:)

Negocios

La IMCC tiende mano a tienditas con inversión, equipos de protección, créditos y capacitaciones

Ha destinado más de 5 mil mdp y 190 mil créditos para mejorar comercios y reactivar su economía

Publicado

on

IMCC

En México existen 1.2 millones de tiendas de abarrotes que dan identidad a los barrios, colonias y las comunidades del país; sin embargo, con la llegada de la pandemia surgieron nuevos retos para las y los comerciantes que pusieron en riesgo la estabilidad económica de miles de ellos.

Para apoyar a las tienditas, las cuales dan sustento a más de 3 millones de familias, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) los ha acompañado en sus esfuerzos por salir adelante con una apoyo integral que involucra una inversión de más de 5 mil millones de pesos para el mantenimiento y mejoramiento de sus comercios, más de 190 mil créditos para reactivar su economía, la entrega de más de 500 mil equipos de protección sanitaria para proteger su salud y la de sus familias, así como la capacitación a más de 180 mil mujeres tenderas para reforzar habilidades.

Debido a la pandemia miles de tenderas y tenderos se vieron afectados por los estragos del Covid-19. Tan solo en 2020 desaparecieron poco más de 1 millón de micro, pequeños y medianos establecimientos, de acuerdo con el estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) de ese año, realizada por el INEGI.

Además, el 91.71% de las tienditas reportaron una baja en ventas entre el 15% y hasta el 25%, según reveló una encuesta realizada en julio pasado por la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Lo anterior provocó invariablemente un impacto en la economía mexicana, toda vez que las tienditas generan el 1% del PIB nacional, que equivale a más de 300,000 millones de pesos anuales.

Ante este panorama, miles de tenderas y tenderos lograron mantener abiertas las puertas de sus negocios gracias al apoyo de la Industria Mexicana de Coca-Cola, empresa que en más de una ocasión ha reiterado su compromiso para apoyar a la reactivación de la economía de las tienditas pues forman parte de la familia Coca-Cola desde hace más de 90 años.

“Salir adelante en la pandemia ha sido algo complicado, Coca-Cola nos ha apoyado con los enfriadores más nuevos y eso nos da un impacto en la luz. Con el mantenimiento de la fachada, ya de lejos, se ve que es una tienda, aunque fue difícil nos da satisfacción nunca haber dejado nuestros clientes”, señala Ana Leticia Moreno, Dueña de Miscelánea Daniel en Querétaro.

Para maximizar estos esfuerzos la IMCC lanzó su más reciente campaña “Hablemos del valor de nuestras tienditas”, con la que busca acercar a más personas a estos negocios para trabajar en conjunto y apoyar a las y los tenderos y sus familias.

“Para mi ser tendero significa ser parte de mi colonia y de mis clientes. Coca-Cola nos ha apoyado con los créditos, con ellos hemos podido salir adelante es una manera de que nos ayuden a nosotros y a nuestros clientes”, refirió Eloína Orozco y Mario Alonso Duran, dueños de Miscelánea la 3 en Querétaro.

Desde hace más de 90 años, la IMCC acompaña e impulsa a los tenderos del país. Actualmente colabora con más de 850 mil tienditas y comercios en México apoyándolos en los momentos que más lo necesitan, evolucionando e innovando en procesos para ayudar en el fortalecimiento de sus negocios.

Durante la pandemia el compromiso de la empresa ha estado enfocado en proteger la salud de los tenderos con los equipos de protección sanitaria, así como as sus familias y clientes, y a impulsar sus ventas con inversión, capacitaciones y créditos.

Debido a que 6 de cada 10 negocios son atendidos por mujeres, la Industria Mexicana de Coca-Cola desarrolló e implementa programas de capacitación para profesionalizar sus negocios.

Asimismo, para este 2021 continuará con su estrategia de “Empoderamiento de Mujeres y Pequeños Negocios”, la cual busca impulsar el desarrollo social, económico y digital de mujeres y pequeños negocios para potenciar su éxito a través de un plan de capacitación personal-empresarial. Para 2021 la meta es capacitar a 25 mil mujeres en 14 Estados.

Los tenderos, hombres y mujeres, son el alma de México, por ello, la IMCC los acompaña para juntos reactivar la economía y apoyar el sustento de millones de familias mexicanas mejorando su calidad de vida.

“Por amor a México, ¡Hagamos esto juntos!”, invitó la Industria Mexicana de Coca-Cola.