:)

Negocios

Juez frena parcialmente programa Sectorial de Energía de AMLO

El 17 de septiembre se celebrará la audiencia incidental para resolver la suspensión definitiva

Publicado

on

Juez AMLO

Un juez federal suspendió parcialmente el Programa Sectorial de Energía (PSE) 2020-2024, coordinado por la Secretaría de Energía (Sener) y aprobado por decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el 8 de julio.

Este miércoles, Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, otorgó la suspensión provisional a la organización ambiental Greenpeace, misma que emitió el amparo número 372/2020,  contra la entrada en vigor del programa.

El juzgador Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, aclaró que se busca suspender todos los efectos y consecuencias derivados del programa, “principalmente en todo aquello que se oponga al fomento al empleo de energías renovables y disminución de contaminantes del sector energético”. 

“Todas las autoridades del sector energético a las que resulte aplicable dicho programa, en el ámbito de sus competencias, están obligadas a cumplir con la suspensión provisional otorgada, aún en el supuesto de que no hubieren sido llamadas como responsables”, precisó el juez durante su resolución.

Finalmente, el juez enfatizó que dicha medida no busca dejar insubsistente el programa energético sino únicamente postergar sus efectos hasta que sea emitida la sentencia de amparo.

Entre los objetivos suspendidos están la autosuficiencia energética, el fortalecimiento de las empresas productivas del estado, y el fortalecimiento del sector energético nacional.

Será el 17 de septiembre cuando se celebre la audiencia incidental para resolver la suspensión definitiva.

Cabe mencionar que se ordenó notificar personalmente a Manuel Bartlett, Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que es señalado por Greenpeace, como tercero interesado en el juicio.

(Con información de El Universal). FC

Publicidad
Publicidad