólo “intercambios de información esporádicos”.

La demanda alega una “conspiración unitaria y extendida” que afecta a cada transacción de bonos del Gobierno mexicano durante una década, según los bancos.

(Con información de El Financiero). DA

Publicidad
Publicidad