:)

Negocios

La 4T eliminó el 93% de permisos para importar combustibles

Rocío Nahle refirió que la medida es para combatir el contrabando y la entrada ilegal de combustibles por las fronteras

Publicado

on

permisos combustibles
Rocío Nahle. Foto: Especial

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle informó que en lo que va de la actual administración se han reducido en 93% los permisos para importación de combustibles.

Durante su participación en un foro organizado por Siemens, la funcionaria detalló que de mil 53 permisos que existían, actualmente solo están vigentes 68 permisos para ingresar gasolinas al país.

“Más de 600 (permisos) no se habían utilizado, eran papel que estaba circulando, que no tenían reportes ante el SAT, la Secretaría de Energía o la CRE de que no había entrado un solo litro de combustibles”, señaló.

Justificó diciendo que la norma indica que en caso de que los permisos no se usen, se deben dar de baja, además de que algunos reportaban volúmenes diferentes, con reportes fuera de tiempo y generaban prácticas de corrupción en la frontera.

Al respecto, Nahle defendió la reforma a la Ley de Hidrocarburos y dijo que la medida es para combatir el contrabando y la entrada ilegal de combustibles por las fronteras.

Manifestó que muchos combustibles entran desde la frontera como productos petroquímicos, con otro precio, sin pagar IEPS y llegan a las gasolineras de diferentes marcas, creando desorden.

Respecto a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) dijo que se está haciendo una planeación para ver el despacho que le conviene México, ya que el mercado es limitado y no se le puede abrir las puertas a todos los participantes.