:)

Negocios

La recesión técnica parece inevitable en México: JP Morgan

La institución financiera indicó que el país se encamina a entregar un segundo trimestre de crecimiento negativo

Publicado

on

La institución financiera J.P. Morgan tiene “otros datos” a los del presidente Andrés Manuel López Obrador, revelando en su último informe que la economía de México sí va de mal en peor, previendo que una recesión técnica parece inevitable.

Así lo informó la periodista Lourdes Mendoza, quien compartió una parte del documento en que el grupo financiero indica que la economía mexicana ha estado débil desde hace un tiempo y el proxy del PIB de mayo, entregado hoy, encamina a entregar un segundo trimestre de crecimiento negativo, lo que equivaldría a una recesión técnica.

El análisis apunta que aunque el PIB de mayo no fue tan débil como se temía, dejando de lado el punto más bajo del mes, aún así cayó un poco menos de lo que se esperaba (más 0.1%).

Cabe destacar que un país se encuentra en recesión técnica cuando se registran contracciones del PIB nacional durante dos trimestres consecutivos.

Aunque califica la economía como ciertamente endeble, apunta que esta debilidad no se extiende uniformemente en todos los sectores.

Observa que en producción industrial, los sectores más débiles son aquellos orientados a la inversión fija: minería y, sobre todo, construcción, e infiere del reciente colapso intermensual en importaciones de bienes de capital (-10.8%) que estas tendencias continuarán.

Si bien, JP. Morgan reconoce que la debilidad económica presiona al Banco de México (Banxico) para recortar tasas, este mismo, tal como anticipa el mercado, mantiene su perspectiva de que no habrá recortes antes del 2020.

Explica su perspectiva fuera de consenso sobre las bases de una “obstinada” inflación subyacente y los riesgos para la estabilidad financiera (Pemex, calificación soberana, incertidumbre política, T-MEC, entre otros), los cuales caracteriza como riesgos “sostenidos, si no aumentados”

También estima que en el segundo trimestre (T2) de 2019, la producción de bienes manufacturados creció 2% anual comparado con el primer trimestre (T1), y que el valor de exportaciones de las mismas creció 12% comparado con T2 del 2018. Lo que es aún más positivo, los servicios aumentaron 0.8% en mayo comparado con abril.

 

Publicidad
Publicidad