:)

Negocios

Juez frena pago de multa de 442 mdd impuesta por la CRE a Iberdrola

Se debe determinar si la española vendió electricidad de forma ilegal o no

Publicado

on

Un juez federal concedió una suspensión a la multa de 442 millones de dólares que la empresa española Iberdrola tenía que pagar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Se concede la suspensión definitiva de los actos que reclaman las autoridades responsables señaladas en su escrito de demanda”, señala la sentencia emitida por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con sede en Ciudad de México.

Aunque la decisión no exime aún a Iberdrola de pagar la multa en el futuro, pero no se cobrará hasta que no se resuelva el fondo del juicio, es decir, hasta que se determine si vendió electricidad de forma ilegal o no.

En mayo pasado, el regulador energético había multado a Iberdrola en México por presuntamente incumplir un contrato de autoabastecimiento, al considerar que vendía electricidad a sus socios bajo una figura fuera de la Ley de la Industria Eléctrica, que determina que solo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede dar suministro en el país.

La ley del servicio eléctrico indica que las generadoras privadas de electricidad solo pueden abastecer de energía a aquellos socios que figuran al momento de firmar los contratos de autoabastecimiento, incluyendo en ese mismo momento posibles planes de expansión.

Los excedentes de las generadoras privadas podrán ser vendidos a la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual posee el monopolio de la transmisión y distribución de la electricidad a los consumidores finales.

El 4 de julio, el mismo juzgado había dado una suspensión provisional y pidió realizar análisis pertinentes para determinar que la empresa de capital español pudiera garantizar el pago de la sanción “por alta o pequeña” que fuera.

Previamente, el 9 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que Iberdrola debía pagar la sanción, una de las más altas en la historia del sector energético mexicano impuesta por la CRE.

Apenas este jueves, el mandatario dijo que las puertas estaban abiertas para la inversión en nuevas plantas impulsadas con energías renovables, pero condicionó que los proyectos tengan como principal socio a la CFE y la Secretaría de Energía.

En su conferencia de este jueves, el presidente mexicano anunció que las puertas estaban abiertas para la inversión en nuevas plantas impulsadas con energías renovables, pero condicionó que los proyectos tengan como principal socio a la CFE y la Secretaría de Energía.

Recibe las noticias más importantes del día en WhatsApp, solo manda la palabra “ALTA” a este link 

NELA Whats

Publicaciones relacionadas