:)

Negocios

La NRA, el poderosísimo lobby en EUA en favor de las armas

El tiroteo en Texas aumentó la tensión en torno a la convención

Publicado

on

NRA eua lobby de armas

Washington, Estados Unidos.- La Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), la principal organización en favor de las armas en Estados Unidos, inauguró el viernes en Houston su convención anual, tres días después del tiroteo en una escuela en Texas que dejó 19 niños y dos maestras muertas.

Aquí algunos puntos clave sobre la NRA, como se conoce al grupo por sus siglas en inglés:

Potente fuerza política

Dos veteranos de la Guerra Civil crearon la NRA en 1871, horrorizados por la falta de puntería de sus soldados. El principal objetivo de este club era entonces “promover y alentar el tiro con rifle sobre una base científica”.

El punto de inflexión político para el grupo llegó en 1975, cuando “reconociendo la necesidad crítica de defensa política de la Segunda Enmienda, la NRA creó el Instituto para la Acción Legislativa”, según el sitio web de la organización. 

La NRA se convirtió entonces en una máquina de cabildeo político para defender la Segunda Enmienda de la Constitución, que permite la posesión de armas de fuego en Estados Unidos, un derecho que data de 1791 y que deja mucho margen de interpretación.

A pesar de reveses en los últimos años, NRA conserva una influencia dominante entre los funcionarios electos: de 2000 a 2012, la NRA y los fabricantes de armas individuales destinaron 80 millones de dólares para influir en las elecciones al Senado, la Cámara de Representantes y la Casa Blanca.

Por ejemplo, en las elecciones presidenciales de 2016, la NRA gastó 20 millones de dólares en una campaña de publicidad negativa contra la candidata demócrata Hillary Clinton y 10 millones de dólares a favor de su rival republicano, Donald Trump.

Muchas armas, muchas muertes

La NRA ha sido un defensor clave de una industria que ha producido más de 139 millones de armas para el mercado comercial durante las dos décadas desde 2000, incluidos 11,3 millones solo en 2020, según datos del gobierno. 

Al mismo tiempo, Estados Unidos registra anualmente decenas de miles de muertes por armas de fuego, con un alza “histórica” de los asesinatos en 2020, de acuerdo con autoridades. 

Lee | Trabajadores de GM en México aprueban nuevo contracto colectivo

Estados Unidos acumuló 19.350 homicidios con armas de fuego en 2020, casi un 35% más que en 2019, y 24.245 suicidios con armas de fuego, un 1,5 % más.

La era post-Columbine

El tiroteo del 20 de abril de 1999 en la escuela secundaria Columbine en Littleton, Colorado, en el que dos estudiantes mataron a 12 de sus compañeros y a un maestro, marcó una nueva era de tiroteos en aulas en Estados Unidos. 

La convención anual de la NRA estaba programada para comenzar menos de dos semanas después en Denver, a poca distancia de Littleton. A pesar de las críticas, la NRA siguió adelante con la reunión y adoptó un tono desafiante sobre el derecho a portar armas. 

“Durante las siguientes dos décadas, este mensaje sin disculpas definiría el tono de la NRA tras los tiroteos masivos en las escuelas estadounidenses”, señaló la radio nacional pública NPR, luego de publicar grabaciones que, según dijo, reflejaron el debate del grupo luego de Columbine. 

Una NRA en problemas

El estado de Nueva York demandó a la NRA y a su líder Wayne LaPierre en 2020 por fraude financiero, con el objetivo de disolver el poderoso lobby.

Altos funcionarios de la NRA fueron acusados de utilizar las cuotas y donaciones de los miembros durante años como una “alcancía personal”, gastando decenas de millones de dólares en violación de las leyes que rigen las organizaciones sin fines de lucro. 

La NRA calificó esto de ataque político sin fundamento y, en marzo, un juez de Nueva York decidió que, de probarse, los supuestos delitos no justificarían una sanción tan fuerte como la disolución de la asociación. Sin embargo, permitió proseguir la demanda para sacar del cargo a LaPierre. 

¿Grupo en declive?

La NRA afirma tener más de cinco millones de miembros, pero hay indicios de que la cifra está disminuyendo, incluida una declaración de 2021 de LaPierre en la que dijo que el número estaba “por debajo de los 4,9 millones”. 

La cadena estadounidense CBS informó que los ingresos de la NRA disminuyeron un 23%, de unos 367 millones de dólares en 2016 a 282 millones en 2020, según las últimas declaraciones de impuestos disponibles.

Agregó que las contribuciones y subvenciones de miembros y corporaciones también se redujeron en un 15% durante ese periodo. 

EC