:)

Negocios

Kilo de tortillas ronda los 16 pesos a nivel nacional

El precio se ha visto incrementado por múltiples factores

Publicado

on

precio tortilla
Foto: Canva.com

El kilo de tortillas a nivel nacional alcanzó un precio promedio de 15.9 pesos al cierre de la última semana de marzo, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), encarecimiento provocado por el aumento en los costos de los insumos para elaborarlas.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el precio del kilo de maíz blanco ha incrementado 31.1% en el último año debido al alza de las cotizaciones internacionales.

También el último reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a principios de marzo los precios internacionales del maíz han acumulado ocho meses consecutivos de alzas.

Con el precio rondando los 16 pesos a nivel nacional, esto representa un incremento anual de 4.3 por ciento.

Lee también: ¡Resbalón! Busca Durazo “importar” coyotas y tortillas sobaqueras

El presidente de Maiceros de San Juan del Río, Felipe Ruiz, adelantó que el incremento del precio de la tortilla en los próximos meses también será atribuible al alza del gas doméstico.

La falta de agua también podría afectar al precio de la tortilla durante el año, ya que según el último reporte semanal publicado por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) la producción de maíz del ciclo Primavera- Verano 2021 está amenazada por la disminución de agua en las presas y los efectos del fenómeno denominado la ‘niña’.

(Con información de El Financiero). DA